15 dic 2011

Pintar una montaña para que vuelva el hielo

Hace 18 meses se presentó un proyecto ante el Banco Mundial para pintar de blanco los Andes Peruanos. 
El propósito era reflejar la luz del sol en la superficie, favorecer la creación de hielo y con el tiempo recuperar los glaciares. 
El promotor de la idea fue Eduardo Gold y recibió muchas críticas por utilizar importantes recursos económicos a esta idea sin saber a ciencia cierta los resultados que podía obtener. El proyecto recibió una subvención de 200.000 dólares del Banco Mundial dentro de una campaña para luchar contra el calentamiento global.

Actualmente se han pintado unos 15.000 metros cuadrados con cal, arena, agua y un 2% de jabón (favorece que la mezcla se adhiera a las rocas y perdure en el tiempo). 
El campo de pruebas está a una altura de 4.200 metros en los alrededores de la ciudad de Licapa (Perú). 
Los resultados resultan sorprendentes. En las zonas pintadas la temperatura es hasta 16 grados centígrados inferior a aquellas sobre las que no se ha actuado, y el hielo ha comenzado a formarse en un lugar donde durante los últimos 30 años no se había visto. 
La formación de hielo hace posible la existencia de pastos en la primavera, sustento de la ganadería y es la base de toda la economía local.
El objetivo final es cubrir una superficie de 3.000.000 de metros cuadrados, para lo que se necesitarían mil quinientos millones de dólares. 
¿Volverán los glaciares a esta región de los Andes si se extiende significativamente la superficie pintada? 

Via: cnn.com
www.allpe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...