1 may 2009

Un reto de 181 kilómetros

Aunque no es la tercera, por aquello de la 'vencida', el internacional Federico Sáez quiere aprovechar la ocasión, la segunda oportunidad, para superar su mejor marca personal de 181 kilómetros en un día.
Un ambicioso objetivo, «difícil de alcanzar», sobre todo cuando no se conoce la zona ni se dispone de muchas referencias, indica el ultrafondista almeriense, el cual se encuentra actualmente en Italia para correr el Campeonato del Mundo de 24 Horas en Ruta, en el que tomará parte como representante de la selección española.
La capacidad del atleta es indiscutible, como así lo viene demostrando a lo largo de su carrera deportiva, plagada de tiempos y clasificaciones importantes.
Su mérito más reciente es el obtenido en la tercera edición de la Carrera de Montaña Sierra Elvira, celebrada apenas hace una semana, subiendo a la segunda posición de pódium, prueba con la que ha realizado su último test, previo al Campeonato del Mundo, con un buen resultado final.
«Se pierde bajando»
Valedera para la Copa de Andalucía y Gran Premio Hitec-09, la Carrera Sierra Elvira está considerada como «una de las pruebas más duras de Andalucía, con desnivel de 1.600 metros y 27 kilómetros de rompepiernas», comentó el atleta mundialista antes de su marcha a la ciudad italiana de Bérgamo. La línea de salida y llegada estuvo situada en las inmediaciones del Lago de la Ermita, en el municipio granadino de Atarfe.
Tal y como estaba previsto apareció la lluvia, en torno al kilómetro 17 de carrera, y el descenso de temperatura, haciendo mucho más duro y peligroso el camino. «Las piedras mojadas y el barro hicieron que todos los participantes tomáramos grandes precauciones en las numerosas bajadas». La prueba transcurría por un trazado duro y se puede decir que la totalidad de los más de 300 'runners' acusaron el cansancio.
Federico se mostró ciertamente reservón, no arriesgando en las bajadas -que es su fuerte- «evitando cualquier clase de lesión y poder estar en plena forma con miras en el mundial», como así ha reconocido a IDEAL el propio atleta.
No obstante, Federico terminó «contento» al resultar segundo clasificado, ocupando podio en la categoría de Máster federados. «En estas carreras de montaña hay el dicho de que la prueba se gana subiendo, pero se pierde bajando».
«Darlo todo»
La carrera de Bérgamo significa un importante hito en su vida deportiva. Es el segundo campeonato del mundo en el que participa el corredor almeriense, es también la segunda vez consecutiva que forma parte de la selección española y es la segunda ocasión para intentar mejorar su marca de 181 kilómetros en 24 horas, conseguida hace tres años en una reunión de carácter internacional que se desarrolló en Suiza.
«Voy a darlo todo, entre otras razones por dejar en buen lugar al ultrafondo español al que represento. Lo mismo que los demás integrantes del equipo nacional». El atleta Federico Sáez acude con buen ánimo y entusiasmo.
Conoce la experiencia del pasado año en Seúl, su primer mundial, donde no pasó de los 175 kilómetros. España fue octava en la clasificación general por equipos.
Está ilusionado por encontrarse en la élite con el equipo español y el firme propósito de darlo todo en la consecución de la marca más favorable. «La preparación no ha sido la mejor deseada, debido al duro invierno. Continuos cambios de temperatura que me han provocado numerosas contracturas».
La selección española está integrada por nueve corredores de categoría masculina y seis femenina, esperándose la participación total de 222 atletas que representan a 28 naciones.
El «gran reto» del mundial tendrá lugar entre mañana sábado y el domingo, los días 2 y 3 de mayo, en Bérgamo (Italia) sobre un circuito cercano al kilómetro, que pondrá a prueba la fortaleza física y el estado mental de los atletas.
Fuente ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...