14 dic 2011

Gran Trail de Peñalara

El jueves 1 de diciembre se presentó la tercera edición del Gran Trail Peñalara 2012 en la sede de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (Madrid) ante un público de corredores, montañeros y curiosos. Algunas novedades y mucha expectación.

El Gran Trail de Peñalara (GTR) es la ultra distancia del centro de la Península. Ya casi todos los corredores de montaña saben que es una prueba de ultra resistencia por montaña de una distancia de 110 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo. Pero todavía no sabían que se celebrará los días 23 y 24 de junio del próximo año.
Esta competición que transcurre por los lugares emblemáticos de la Sierra de Guadarrama es a su vez puntuable para el Ultra Trail del Mont Blanc, prueba de referencia mundial.
Los dos responsables del circuito, Felipe Rodríguez, "Treparriscos" y Javier Lillo fueron los responsables de explicar las novedades de la próxima edición. Una nueva marcha, destinada a quienes desean iniciarse en la ultra distancia, una nueva categoría por equipos, para quienes prefieren correr en compañía, un adelanto en la hora de salida y la opción de enviar la bolsa de avituallamiento son las principales novedades de la tercera edición.

También se proyectó un impresionante vídeo, en versión corta y larga, que recogía imágenes de la pasada edición y aceleró el pulso de los corredores presentes en el acto. Había caras que habías pisado el podio en el caluroso verano del 2011:  Sonia Elgueta, la primera clasificada en la categoría Senior Femenina, Luz Pérez y Luis Alonso Marcos, ganadores Absolutos. Luis Alonso acababa de regresar de competir en la Everest Trail Race, organizada íntegramente en Nepal, donde quedó en una muy honrosa cuarta posición tras haber ganado la tercera etapa. Nos aseguró que ya tiene el Gran Trail del año que viene anotado en su agenda.
Luz Pérez también estará en la línea de salida, pero no sabe si volverá a estar en lo más alto del podio. "La verdad es que no entreno mucho, ni para esta carrera ni para las demás –comentó– tengo dos hijos y no puedo desaparecer de casa. Hago deporte los fines de semana pero no forman parte de ningún plan de entrenamiento. Para la edición del año pasado sólo había entrenado una tarde en la Pedriza". ¿Cómo es posible? En las carreras de ultra distancia pueden ocurrir muchos imprevistos, desde un dolor que el día anterior estaba en otro planeta hasta una mala idea que no nos quitamos de la cabeza.
El 10 de enero se abren las inscripciones. Más información en la web del Gran Trail Peñalara.


Gran Trail Peñalara. Novedades 2012

- Como complemento a las dos pruebas existentes (GTP 110 km y TP 80K), se pone en marcha una tercera prueba de 60 km con salida en el Paular (Rascafría) y llegada en Navacerrada denominada Trail Peñalara 60K (TP60K), el recorrido es el mismo por el que discurre el Gran Trail entre ambos puntos y el tiempo límite para realizarlo es de 15 horas. Para acceder a la salida de esta prueba se dispondrán autobuses lanzaderas desde la meta de Navacerrada.
- El TP 60K puede ser una oportunidad para que todos aquellos que se sientan atraídos por la larga distancia se inicien y vayan adquiriendo la experiencia necesaria para acometer retos mayores, también puede servir para aquellos que quieran afrontar en fechas próximas alguna prueba de más kilometraje y les sirva esta como un buen test o entrenamiento, y por último, porque no, puede ser un reto en sí mismo como objetivo final.
- Para la edición del 2012 del GTP (110 km) se establece una nueva categoría de equipos compuesta por 2 corredores, dando la oportunidad de este modo a complementarse y ayudarse para alcanzar la meta juntos en Navacerrada.
- Se adelanta a las 6:00 la hora de salida con la intención de ampliar los horarios de corte en los 2 primeros controles de Canto Cochino y Morcuera en media hora, se pretende con ello que los corredores más lentos no gasten sus fuerzas en los primeros kilómetros de la prueba para llegar dentro de los limites horarios y que luego esto les pueda pasar factura.
- Se incluye la opción para los participantes del GTP y del TP80K de enviar una bolsa al puesto de avituallamiento del puente del Perdón (KM 50) con material de recambio que crean conveniente así como con comida extra. Todo esto sin menoscabo del material obligatorio que han de portar desde la salida.
 Fuente Desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...