12 dic 2011

Felechosa - Retriñón


Ayer domingo nos fuimos con el G.M. Torreblanca de Oviedo.Teníamos programado, desde hace ya unos meses, el Retriñón. Dado lo avanzado del año, y la posibilidad más que cierta de que hubiese nieve -se programó antes del verano-, decidimos hacer una salida circular, con alternativa al propio pico.
Así, buscando, buscando, nos decidimos por un Pr que tenía preparado para los entrenos de las carreras de montaña. Modificado convenientemente para adecuarlo sobre todo en kilometraje a una colectiva, dió lugar a esta bonita excursión, aderezada por un día perfecto. Sin duda, nos salío el típic día de los que hacen afición.El primer tramo es coincidente con el PR-As 30, la Ruta Allerana de las Brañas.

Salimos de Felechosa, por un camino carretero, de trazado medieval y muy utilizado como comunicación pretérita entre Caso y Aller, muy bien marcado, frente a la ermita de La Virgen de la Antigua, al final del pueblo y siguiendo el arroyo Fresnedo, Éste nace a 1269 metros, en la collá La Felguera y se incorpora al río San Isidro unos pocos metros más abajo de la ermita. Ascendemos hasta Penas Cuitas donde nos encontramos con lo que parece un túnel y no son más que dos peñas muy juntas y tres puentes sucesivos, el Piropico, el Pontón de Reguera Solís y de nombre desconocido el tercero, al menos para mí, que nos hacen ir cambiando de margen. Hay bastante barro producido por la escorrentía de varios arroyos que anegan el camino, Sólo los tramos empedrados están más o menos limpios. Poco a poco vamos ganando altura sin mucho esfuerzo. Los Peles y Casa Vieya. El barrio de la Arquería y la Focella.  Mirando  hacia atrás y al otro lado del río San Isidro, el valle de Caniella donde se encuentran las Foces del Río Pino y la imponente Peña Redonda.
Subimos siempre siguiendo las numerosas marcas blanqui-amarillas y llegamos a la Braña Gamonal, internándonos en la Foz del Puerto o Las Navariegas y mas tarde ya por un camino labrado en roca a los pastizales de Puertu Baxiu, Braña Mayaín y una vez pasadas las cabañas y por la campera ascendemos hasta la collada de la Felguera (+- 2:15 hrs), donde encontramos una roca con varios carteles indicadores.
 Ascendiendo algo más nos encontramos unas piedras labradas señalando el límite de los concejos de Aller y Sobrescobio. Estamos en el Jitu Felguera. Al O vemos el Pico La Vegona (1.482 mts), al N el Picu Llaímo, al S el Llacíu y al E el majestuoso Retriñón.
El camino nos lleva en dirección Este hasta la collada de Valencia desde donde iniciamos el ascenso al pico de hoy, el Retriñón, 500 metros más arriba. Tenemos, dependiendo de las fuerzas, aproximadamente una hora de subida.
Añadida a las 16:00. ¡¡Gracias Marta!!

Es una gran "pala" un tanto tediosa de subir, aunque sin mayor dificultad. En un punto dado, tomamos la cresta y en unos 15 minutos llegamos a la cumbre. Puede llevar la ascensión entre 45 minutos a 1:30, dependiendo de la forma física del montañero.

La vista desde la cumbre, si el día lo permite es espectacular: Los Picos de Europa, Ten y Pileñes, Tiatordos, Maciédome, La Carasca, Los Tornos...
 En el caso de no querer ascender a esta montaña de singulares vistas, podemos continuar el camino hasta la Majada de Otero, punto de encuentro de las dos alternativas.
Para el descenso, desde la ya mencionada majada de Otero bajamos a las cabañas de Sordaliegas.

Por la parte de abjo de las cabañas, junto al río se toma un sendero que por la margen derecha del río se introduce en el Escuciarreu, un guapísimo paso donde el camino va suspendido por espectaculares armaduras para continuar casi en llano y en bajada suave hasta salir a a una pista que nos conduce a la collada de Altu Vallina.

Cruzamos esta pista de reciente construcción y tomamos otra casi frente a nuestro camino que continua valle abajo, para juntarnos de nuevo con el camino de subida.

Bibliografía:
·         100 pequeños recorridos Ed. Prames
·         Recorriendo las montañas de Asturias. Lorenzo Sánchez. Ed. Zahorí
·         50 montañas de la cordillera Cantábrica. David Atela. Ed. Desnivel
      Vias romanas y medievales . Alberto Polledo Arias. Madú Ediciones
·         http://pelescaleyes.blogspot.com

LLa ruta en el Wiki:
*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...