7 abr 2009

Kurt Diembergeres



Kurt Diembergeres a su 73 años de edad, nació el 16 de marzo de 1932, en la población austriaca de Villach, el único alpinista vivo que cuenta en su historial con dos primeras ascensiones absolutas a dos de las montañas más altas de la tierra: Broad Peak (8.047 m.) y Dhaulagiri (8.167 m).

En 1957 en cordada con el recordado Herman Buhl realizó la primera ascensión a la cima del Broad Peak, escalada que completo sin el uso de oxigeno suplementario y en técnica totalmente alpina. Tres años más tarde y en unas condiciones similares Kurt Diemberger alcanzó la punta más alta del Dhaulagiri.

Tras una pausa de 18 años, en los que se dedico a los denominados viajes de aventura alrededor del mundo, el montañero austriaco reemprendió las ascensiones a las montañas más altas de la Tierra conquistando el Makalu (8.481 m) y más tarde el techo del mundo, la cima del Everest (8.848 m.).

De entre todas sus ascensiones dos le dejaron una huella profunda el su primer ascensión al Broad Peak y el K2, la primera en compañía de Hermann Bulh que moriría en un siete mil, el Chogolisa, pocas semanas más tarde y la segunda en cordada con Julie Tullis que perdió la vida en el fatídico descenso de la segunda cima en altura de la Tierra después de haber hollado la cumbre. Ambas con la muerte como protagonista tras una victoria.

Combinando sus dos grandes pasiones la montaña y el cine, Kurt a realizado varios e interesantes reportajes sobre sus aventuras completando un film sonoro sincronizado con su voz en la cima del techo del mundo.

Kurt que se inició a la práctica del montañismo en su país natal ascendiendo a los 14 años al Latrumkogel de 3.014 metros, ha participado en medio centenar de expediciones y es el protagonistas de más de un millar de ascensiones entre las que, por su altura destacan seis de las catorce cimas mas altas de la tierra,entre ellas el Broad Peak que ha escalado en dos ocasiones.

Como escribió otro gran alpinista el catalán Josep Manuel Anglada “Kurt Diembreger es un hombre singular extraordinario. Es capaz, por ejemplo, de llamarme por teléfono, sin esperarlo, desde Salzburg y explicarme que acaba de llegar de Amazonia, que en ocho días se va a Nepal y que me esperará para hablar de una futura expedición al Lhotse, con cuatro alpinistas más y de la que proyecta más tarde hacer con Reinhold Messner al Karakorum, dentro del mismo año”.

El que algunos denominan “oso del Himalaya” ha recibido varios premios tanto en su faceta de deportista como la de cineasta y la de escritor, ha vivido muy de cerca las muerte especialmente en el K2 en el denominado verano trágico (1.986) en el que se quedaron para siempre en la montañas 13 alpinistas, entre ellos su compañera la británica Julie Tullis.

Junto al dolor producido por la muerte de Julie hay que añadir las graves congelaciones sufridas pro el alpinista, después de ocho días a 8.000 metros, en medio de una temible tempestad. La historia vivida en primera persona la empezó a escribir mientras cicatrizaban sus heridas

De entre sus libros destaca el titulado “Entre 0 y 8000 metros” , editado en varias lenguas entre ellas el castellano y el catalán, en el que hace un electrizante y ameno repaso a su vida relatando incluso alguna de sus ascensiones en España.

Conferenciante muy preciado Kurt Diemberger tiene una gran debilidad por viajar a nuestro país en el que destaca, el número de amigos que tiene y una de sus pasiones: la gastronomía, le encanta la paella, a la que nunca pone barreras porque dice tener mucho tiempo para quemar las calorías que le sobra, durante las marchas de aproximación en el Karakorum, Tibet o Himalaya.

La teoría de la marmota

Kurt ha sido siempre de aquellos a los que gusta la buena mesa y que acostumbra a ir con 15 o 20 quilos de más su teoría es según el mismo confiesa la de la marmota que acumula grasa para tener más resistencia “durante las largas marchas de aproximación a las montañas las reservas son importantes y uno llega al pie de su objetivo con los kilos justo tras perder los superfluos por el camino”
Sus Ochomiles:

1957 Broad Peak (8.047 m.) Primera ascensión
1960 Dhaulagiri (8.167 m.) Primera ascensión
1978 Makalu (8.467 m.)
1978 Everest (8.848 m.)
1979 Gasherbrum II (8.035 m.)
1983 Broad Peak (8.047 m.)
1986 K2 (8.611 m.)


Sus libros:

·Entre 0 y 8000 Metros
·K2 El nudo infinito
·Baltoro montañas de luz
·A dos pasos de la cima. -en italiano-

M. Cabanillas
Fuente Balmat: Aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...