2 jun 2011

XIX Subida al Benzúa

La localidad llanisca de Los Carriles acogerá el próximo sábado la XIX edición de la Subida al Picu Benzúa, una carrera pedestre de montaña con un recorrido de 21 kilómetros. La competición es puntuable para la Copa Asturias de carreras de montaña, es una de las pruebas españolas clasificatorias para la final internacional de las World Series K42 Aventure Marathon en La Patagonia, y está organizada por la Federación de Deportes de Montaña del Principado de Asturias (Fempa), en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y la Dirección General de Deportes. El diario EL COMERCIO es patrocinador y medio de comunicación oficial de la carrera.
La inscripción previa de participantes quedó cerrada ayer con 157 corredores, con mayoría de asturianos, vascos y madrileños, aunque el plazo estará abierto, hasta un número máximo de 200 atletas, hasta media hora antes de la salida, prevista para las nueve de la mañana.
La Subida al Pico Benzúa comenzó a celebrarse hace 19 años con motivo de las fiestas patronales de San Julián, en la localidad llanisca de Los Carriles. El primer año participaron seis atletas, dos de ellos italianos que andaban de veraneo por Llanes. En 2010 tomaron ya la salida un total de 132 corredores, con victorias absolutas del piloñés Jordi Fernández Boltá y la gijonesa Ana Cristina Aguado Mori.
Para la carrera de este año está previsto que se cubra el cupo de los 200 participantes, pues los dos primeros clasificados en los segmentos masculino y femenino tienen como premio extraordinario la participación en la prueba K-42 de La Patagonia, que en el mes de noviembre se celebra en Argentina con más de 2.500 corredores en la línea de salida. La bolsa de viaje al país sudamericano cubre todos los gastos de estancia, manutención y desplazamiento.
El cántabro Luis García Manso, gerente de la empresa PROteams, es el responsable para Europa del circuito K-42 y la persona que eligió la Subida al Picu Benzúa y la Maratón Extrema de Los Lagos de Covadonga como las dos pruebas que llevan aparejado el viaje a Patagonia. Así pues, serán cuatro los representantes que acudan desde España a esa exigente prueba. A ellos se unirán otros cuatro de Portugal y Francia, dos de cada país.
Los participantes de la Subida al Picu Benzúa tienen que ser mayores de 18 años en los segmentos masculino y femenino, estar en posesión de la licencia federativa y se distribuirán en las categorías senior, veteranos A (de 40 a 49 años) y' veteranos B (desde 50 en adelante).
La carrera comenzará delante de la iglesia parroquial de Los Carriles, a las nueve de la mañana, y los participantes tendrán que superar en dos ocasiones el Picu Benzúa, de más de 800 metros de altitud, y pasarán una vez por la peña de Cuanda, montaña descarnada de roca caliza. El tiempo de cierre del control es de cuatro horas y a lo largo de la competición habrá cinco zonas de avituallamiento.
El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...