28 mar 2012

Ruta del Oso

No tenemos que confundir la Senda del Oso con esta Ruta del Oso.
 
El otro día el amigo Miguel Carballal me envió una fotos de una ruta que había hecho aquí, al lado de Oviedo. Ya me había comentado que podía ser un poco corta pero que para determinados momentos de entrenamiento puede ser muy válida. Así que hoy, que tengo un entrenamiento suave, me dispongo a hacerla.
La Ruta del oso forma parte de tres rutas en el Concejo de Oviedo, patrocinadas por el Fapas y el Ayuntamiento, con la intención de acercar la naturaleza a los escolares y de paso a ese amplio grupo de población que gusta de rutas cortas, no exigentes y gratificantes.
Las otras dos rutas, la de la Salamandra y la del Buitre, ya fueron descritas hace tiempo en este blog.
Por efectos prácticos, uno los extremos de la propia ruta, corriendo, por la Senda del Oso.
 Dejo el vehículo en La Riera, al lado del tanatorio y tomo la Senda del Oso en dirección a Proaza hasta el pueblo de San Andrés. Salgo a la carretera general y tomo dirección Trubia. A unos metros de la desviación de Castañedo del Monte, sale un caminito hormigonado a la izquierda, señalado con un azulejo con la figura de un oso que nos acompañará toda la ruta.
Subimos poco a poco. En unos metros llegamos a un grupo de tres casas entre árboles, es La Carrilona, donde encontramos un panel informativo.
Rodeado de agua, hojas, castaños y barro continúo subiendo por un camino bien marcado. Una muria me acompaña un tramo, mientras el terreno se pone cada vez más pindio. Subiendo, subiendo encontramos algunas pintadas y carteles "caseros" indicándonos la dirección de la cascada de Guanga, la cual no dista ni 100 metros de nuestro camino y merece la pena ver (si lleva agua... Ver foto cabecera).
Unos azulejos nos marcan el camino, ahora y durante unos 200 metros, destrozado por los maderistas que talaron el bosque aledaño. Siempre por el camino más ancho transcurre la senda muy plácida en un continuo toboganeo muy agradable. Llegamos al collado de la Peña Castiello desde donde merece la pena hacer un alto y contemplar el valle del Trubia a nuestros pies, al frente el monte Pacerande por donde discurre la Ruta del Buitre. A la derecha, al fondo, vislumbramos el Aramo nevado.
Mas adelante vemos otro cartel informativo en una curva y un poco mas allá el pueblo de Perlavia. Lo cruzamos entre perros que ladran pero que afortunadamente no muerden, buscando los azulejos que nos llevarán de nuevo a un camino, ancho, con rodadas de tractor que nos va haciendo desceder poco a poco.
Llegado a una quintana pintada de granate, tenemos que desviarnos 90º a la izquierda y descender por un estrechísimo sendero, ya que siguiendo de frente, entraríamos en una propiedad privada.
Seguimos por una pista de hormigón muy resbaladiza, que nos conduce a Carandón y mñas abajo al pueblo de Las Cuestas, donde tomamos por unos metros la carretera asfaltada. Atentos a la derecha, a otro azulejo, que nos indicará el camino para que atravesando El Padrón y Las Faces, lleguemos a otro panel informativo, idéntico a los anteriores, y unos metros más abajo la carretera en La Riera.

Son sólo unos 11,00 kilómetros y apenas 400 de desnivel, apto para todos los públicos.

La Ruta en el Wiki:


Información: 
Folleto Ayuntamiento Oviedo
Fapas
Vivir Asturias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...