5 may 2011

Brañavalera

Tenía pendiente, en el cajón, esta ruta para publicarla. Buscaba una actividad liviana, de aproximadamente 15 kmts, corrible, no muy lejos de Oviedo y a ser posible desconocida.
Ojeando en algún libro me encontré con ésta. Forma parte de un Pr, concretamente el 69, pero según las fuentes consultadas, está bastante abandonado, con los caminos tomados por la vegetación y con las marcas perdidas. Así que opté por hacer el trayecto desde el alto de la Cobertoria hasta el pico y volver. Total 16,00 kmts y unos 450 de desnivel. Muy asequible.
Salimos del aparcamiento que hay en el alto de la Cobertoria, a la izquierda subiendo de Lena, en el Kmt 10.500, justo en lo más alto. Tomamos un camino que hay al lado izquierdo de la carretera que baja a Les Llanes. Es estrecho, básicamente ganadero pero cómodo.  Bordeamos el pico Bildeo y nos subimos a la cresta del pequeño cordal, entre el valle del Naredo a la izquierda y el valle del río Lindes a la derecha.
Se supone que la vista es espectacular, yo apenas veo nada debido a la persistente bruma.
Continuamos por lo más alto hasta un collado llamado Felguerina, al cual llega una pista desde les Llanes. Hay un cartel indicador, del Gr-109 "Asturias Interior"
Pues nada más fácil que seguirlo en dirección Campomanes. En seguida entramos en la un hayedo. Carrascos, hayas, avellanos, nos rodean. Es el límite superior del Monte Mofosu (Mofu significa musgo) Pepe nos dice que es un extenso hayedo en la cuenca alta del río Naredo, sobre el valle de Tablao y Piedracea, entre los altos de La Balsa, Cochá Potrera, el Chaguetón, Cocheu l’Oro, Mayeu La Cobertoria... Fue zona de abundantes minas desde las que se conducía el carbón por Morúes hasta  el plano de La Pola en la estación de Renfe (desde Morúes a La Pola había un ferrocarril con tres maquinas de vapor). Muy apreciado por la madera para la artesanía rural y construcciones en los pueblos tiempos atrás. Esta a 1.230 metros de altitud..  
La pista es ancha y "toboganea" hasta llegar a un cruce. No hay duda ya que uno de los ramales está lleno de maleza y las marcas del "Gr" nos indican el camino. Aquí comienza una subida fuerte, mantenida de apenas 300 metros de desnivel. El piso, debido a la pendiente está erosionado, con grandes surcos producidos por la escorrentía. Es corrible, con cuidado y despacín.
Llegamos arriba, donde ya se acaba el bosque, al collado Potrero, con las Ubiñas presuntamente en el horizonte. Empezamos un leve descenso hacia el llamado Prau Porciles. Vamos mirando a nuestra izquierda pues debemos tomar una pista minera, perpendicular al Gr. Justo en el desvío tenemos otra señal del "Gran recorrido"
Abandonamos en este punto el sendero y giramos a la izquierda. Vemos algo más abajo un abrevadero de hormigón y unas cabañas que están reparando. Seguimos atentos de nuevo a la izquierda, abandonamos la pista para tomar un sendero que sube al collado entre el Pico Biolosu y Brañavalera, al lado de un charco grande en el prado.

A partir de aquí y hasta la cumbre está todo Jitado. El camino está muy marcado hasta una cresta rocosa. Aquí el tema se complica un poco. Acebos y espineras convierten la zona en un pequeño laberinto de caminos, pero con un poco de cuidado, salimos bajo la cresta. La subimos y llegamos a una relucuente cruz de acero inoxidable, recuerdo al montañero Manolete.
Detrás vemos un vértice geodésico, es el Pico Brañavalera.

1:10 hrs escasas. Tomo un aperitivo y de vuielta al coche por el mismo itinerario. Tengo una cosa clara: Tengo que regresar en un día claro para poder disfrutar de la panorámica.
La ruta, sólo ida, en el Wiki:

1 comentario:

  1. Lo hice este invierno, con raquetas, con un día no mucho mejor que el tuyo, pero algo más de vista si que tenía y tambien pensé que tenía que volver porque las vistas parecían sencillamente esplendidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...