9 may 2011

De Covadonga a Sotres

Por el Gr-202
Distancia: 43.200 mts
Desnivel positivo: 3.100 mts
Horas en movimiento: 7:06
Con la idea de hacer más entretenidos los entrenamientos, vamos buscando aquí y allá nuevos retos, aunque en el caso del de hoy, ya conocíamos la casi totalidad de la ruta.  Tratamos de hacer un recorrido largo, sin mucho desnivel -aquí se nos fué un pelín la mano-, y como debíamos acabar en Sotres, pues este nos vino "ni que pintao".
Salimos a las 8:15 de la mañana del aparcamiento del Repelao, rumbo a Covadonga, antigua carretera y desvío a Orandi. Cuantas más veces hago este camino, más me gusta. Aunque con fuerte pendiente, la vegetación, la senda, los ruidos me resultan muy reconfortantes.
Llegamos a la vega y tomamos dirección a Las Mestas. Cada pocos metros hay marcas blancas y rojas del "Gr" que indican el camino sin pérdida.. Vamos por la margen  derecha del río -recordamos que para referirnos a una margen el un cauce, debemos mirarlo "aguas abajo"-. En un momento debemos vadearlo continuando por la margen izquierda y enseguida, de nuevo una pasarela de hormigón nos sitúa en la otra orilla. Distinguimos abajo Las Mestas y comenzamos a subir por los pastizales, hoy llenos de ganado vacuno, llamados El Pandal.
Sigamos atentos a algún poste indicador, las marcas y sobre todo y aunque a veces se pierde, al camino que asciende y gira hacia la derecha para llegar a la majada abandonada de Severín.
No por ser camino decenas de veces ya transitado me deja de acongojar. Para mi es naturaleza explosiva, parajes cercanos y casi abandonados que en su día seguro rebosaban de actividad ganadera. Hoy las pistas para vehículos que facilitan los acercamientos, los costes, las prisas , dejan estas majadas a su suerte, comidas por la vegetación y el abandono. Testigos de otra época, no sé si mejor, seguramente no, pero sí más tranquila.
Seguimos subiendo, coronando el collado Sellón y más allá la Vega Fondos. Al ver a Fana, antes de llegar a la arboleda muriada, giramos a la izquierda, para tomar una pista que nos dejará en la carretera a los lagos.
Bajamos por la misma unos doscientos metros, hasta una pronunciada curva donde dejamos la carretera y nos metemos en un camino que nos llevará a la espectacular vega de Comeya.
Accedemos a la vega sin problema y una vez abajo, tratamos de bordearla por la derecha, entre otras cosas para no mojarnos ya que esta parte, como casi toda ella, es una sucesión de turberas, llamargas y prados húmedos.Vemos un pequeño canal  lleno de agua que se sume en la peña, lo seguimos hasta un puente de piedra. Aquí hay marcas del "gr" pintadas, Vamos en dirección a las pilastras, a unos árboles con una cabaña dajo ellos. Cruzamos un "puentucu" de madera y continuamos por la pista. Debemos ir hacia la izquierda y no subir a los Lagos por el Escaleru. Nuestro objetivo es el fondo de la vega. Tras coronar un pequeño collado, accedemos a la Majada de Comeya.
Para mí esta es la zona más "comprometida" ya que las marcas no son tan abundantes. Para disipar dudas, segimos al fondo de la vega, desviándonos a la derecha. Vemos arriba, en un collado, cierta construcción. No es nuestro objetivo, sino el collado que hay más a la derecha. Subimos por el Apretadoriu con la vista puesta en el curioso Cantón del Texéu que bordeamos por su derecha. Aquí comenzamos de nuevo a ver camino y marcas que nos llevan a la vega de Las Mantegas.
A partir de aquí el itinerario está muy marcado y no ofrece dudas. Un amplio camino primero y una cuesta nos lleva a la majada de Parres.
Hacemos un alto para comer algo y disfrutar de la vista. Seguimos al collado que tenemos al frente, donde hay un cartel indicador y una vez traspasado éste vemos la majada de Arnaedo.
Seguimos marcas hacia la izquierda de la majada para subir a Sierra Buena, el collado que vemos a la izquierda en la foto de arriba.
Una vez superado éste, bajamos a Vega Maor, seguimos a Ostón y bajamos por Culiembro. Por el cares hasta el puente la Jaya.
Soslayo este tramo, ya que lo tengo descrito hace unas semanas aquí.
Lo que nos queda, no por muy conocido es fácil. Son casi 1.000 metros hasta Pandébano, con un pequeño descanso en Bulnes. Es muy fácil el camino, sobre todo por lo transitado por miles de turistas. Una vez en Pandébano, reagrupamos en el túmulo, e iniciamos la bajada a Sotres, al alcance de la vista.
Nos queda pendiente, sobre todo por eso de acabar las cosas, el tramo hasta Cosgaya, que espero hacer en unas semanas.
La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...