15 jun 2011

Gr 109. Asturias interior

La más completa guía sobre el sendero de largo recorrido «Asturias interior», un trayecto de más de 400 kilómetros repartidos en 27 etapas que cruza la región de Oriente a Occidente entre profundos valles y escenarios de media montaña no demasiado exigentes para el caminante. Se trata del nuevo trabajo divulgativo de Antonio Alba Moratilla, presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en un acto seguido por numerosos aficionados al senderismo y en el que, junto al autor del libro, también tomaron la palabra el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el presidente de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, Juan Rionda, y el vocal de senderismo y medio ambiente de esta federación, Ángel Fernández Ortega, quien, en su intervención, no dudó en calificar a Asturias de «auténtico paraíso del senderismo».

Antonio Alba destacó que el sendero G. R. 109 tiene la virtud de enseñar al caminante «la Asturias profunda» y aseguró que el gran objetivo de su trabajo es que el ciudadano medio pueda completar la ruta en su integridad o en parte «sin miedo a perderse o a entrar en territorios peligrosos, donde pueda peligrar su integridad física».

Alba, que trabaja para la Consejería de Medio Ambiente del Principado, destacó varios puntos que, a su juicio, resultan especialmente atractivos del trayecto. Entre ellos, por ejemplo, citó el pico La Boya, en el entorno de La Carisa, entre Lena y Aller, desde donde se ve el mar de Gijón. Además, también llamó la atención sobre el hecho de que el sendero «Asturias interior» permite al caminante conocer «todos los ecosistemas de la región con la única excepción del marino».

Por su lado, Antonio Trevín alabó el trabajo de Alba, tanto en su vertiente de «empleado público» como de divulgador de la naturaleza asturiana. En esta última le calificó de «guía de los guías» y subrayó que sus obras «permiten conocer esa Asturias que realmente merece la pena».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...