2 abr 2009

Libros











DESAFÍO EXTREMO

AVENTURAS Y DESVENTURAS EN LOS 5 CONTINENTES

Autor(es) Jesús Calleja y María Ruiz

ISBN 978-84-03-10031-2

Editorial Aguilar

Idioma Castellano

P.V.P. 17.50 €

N Páginas 223

Año de edición 03/2009


Mi ascensión al Everest (8.850) ha sido la experiencia más emocionante de mi vida. Cumplí un sueño infantil en un año en que el clima de la montaña fue muy adverso y pocos conseguimos su cima. El mismo año alcancé una cumbre menor pero muy inaccesible: el monte Vinson, en la Antártida. Es un viaje repleto de anécdotas que me abrió a un continente inhóspito y espectacular. Os confirmo que el Kilimanjaro (5.896) posee toda la magia de África. Nos os perdáis esa montaña porque, si vais bien preparados y os aclimatáis adecuadamente, podéis con ella. El Rally de los Faraones ha sido la prueba más dura de afrontar debido a las lesiones que arrastraba. Pero hacer huella a 70 km/h en el desierto blanco de Egipto bien vale un sufrimiento extremo. Adentrarme en el río helado del Zanskar, en el desconocido valle del Ladakh, India, es una aventura a la vieja usanza, en la que te levantas a treinta grados bajo cero al raso y no tienes ni remota idea del día que te espera. La expedición al Polo Norte es otro viaje radical al confín del mundo, duro pero divertido a rabiar. En el Aconcagua (6.959), una montaña a la que he tenido que acudir dos veces para hacer cima, he culminado mi proyecto alpinístico de escalar las siete cumbres más altas de los continentes.”


Acabo de terminar este libro, comprado, la verdad sin mucha Fé en su contenido, pero animado por el gracejo y accesibilidad de su protagonista, amén de la polémica que suscita, tanto Jesús Calleja como el programa de televisión entre los “puristas” de este mundillo de la montaña.

Si suponemos que los autores no pretenden ganar el Cervantes con este trabajo, podemos sumergirnos en las siete historias que nos cuentan para simplemente pasar un buen rato, entretenidos con las vivencias del personaje, por montañas, selvas y desiertos.

Son siete historias, emitidas originalmente en documental en la cuatro, a lo largo de los cinco continentes:

Ascensión al Everest, al monte Vinson, en la Antártida, el Kilimanjaro, el rally de los Faraones, el río helado de Zanskar, la travesía en el Polo Norte y la ascensión al Aconcagua.

Ascensión al Everest: Es sin duda, para mi gusto, el mejor de los siete relatos. Quizás sea por el mito de la montaña más alta del mundo, quizás por cierta emoción el la redacción e incluso por cierto “suspense” en la consecución de la cumbre. Este relato consigue acercarte algo a las sensaciones de un alpinista en esa montaña.

Ascensión al Monte Vinson: Flojo relato y con poco interés. Lo mejor, los preparativos, el vuelo en avión y las situaciones con los compañeros de viaje.

Ascensión al Kilimanjaro: Sin mucho interés desde el punto de vista montañero, describe con cierta fortuna los paisajes y “paisanajes” de la “ruta de la coca-cola”, la más concurrida por los miles de turistas que ascienden a esta cumbre.

Rally de los Faraones: A priori pensé que sería el que menor interés iba a despertarme, pero resultó ser, junto con el del Everest, el más trepidante. Bastante movido, es una sucesión de anécdotas y sensaciones.

El río helado de Zanskar: Seguramente, el haber visto este desafío por televisión, aporta un plus al lenguaje escrito. Muy entretenido.

Travesía al Polo Norte: Algo más animado que la aventura del Vinson, al igual que este, lo único interesante es lo accesorio, es decir, el viaje, las personas, los rusos

Ascensión al Aconcagua: También muy interesante. Este episodio se centra sobre todo en las personas que tratan de alcanzar la cima. Muchas personas sin preparación, que engañadas por vendedores de viajes sin escrúpulos, se creen montañeros por un día.

En resumen:

Lo bueno: De muy fácil lectura, asequible para cualquiera..

Lo malo: Bastante descafeinado, poco intenso. Hace bastante apología del cambio climático, llevado sin duda por la moda verde.

Libro sin pretensiones, entretenido, ligero, recomendable,caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...