22 oct 2012

Camino Soria (II)


Cueva de Agreda (1296) - Moncayo (2316) - Santuario (1621) 


Partimos de pueblo soriano de Cueva de Agreda (1296). Por detrás de su albergue sale una pista en dirección N. En este mismo punto hay un poste que señala la pista como “GR86 Moncayo”, las señales de pintura en los árboles nos dirigen todo el camino. Entramos en un bosque de rebollar por el que discurre el río Trasmoncayo. Este río lo tendremos siempre a nuestra derecha hasta cerca de su nacimiento, cuando crucemos el arroyo. Caminados unos 2 Km, nos encontramos con una bifurcación, a la derecha señala el PR-SO 19, nosotros debemos continuar el camino que traíamos señalado en rojo y blanco.

En este lugar el camino se estrecha, en senda; al poco sale del bosque y por unos prados gira a la izquierda, NE. Así enfilamos el Barranco del Colladillo por donde discurre el río Trasmoncayo. El sendero se retuerce buscado el mejor paso para ascender la pendiente del propio río.

El Barranco se estrecha y arrimados a los contrafuertes, cruzamos el río y giramos poco después de nuevo a la derecha, viendo los comienzos o nacedero del propio río, y entrando así en el tramo final del barranco.
El barranco se empina, por senda entre pedrero hasta acabar remontando en la collada de S. Juan (2275). Aquí giramos a la izquierda y montados sobre el cordal en unos minutos alcanzamos la cima del Moncayo ó S. Miguel (2316). Techo de las provincias de Soria y Zaragoza


Para el retorno, desandamos nuestro camino hasta la collada S. Juan pero continuamos por la cuerda hasta el Cerro de S. Juan (2283), señalado con una montonera. En este punto iniciamos el descenso dirección derecha por la loma que separa la Hoya de San Miguel del Circo de San Gaudioso. Cuando lleguemos a la base del circo glaciar del Cucharón (1833), nombre que recibe la base de la Hoya de San Miguel. Poco después nos internamos en una senda que desciende por bosque hasta dejarnos en el Santuario de la Virgen del Moncayo (1621)

Cartografía: IGN-SGE, Escala 1:25.000 Hoja 0352
Longitud: 10 Km
Desnivel: 1.100 postivo, 600 negativo
Duración estimada: 6 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...