26 may 2009

Ruta de Montaña

Domingo, 24
Sotres, Canal de Jidiellu, Casetón, Jito, La Caballar, Tielve.
El domingo vuelve a amanecer nuboso y amenaza seguir lloviendo como la noche anterior. Hoy quedamos con Jose y Eliseo para seguir explorando la Travesera.
Dejamos el coche en Sotres y comenzamos a andar hacia las Vegas de Sotres, para desde allí, subir Jidiellu. Tardamos un poco en encontrar la entrada pero al final dimos con ella.
Comeos algo, bebemos y a andar...



El principio de la canal es poco empinado, pero poco a poco se vuelve cada vez ñmás inclinada. La niebla persistente no deja que nos ubiquemos y seguimos senderos que a ratos desaparecen. Como ya es típico en nosotros, nos perdemos. Sacamos Gps y mapa y afortunadamente no estamos muy lejos del itinerario.
Un lugareño no nos quita ojo ¿Qué estará pensando?
Hacia la mitad de la Canal, empezamos a encontrar nieve, siendo a veces más sencillo progresar por los neveros.La nieve no es de mala calidad: Blanda que deja abrir huella sin hundirse y lo suficientemente dura como para no deslizarse.
Parece que con la altura y el calorcillo del sol, la niebla se va disipando y las vistas nos alegran la ascensión:
Hacia el collado Valdominguero, a unos 2400 mts de altitud y nuestra meta más inmediata. Distinguimos bastante acumulación de nieve en la parte superior...

Hacia las Moñetas. Ahí sí parece que aún hay bastante nieve. Esa será una próxima salida de exploración.
De momento lo nuestro es progresar por la Canal de Jidiellu, y coronar con éxito el collado.Pronto damos con el punto en que tenemos que cruzar la riega -en este caso nevero- y tras encaramarnos a una morra, ascender hasta el pedrero y de ahí tomar al asalto el collado.

Parecemos unos escaladores de verdad. Sólo quedan unos metros para el collado y el momento se inmortaliza con un pequeño vídeo:

Llegamos. La vista hacia Ándara es espectacular: Nieve, nieve y más nieve. Incluso vemos a dos esquiadores haciendo quiebros por las laderas del Jierru. Nosotros también disfrutamos:
Repostamos combustible y decidimos bajar hasta el casetón por la parte baja del Jou, en vez de por los caminos a media ladera.

Así que nos ponemos en marcha y por el vaso del fenecido lago de Ándara ponemos rumbo al Jito. Adelante nos saluda el Macondiú, tan socorrida actividad cuando hay poco tiempo o nuestra forma física no es la mejor...
Ya el camino hasta el Jito de Escarandi es conocido y llegamos a una buena hora. Decidimos sobre la marcha adentrarnos por La Caballar y caminando por el PR, tratar de encontrar la Senda de Caoro. Nos ponemos en marcha y descubrimos un hayedo, que seguramente por ignorancia y cercanía no conocíamos. Parece que siempre tratamos de perseguir metas altas y lejanas y olvidamos las maravillas cercanas.
Ya conocíamos la ruta de unas semanas atrás, pero llegamos entre nieblas a la majada de Tabaos, donde decidimos -sabiamente- que sin Track ni mapa de la zona, y además con aquella pertinaz niebla, lo más cauto y aconsejable era irnos a Tielve a darnos un homenaje de pan y Queso -con mayúsculas-, además de alguna cervecilla.
Entre la niebla, ya oímos al Queso de Cabrales que nos guía como faro en la oscuridad. Allá abajo Tieve nos espera... y Eliseo palpa la cartera....

En el Wikilok:


La semana que viene, D.M. más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...