30 may 2009

Introducción al Gps (Iª Parte)

¿Qué es el Gps?
La mayoría de los que practicamos deportes de montaña, estamos familiarizados con los Gps, esos aparatitos que llevamos en la mochila, en la muñeca, o en la bici, que nos dice por dónde ir, y que cuando llegamos a casa descargamos con avidez para recopilar un montón de datos de nuestra actividad,
Pero es cierto que muchas veces no sabemos realmente qué es y cómo funciona.
Sin ánimo de ser exaustivo, trataré de explicar unas pinceladas sobre el tema.
¿Qué es el Gps?
Es la abreviatura de NAVSTAR GPS, acrónimo de NAVigation System with Time And Ranging Global Positions System, algo así como Sistema de Posicionamiento Global con Sistema de Navegación por Tiempo y Distancia.
Desde la antigüedad, marinos, exploradores usaban el sol y las estrellas para, usando diferentes aparatos como teodolitos, sextantes, relojes, conocer su ubicación sobre la tierra. No hay que decir que este sistema tenía sus errores derivados tanto de la pericia del observador como de la climatología, ya que los cielos nublados imposibilitaban las mediciones.
Es a partir de la II guerra mundial, cuando el ejército de EEUU -no podía ser otro-, empieza a buscar un sistema de localización global. Tras varios fracasados proyectos, a principios de la década de los 70 del siglo pasado, se sientan las bases del actual sistema, basado en los datos que suministran 24 satélites situados a 20.200 kmts de altura y que cubren la totalidad de la superficie terrestre.
El origen y propiedad militar del sistema tenía el inconveniente de la precisión, ya que el ejército agregaba a los datos obtenidos un error para restar eficacia al sistema: Si no conocías los parámetros del error introducido, la precisión era escasa. A raiz del incidente de 1984, en el que un avión de la Korean Airlines fué derribado por la antigua URRS, al entrar en su espacio aéreo, debido a esta falta de precisión, el fallecido presidente Ronald Reagan liberalizó, con algunas particularidades, el sistema.
Es a partir de este momento cuando se populariza y se inicia la expansión del uso civil y doméstico del Gps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...