12 abr. 2012

Copa de España de Carreras por Montaña

La competición nacional será la gran protagonista de este fin de semana, en el que habrá gran cantidad de carreras dentro y fuera de nuestras fronteras.
Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar, ganadores de la Copa de España de carreras por montaña 2011 (Ocisport
 Tras el parón en el ritmo de carreras por montaña sufrido el pasado fin de semana con motivo de las celebraciones de semana santa, éste compensará el receso con una gran cantidad de carreras entre las que destaca el comienzo de la Copa de España que cada año organiza la FEDME y en la que Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando defienden título.
La carrera que abrirá el fuego de las competiciones oficiales será la Carrera Por Montaña de Cuenca, que este año cumple su décima edición. El trazado ideado tiene una longitud de algo más de 31 kilómetros, mientras que el desnivel positivo acumulado llega hasta los 1.950 metros. Además, la FEDME ha puntuado su dificultad con un coeficiente de 62.
Otro de los circuitos que también tienen una cita para el fin de semana es el de la Liga CxM La Serranía; se trata de la segunda edición de la Carrera por Montaña Las Fuentes de Titaguas, en la Comunidad Valenciana. La prueba cuenta con un recorrido de 18 kilómetros y apenas 521 metros de desnivel positivo acumulado. También habrá un trazado menos exigente, de 10 kilómetros denominado Promoción
Sin salir de la Comunidad Valenciana, nos vamos a la provincia de Castellón, donde se celebrará la Cursa Serra de Oropesa, que ya va por su quinta edición. Como es habitual, la prueba cuenta con un recorrido de 18,6 kilómetros y un desnivel positivo acumulado que roza los 700 metros.
Algo más al norte, en Catalunya, cabe destacar la disputa de la Alta Segarra Cursa de Muntanya, que ya va por seis ediciones. Tendrá un trazado de unos 24 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.400 metros, mitad ascenso y mitad descenso.
En Navarra también podrán disfrutar del trail running gracias al medio maratón que tiene lugar en la población de Bera, donde se disputa su Medio Maratón de Montaña de Bera. Con un recorrido de 21 kilómetros, de los que 11 son de descenso, el desnivel positivo acumulado se va más allá de los 1.300 metros, con porcentajes en ascenso que alcanzan el 43% de pendiente.
Ahora viajamos al sur de la península, concretamente a la provincia andaluza de Málaga, que acogerá la Animal Trail, que como cada año afrece dos circuitos diferenciados. Uno tiene 25 kilómetros y ha sido bautizado como “La Bella”, mientras que el más largo, de 50 kilómetros, lleva el sobrenombre de “La Bestia”. Precisamente la carrea más corta será una prueba piloto para la Copa de España de Trails para Invidentes, una apuesta de la ONCE.

Calendario Internacional

En cuanto a las pruebas de carácter internacional, destacamos el final del Marathon des Sables, que comenzó a principios de esta semana y conoceremos a sus vencedores a lo largo del fin de semana. Actualmente se han disputado tres etapas y lideran la clasificación el marroquí El Morataby y la británica Laurence Klein. Los mejores españoles marchan, de momento, en undécima posición.
Al otro lado del charco, en uno de los terrenos salvajes más inhóspitos de todo el subcontinente sudamericano, tiene lugar la Patagonia Run Mountain Hardwear, que dispone de varios circuitos que van desde los 10 kilómetros hasta los 100, con otros trazados intermedios de 21, 42, 63 y 84 kilómetros.
En Estados Unidos sigue el alto ritmo de carreras, ya que la primavera es la estación que más carreras acoge en el país norteamericano. Allí destacan la Potawatomi Trail Run at McNaughton Park, con tres recorridos que van desde las 50 millas, pasando por las míticas 100 y llegando hasta las 150 millas, lo que la convierte en una de las carreras de mayor longitud del país. También es necesario destacar la Zumbro Trail Races, que tiene lugar en Minnesota. Cuenta con dos recorridos, de 50 y 100 millas respectivamente.
También en el estado de California tendrá una serie de carreras bastante conocidas. Se trata de las Santa Barbara Endurance Races, que cuentan con carreras de 10, 20, 30, 40, 50 y 100 kilómetros además de la prueba reina, las 100 millas clásicas americanas.
Finalizamos nuestro repaso semanal en el vecino país de Portugal, donde tiene lugar la segunda edición del Ultra Trail de Sesimbra, que tiene un trazado de 50 kilómetros y en el que este año han incluido una Nordic Walking y una marcha de montaña.
Revista Desnivel

1 comentario:

  1. Teneis fotos del campeonato de españa (parada del sil) aquí: http://marchaleonesa.blogspot.com.es/.

    Un saludo

    Paco

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...