22 jun 2011

GRAN TRAIL PEÑALARA. ENTREVISTA.

 El presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara nos desgrana todas las novedades de la segunda edición del Gran Trail de Peñalara, carrera que esperan convertir en un referente internacional en los próximos años.
Tras su edición de 2010, donde Peñalara se estrenaba en la organización de Ultra Trail, este fin de semana se celebra la segunda edición del Gran Trail Peñalara. Dos recorridos diferentes – 78 y 110 kilómetros- y alguna pequeña variación son las novedades de la presente edición. Lo que no es novedad es la ambición de la organización de que la carrera crezca en los próximos años.
¿Hay alguna novedad en la edición de este año?
Sí, en cuanto a que se han eliminado unas zonas del recorrido que a los corredores no les gustó mucho, como era bajar por pistas en algunas zonas, como desde la Morcuera hasta Rascafría y ahora se va por un caminito en vez de una pista forestal, hay otra zona que hemos cambiado, por la Olla de San Blas, que se ha hecho más montañero. Salvo esas dos cositas, no hay más novedades ni modificaciones en el recorrido.
Otra novedad es que hemos partido la carrera, poniendo una meta en el kilómetro 78, en La Granja, para aquellos que están empezando en ultra trail y se quieren probar para ver si pueden intentar la prueba reina el año que viene.
¿Cómo ha ido este año en cuanto a participación?
Este año, no sé si es que no lo hemos lanzado demasiado, pero estaremos en torno a 450 participantes, y creíamos que iban a venir más. Habíamos previsto ampliarlo hasta 600 y no lo hemos conseguido, creo que porque no nos hemos movido bien. El año que viene lo intentaremos otra vez.
La nota positiva es que está viniendo gente de fuera; venezolanos, holandeses, alemanes… no viene demasiada gente de fuera, pero estarán presentes 8 ó 10 países distintos.
¿Quién es el nuevo director deportivo de la prueba?
Es Felipe Rodríguez, un corredor con muchísima experiencia , que ha corrido muchísimas carreras, entre ellas el Mont Blanc,. El año pasado tenía otros compromisos y no pudo participar, pero a partir de este año ha decidido que va a seguir durante mucho tiempo.
¿Y cuántos voluntarios participan este año?
Tenemos 250. Son menos que el año pasado; en 2010 eran 300 y movilizar a tantas personas es una barbaridad, así que lo hemos reducido. Además, es muy complicado porque hay que hacer varios turnos.
¿Cuál es el programa previsto de la prueba?
La salida es a las 6 30, el sábado, del polideportivo de Navacerrada. Los primeros corredores en llegar lo harán en unas 13 horas, con lo que a partir de las 7 de la tarde cruzarán la meta los primeros. Hemos puesto un tope de 30 horas para finalizar y lo normal es que la gente entre entre las 25 y 30 horas.
La zona aún no es Parque Nacional, pero ¿habéis tenido algún tipo de restricción?
La única zona complicada es la subida al Redentón; cuando sea Parque Nacional puede que haya más pegas, aunque creo que no. La única zona delicada es la zona protegida de nidificación del buitre negro, pero por esa zona los corredores suben de uno en uno, así que no molestan. Pero no nos han puesto ninguna pega más.
¿Por qué os habéis decidido por un Ultra Trail?
Porque están muy de moda, hemos comprobado que cuanto más dura es la carrera, éstas tienen más adeptos. Las carreras cortas, como la de los Tres Refugios o Cuerdalarga, cuando las endureces, tienen más interés. Hemos endurecido el Cross de la Pedriza y los Tres Refugios, y en los últimos años hemos llegado al límite de inscripciones. A la gente le gusta la dureza.
Tenéis mucha experiencia en el Club de Peñalara tras tantos años organizando competiciones…
Llevamos desde los años 20 haciendo estas carreras por montaña. Somos los pioneros, porque aquí se hacía la carrera de los tres refugios cuando no existían otras pruebas. Ahora llevamos con carreras que tienen más de 25 años de antigüedad. En esta nueva etapa también hemos sido pioneros. Esta nueva carrera la estamos potenciando para que en nuestro 100 aniversario ya sea una competición de referencia a nivel internacional.
Revista Desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...