18 abr 2009

V Medio MaratónMontaña de Bera


Mañana se disputará el V Medio Maratón de Montaña de Bera 'III Gran Premio Ibardin', que organiza Manttale, y que registrará un récord de participación, al ser cerca del medio millar los atletas que tomarán la salida.
Esta carrera en 2006 fue la primera prueba puntuable de la Copa Euskadi, y al año siguiente fue sede del Campeonato Euskadi, mientras que en 2008 se batió el récord de participación, con 400 inscritos, y fue homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Para la edición de mañana, el límite inicial de 400 corredores que había puesto la organización, se cubrió en los primeros cinco días y ante la avalancha de peticiones de inscripción, ampliaron y serán alrededor de 500 atletas los que tomen la salida.
Nuevas mediciones
Una nueva medición con GPS del Medio Maratón de Montaña, ha permitido conocer nuevos datos de la carrera. El desnivel acumulado, que suma subidas y bajadas, es de 2.714 metros, de los que 1.308 son de desnivel positivo y 1.406 de negativo, con 9,72 kilómetros de subida y 10,96 de bajada. La prueba tiene una longitud de 21,150 kilómetros, con una pendiente máxima del 45% en subida y del 31% en bajada. El nivel más bajo, es el de la salida y el más alto se localiza en el monte Larun.
Carrera para jóvenes
Como novedad, este año se celebrará una carrera de montaña reservada a jóvenes de entre 15 y 17 años. La prueba discurrirá entre el Polideportivo y la meta volante de Ibardin, sobre una distancia de 6,6 kilómetros, por el mismo recorrido del Media Maratón y tendrán su salida después de los mayores.
Récord
El rumano afincado en Vitoria, Ionut Zinka, que no estará mañana en Bera, posee el récord de la prueba, 1h41:27, mientras que el de las mujeres está en posesión de la irundarra Alizia Olazábal, 2h07:05, ambos en 2007. La organización, ha fijado un premio de 300 euros para el atleta que rebaje el registro, además de otros 150 euros para el primer atleta que pase por la meta volante de Ibardin, así como premios en metálico para los cinco primeros clasificados, en las categorías senior hombre y mujer, además de sus correspondientes trofeos, como a los tres primeros/as de veteranos.
Programa
Hoy, de 16.30 a 19.30, se podrán recoger los dorsales y a las 19, tendrá lugar la presentación de la carrera y reunión informativa, en los locales del Gure Txokoa. Mañana, de 8 a 9,30, la recogida de dorsales será en el Polideportivo, a las 9.30 la salida de los participantes, sobre las 11.10 será la llegada del primer corredor, se cerrará el control a las 13.20 y a las 13.30 se procederá a la entrega de trofeos y regalos en el frontón de Alzate.
Excursión
Como en años anteriores, la organización realiza una marcha montañera que saldrá a las 9 horas desde el Polideportivo, para presenciar el paso de los atletas por Usatitas (km 9). Este año, como novedad, organiza también una salida, a las 8.30, con el objetivo de ver la prueba en la cima de Larun.
Participantes
Entre los inscritos cabe destacar al local Fernando Etxegarai, vencedor de las ediciones del 2005 y 8, así como de la Copa Euskal Herria y actual campeón de Euskadi de carreras de montaña y que acaba de ganar por cuarta vez consecutiva la Sara Korrika Trail. Walter Becerra (dorsal 20); Zuhaitz Ezpeleta (16); Jokin Lizeaga (12); Juan Mari Garín; Didier Zago (23); Unai Santamaría; Arkaitz Zamakona; Patxi Irazoki e Iñigo Lasaga. Mientras que en mujeres estarán la actual recordman de la prueba y vencedora de las tres últimas ediciones Alizia Olazábal (3); Ohiana Kortzar (3), vencedora de la Sara Korrika Trail de éste año y Maitane Txueka (5) ganadora recientemente del Maratón de Sahara.
Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...