27 dic 2011

Run Rabbit

Run, Rabbit, Run 100. La carrera de los 100.000 dólares
Las carreras por montaña han ido sufriendo una metamorfosis a lo largo de los años. Muchas de ellas ofrecían pequeños precios en metálico o incluso sólo premios honoríficos a aquellos que ganaban. Con el tiempo, se ha ido estableciendo la costumbre de otorgar premios monetarios en las carreras más importantes e incluso algunas clásicas que se enfrentaban a esta situación, como la Leadville americana, están pensado en aumentar el atractivo de la carrera a base de llenar los bolsillos de los ganadores.
El siguiente paso lo han dado los organizadores de la Run, Rabbit, Run, una carrera de 50 millas que el año que viene tendrá un hermano mayor, un “carrerón” de 100 millas. Como forma de atraer atención y corredores, la organización no ha dudado en ofrecer una jugosa cantidad de dinero. Ellos han puesto los primeros 10.000 dólares y esperan ir recaudando más de los patrocinadores a medida que se acerque la fecha de la carrera, el 14 de septiembre.
Es decir, de momento, la carrera no ha llegado a recaudar la totalidad del dinero que se ofrecerá al ganador de esta carrera de reciente creación. Pero los organizadores, que han puesto ya la primera cantidad de dinero, están convencidos de que se llegará a la cantidad que han puesto como tope: 100.000 dólares.
La Run, Rabbit, Run de 50 millas es una carrera consolidada dentro del circuito americano, si bien, ante la gran cantidad de oferta que hay en el país norteamericano en lo referente a las carreras de 100 millas ha decantado a la organización por este sistema. De hecho, corredores como Geoff Roes o Nick Clark han competido aquí.
Pero el premio no será la única novedad del formato, ya que la carrera dividirá a los participantes en dos grupos, las tortugas y los conejos. La gran parte de los corredores, en torno al 90% será una tortuga, mientras que los corredores con mejores marcas y resultados, serán los conejos. Las tortugas saldrán antes, con una ventaja de unas cuatro horas sobre los conejos. Éstos deberán dar alcance a todas las tortugas si quieren ganar la carrera y el jugoso premio.
La medida ha suscitado un amplio debate en el mundo del trail running americano; unos creen que es positivo para el deporte, ya que los corredores tendrán un aliciente más para competir y poder profesionalizarse, algo que sólo unos pocos han conseguido en las carreras por montaña. Otros piensan que la llegada de los intereses monetarios puede acarrear consecuencias negativas, como la posible presencia del dóping o la pérdida de la esencia primigenia del trail running, disfrutar de la montaña.
Visto en Desnivel

2 comentarios:

  1. Gracias Joapen. Ando por internet buscando artículos y reportajes que sean del grado y del interés de aquellos a los que nos gusta la montaña en todas sus facetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...