30 may 2011

Sotres-Pido-Sotres

Distancia: 36,00 Kmts
Desnivel subida: 1645 mts
Tiempo efectivo: 4.36 hrs
Podría ser una continuación del entrenamiento que hicimos hace unas semanas sobre el Gr-202, y que acabamos en Sotres. El sábado contínuo sobre la ruta de la Reconquista para hacer 35,00 kmts y hasta donde llegue. Más o menos tenía calculado llegar a Pido, pero me quedé un pelín corto y seguí un par de kilómetros más.
Con muy buen día, cielo azul y no demasiado calor, salgo de Sotres por la carretera, me desvío en la Curvona, invernales de Cabao, y la pista que discurre a la vera del Duje. Muchos vehículos al comienzo de ésta para acceder a Pandébano. Igual va siendo hora de pensar en tomarse en serio la prohibición de circulación por esta pista...
Llego a las invernales del Texu o de Sotres, muy animadas a esa hora con ganaderos y ciclistas que descendían por la pista.
Empieza la subida, no muy pendiente pero sí sostenida, hacia la Llomba del Toro, antigua morrena lateral, producida, dicen los que saben, por los glaciares que provenían del Cortés y Peña Vieja.
Paso la portilla que señala el límite provincial y autonómico y enseguida veo la grandísima piedra colocada encima de la morrena.
Antes un cartel indicador me guía hacia un pequeño sendero a la izquierda. Atravieso unas praderías con cuadra, paso un pequeño collado y veo la ermita de las Nieves. Otra pequeña subida y vuelvo a la pista, ahora siempre en bajada, por la pista principal. Paso un par de fuentes y llego a la portilla de Boquejón. Un estrechamiento, una minúscula cortada da acceso a Igüerdi, con una preciosa vista del valle.
Sigo bajando, ahora con más pendiente hasta los invernales de Igüerdi, magníficamente conservados.
Otra fuente abrevadero, y paso por un bosque de robles que me da sombra, y fresco cuando el sol empieza a apretar. La bajada se hace un poco pesada, sobre todo por el continuo transitar de todoterrenos con turistas hacia Áliva...
Llego a Espinama, cruzo la carretera que va a Fuente De y por una calle primero y un camino más adelante llego a Pido, bonito y tranquilo pueblo.
Aún tengo un par de kilómetros pendientes. Continúo atravesando el pueblo. algún niño en bicicleta, un lugareño y nada más. Siguiendo las marcas del Gr, remonto por un camino, verdaderamente pindio. Aún tengo fuerzas para mirar hacia atrás:
Un par de kilómetros entre un tupido bosque y media vuelta. Ahora tendré que volver otro día y completar el tramo que me queda hasta Cosgaya, fin del Gr.
La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...