18 oct 2012

Cascada de Xiblu



La ruta que hoy emprendemos parte de la Braña de La Puerca, en una explanada aparcamiento con varios paneles explicativos y a la que accedemos en el kmt 42,500 de la carrera As-228, y a 15 kmts de San Martín de Teverga.
Este aparcamiento es entrada al Hayedo de Montegrande,
"El Hayedo de Montegrande, en plena Cordillera Cantábrica, al sur del concejo de Teverga,  es la tercera mancha forestal de Asturias, tras Muniellos y Peloño. La zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, concejo independiente del de Teverga hasta 1827 compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub; Bermudo II concedió a esta zona un privilegio en el año 1033 que decía que toda persona nacida en ese territorio sería considerada libre y noble."

Iniciamos el camino por una ancha pista casi llana. El camino discurre entre hayas, árbol por excelencia de esta zona, además de otras especies como el serbal, espinera, roble o acebo. La fauna que por estos lares se desarrolla está formada por grandes mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes, incluso lobos y osos. Buitres y azores son los dueños del cielo y el urogallo tiene aquí uno de sus últimos reductos.

Continúa la pista con leves subidas y bajadas hasta el kilómetro 4,00 donde descendemos hasta el río La Verde o Fundi, en las cercanías de la Ferviencia, cruzando éste por un puente de madera.

Podemos, y debemos girar a la izquierda e introducirnos en el Monte Braniecha, para remontar por la margen izquierda del río y apenas durante 1 kmt. para acercarnos a las cascadas del Xiblu, sucesión de tres saltos que desarrollan en conjunto una altura de 100 metros. Lógicamente, la espectacularidad del lugar es directamente proporcional al caudal de agua, siendo la primavera, con el deshielo, la mejor época del año para visitar este enclave. El regreso por el mismo sitio.
Apenas 9.00 kmts ida y vuelta
Apenas 190 mts de desnivel...
La ruta en el Wiki:

Bibliografía:
El Hayedo de Monte Grande. Mª Ángeles de La Vega Montero y Mª Herminia Andrés García
Descárgatelo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...