16 oct 2012

Camino Soria (I)


Laguna Negra (1700) - Pico Urbión (2193) - Laguna Negra (1700)


Partiremos del parking situado en Paso de la Serrá (1590), o bien 2 Kms más arriba en otro parking cercano a la Laguna Negra. En ese punto tomaremos el sendero turístico que en unos 200m nos lleva al magnifico enclave de la Laguna Negra (1750).

 Rodeamos la Laguna Negra por su lado izquierdo tomando la senda del Portillo, pasamos bajo la fenomenal cascada que salta entre los bloques y zigzagueando para abrirnos camino por un estrecho pasillo entre las rocas. Al llegar a la parte superior giramos a la derecha.

 Tras pasar por una ladera algo aérea saldremos a terreno despejado. Volveremos a ver el arroyuelo que nutre a la cascada. Con dirección noroeste tomamos un sedero transitado. A nuestra izquierda se alza el rectilíneo y elegante cordal formado por Mojón Alto (2098) y Llanos de la Sierra (2183), bajo los cuales observamos una especie de balcón donde descansa la Laguna Helada.

Sin grandes dificultades alcanzamos el collado situado a (1999) punto donde las vistas son espléndidas, en particular sobre el inequívocamente glaciar del valle del Revinuesa, sus hoyas y el Risco Zarroquín (2105), situado a nuestra derecha. En este balcón giramos a la izquierda por marcada senda. En escasos minutos llegamos a la Laguna Larga (2012) una de las más altas de la sierra. La bordeamos por su lado derecho, mientras dejamos a ese mismo lado unos fenomenales peñascales que miran al curso alto del Revinuesa. Superamos el desnivel hasta cruzar en diagonal una empinada ladera justo antes del siguiente portillo.

Nos situaremos en el Portillo Arenoso (2146) al pie del gran pico. Ascendemos entre una cruz metálica y un gigantesco ojo natural, girando posteriormente a izquierda y coronando la cima del Pico Urbión o Muela del Urbión (2228), que parece encontrarse colgada sobre el valle del río Urbión, custodiando la laguna del mismo nombre.
En la bajada volveremos sobre nuestros pasos, quien lo desee puede desviarse hacia Fuentes del Duero (2140) para ver el nacimiento de este río. Pasado el Mojón Alto, un camino que sale del margen izquierdo, con un cartel que reza “Mirador L. Negra, Laguna Helada”. Lo tomaremos y descenderemos hasta una lagunilla. Volveremos a girar hacia nuestra derecha, comenzamos un leve ascenso, que nos llevará hasta el Mirador de la Laguna Negra.

Continuamos hacia nuestra izquierda, tomando la senda que nos bajará hasta la Laguna Helada, un poco antes de alcanzarla continuaremos por la senda que gira a nuestra derecha, para alcanzar el sendero de ida. A partir de aquí será desandar el comienzo de la ruta.


Cartografía: IGN, E. 1:25000 hojas 278-IV, 279-III, 316-II, 317-I
Longitud: : 13,3 Km +4 Km
Desnivel: +864m, -864m
Duración estimada: 7 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...