20 jun 2011

Gr 109. Asturias Interior

Para aquellos que aún lo desconozcan, este es un Gr de reciente creación que recorre Asturias de este a oeste, por media montaña, sin introducirse en la cordillera, apto sobre todo para senderistas y aficionados a la bicicleta de montaña.
El sábado recorrí dos etpas, casi todo en descenso, como última tirada larga antes del GT Peñalara.
Etapas 14 y 15, Alto de la Cobertoria- Villanueva.
Inicio el recorrido en la Cobertoria, en el aparcamiento, justo en el alto. El día es bueno, aunque el viento hace que sienta algo de frío. Desciendo por la carretera hacia Pola de Lena, hasta una desviación a la izquierda, marcada con los indicadores del Gr, que conduciría a las antenas del Gamoniteiro.
Comienzo la subida por asfalto  hasta el Prau Llaguezos, donde dejo la carretera a la derecha y sigo un sendero más o menos marcado. Las marcas empiezan a escasear y hay algún hito de madera tirado, supongo que por acción del ganado. Llevo en el gps la ruta, que me bajé de la página del Ministerio de Medio Ambiente y veo que no coinciden las marcas con el track No es mucha la diferencia pero si apreciable y produce cierto desasosiego, sobre todo al ir corriendo.
Paso una portilla con un cartel que indica "Finca Privada" y entro en la llamada Mortera de Llanuces. Aquí empienzan a escasear seriamente las marcas. tengo que corregir el itinerario un par de veces hasta salir por otra portilla.
Entro en un camino ganadero, lleno de barro, y ahora sí, sin asomo de marcas, indicaciones o algo parecido. Al poco rato veo que voy fuera del track, ¡¡Me acabo de saltar un desvío!!. decido seguir por el camino, hasta que encuentro un cruce y una trocha que asciende en dirección al supuesto camino.
Creo que estoy en el camino que baja a Llanuces. Más arriba conecto con el Track.
Está claro que tanto este como otros recorridos estás muy bien marcados hasta allí donde llegan los vehículos. Donde hay que patear para marcar,¡olvídate...!.

Después de alguna duda que otra llego a la Braña de la Bargana, en las estribaciones del Aramo y viendo tras de mi las antenas del Gamoniteiro.
Ovejas, perros y pista, me devuelven a la civilización.
A partir de aquí por carretera hasta Bárzana en una pronunciada bajada, y después por la senda de Oso hasta Villanueva.
Desde el punto de vista montañero la ruta fué bastante decepcionante, tanto por el piso -casi todo asfalto-, como por las pobres indicaciones.
La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...