17 abr 2012

Carlos Soria lanza su ataque a la cima del Annapurna

Esta podría ser la semana de cumbre en el Annapurna, donde se hallan las expediciones de Carlos Soria y Tente Lagunilla por un lado, y de Òscar Cadiach y Rosa Fernández por el otro. Según ha anunciado hoy Carlos Soria, mañana es el día elegido para iniciar el ataque a los 8.091 metros de la montaña desde el campo base, con la intención de alcanzar la cima el viernes, día 20.
De hecho, los preparativos y aclimatación de los alpinistas que pretenden el Annapurna esta primavera estaban ya completados desde hace más de una semana. Desde entonces, Carlos Soria y compañía han estado a la espera de una mejoría en el tiempo para poder lanzarse a por la cima. Vientos de hasta 90 km/h en la cumbre y nevadas casi diarias han hecho imposible cualquier intento hasta ahora.
Según cuenta el alpinista abulense de 73 años, la montaña ahora se encuentra bastante cargada de nieve, aunque paradójicamente el viento ha jugado a favor de los montañeros, limpiando mucha de esa nieve en cotas altas. De este modo, aunque el riesgo de avalanchas es alto como siempre en la ruta del Annapurna, las condiciones de la montaña permiten albergar fundadas esperanzas de éxito para un ataque a cumbre.

La estrategia de la ascensión

 

Con estos argumentos, los alpinistas han decidido partir mañana del campo base, con destino al C2. Así pues, se saltarán el C1 de subida con el objetivo de acortar al máximo el tiempo en la vertiente y poder aprovechar los mejores días desde el punto de vista meteorológico, que prometen ser viernes y sábado. Des del C2, ascenderían un campamento por jornada, durmiendo la noche del miércoles en C3 y la del jueves en C4. Como ha quedado dicho, el viernes sería el día de cumbre, con el sábado como colchón, ya que las previsiones también son buenas para ese día si hubiera algún retraso por el camino.
El principal temor de los expedicionarios, además del citado riesgo de avalanchas, es el viento. Los partes meteorológicos auguran unos 30 km/h para el día de cumbre. Un viento que se acerca al límite de lo que Soria considera soportable a más de 8.000 metros. Así pues, un ligero empeoramiento de las condiciones de viento podrían llegar a imposibilitar la cumbre.

Sherpas y otros alpinistas

 

Además de Carlos Soria y su compañero, el palentino Tente Lagunilla, el intento de cumbre de la expedición patrocinada por BBVA contará con la participación de los sherpas Muktu (que ya ha subido a varios ochomiles con Soria), Pasang, Nhorbu y Shange, aunque dos de ellos no pasarán del C4. Durante las semanas que llevan en la montaña, el equipo de Carlos Soria ha dejado totalmente equipados los campos 1 y 2, así como un depósito de material en C3.
Por otro lado, en el Annapurna también se halla otra expedición española, con Rosa Fernández y Òscar Cadiach. Según una actualización del blog de la asturiana fechada el pasado sábado, la gran cantidad de nieve les obligó a descender al campo base, aunque anunciaba que “cuando amaine y mejore la climatología, intentaremos la cumbre, a pesar de no estar perfectamente aclimatados; pero es lo más aconsejable”. Así pues, podrían unirse a Carlos Soria en un ataque a cumbre unificado.
De conseguir la cima del Annapurna, y para completar los catorce ochomiles, a Carlos Soria le faltarían por ascender el Shisha Pangma (lo ascendió, pero no la cima principal), Kangchenjunga y Dhaulagiri.
 Fuente Revista Desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...