17 mar 2012

Las Ubiñas, a las puertas de la UNESCO

Las Ubiñas ya están a un solo paso de convertirse en la sexta Reserva de la Biosfera de Asturias tras Somiedo (2000), Muniellos-Fuentes del Narcea (2000), Redes (2001), Picos de Europa (2002), Rio Eo, Oscos y Tierras de Burón (2007). El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo visitó, ayer, el concejo de Lena, que acoge cerca del veinte por ciento del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, para anunciar el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se formaliza la solicitud ante la UNESCO la propuesta de declaración de esta zona Reserva de la Biosfera, que además del municipio lenense, también ocupa tierras de Quirós y Teverga. La solicitud se formalizará ante el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB, en sus siglas en inglés) tras haber informado favorablemente el Comité Español de dicho Programa.

“La principal novedad que la figura de protección de Reserva de la Biosfera introduce es la de considerar, no sólo la protección de los elementos naturales existentes, ecosistemas y especies, sino también y con el mismo nivel de prioridad, la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales”, apuntan desde el gobierno autonómico.
El Principado asegura que el nombramiento formal “se dará a partir de mayo del 2012”. El sello de calidad Reservas de la Biosfer a se otorga a los espacios naturales de gran diversidad y elevado grado de conservación en los que además existe un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible. Otros beneficios que también conlleva este sello son formar parte del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera de Asturias y mejoras en el conocimiento científico, investigación y educación ambiental sobre desarrollo sostenible en esta zona.
Los responsables autonómicos destacan que “con esta actuación se persigue la promoción del territorio y la diversificación de la actividad económica que permita la mejora de rentas para la población rural local, la fijación de población y el freno al despoblamiento y la posibilidad de mantener las actividades tradicionales”.
 Como primeras consecuencias se firmarán convenios de colaboración entre los entes gestores y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la financiación de inversiones reales para la mejora de infraestucturas y rehabilitación de viviendas en núcleos rurales, además de potenciar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en los municipios de Lena, Quirós y Teverga y el desarrollo de servicios tanto a la población local como turística. Estos fondos específicos, de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estarán cofinanciados en un 50 % por la Administración General del Estado y en un 50 % por la Administración del Principado de Asturias. Longo, que estuvo acompañado por el alcalde lenense, Ramón Argüelles, recordó que “ésta es una vieja aspiración de la población de los tres municipios, ya que permite el desarrollo rural a la vez que la conservación de los espacios naturales”. El responsable autonómico recordó que “no supone más restricciones que las ya existentes y, en cambio, se logra diversificar la economía del medio rural con un producto turístico de calidad”. Longo ha destacado que la repercusión de este nombramiento va a “ser mundial, y tratarse de un reconocimiento tan exclusivo”.
 Fuente La Voz de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...