20 jun 2009

Introducción al Gps (IVª parte)

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS.
Con un poco de imaginación definiríamos una proyección como la representación del unos puntos de la superficie curva de la tierra en la superficie plana de un papel.
Un proyección tendría que tener dos cualidades:
Que conserve las áreas (equivalencia)
Que conserve los ángulos (conformidad)

El problema surge cuando nos damos cuenta que es imposible mantener las dos características a la vez,-es imposible desarrolar una esfera en un plano-, por lo que tenemos que buscar soluciones. Dependiendo del uso que le vayamos a dar al mapa, se empleará una u otra. De esta forma si vamos a emplear el mapa para comparar las superficies de paises emplearemos una proyección equivalente, si sólo necesitamos ubicar paises una conforme.
En función de las cualidades proyectivas, tenemos las proyecciones planas, que dependiendo de la situación del observador pueden ser:
Polares: Los meridianos se representan por rectas concurrentes al centro de proyección (localizado en cualquiera de los polos) y conservando el valor de sus ángulos. En consecuencia, la escala de representación varía con la latitud.
 
Ecuatoriales: En este tipo de proyecciones, los meridianos se representan por rectas paralelas entre sí, desigualmente espaciadas, mientras que los paralelos se representan por hipérbolas.

u oblicua: En esta proyección, los paralelos quedan representados como curvas cónicas tales como parábolas, elipses e hipérbolas.

y los desarrollos básicos, que pueden ser:
Desarrollos cilíndricos: Al desarrollar el cilindro, se obtiene una representación en la que los meridianos estarán representados por rectas paralelas equidistantes, y los paralelos por rectas perpendiculares a las anteriores que se van espaciando a medida que aumenta la latitud. 
Ejemplos de esta proyección son la de Mercator y la UTM (Universal Transversa de Mercator).
 
Desarrollos cónicos: Al desarrollar el cono, se obtiene una representación en la que los meridianos aparecen como rectas concurrentes al vértice del cono y forman ángulos iguales entre sí, mientras que los paralelos son circunferencias concéntricas cuyo centro es el vértice del cono.
 
Por último, como curiosidad, existen otro tipo de proyecciones, que se denominan modificadas.
Ejemplos son: 
Proyeccion sinusoidal: Los paralelos son rectas horizontales equidistantes, el meridiano central es una recta perpendicular a ellas y los restantes meridianos son curvas. En esta proyección sólo son verdaderas las distancias a lo largo de todas las latitudes y el meridiano central. Es una proyección equivalente (conserva las áreas).Se utiliza para representaciones donde las relaciones de latitud son significativas, al estar los paralelos uniformemente espaciados.
  
Proyección Mollweide: El ecuador tiene doble longitud que el meridiano central y está dividido en partes iguales que marcan los pasos de los meridianos, que quedan representados por elipses. Los paralelos se representan por rectas horizontales paralelas al ecuador y su separación queda determinada por la condición de que las áreas de las franjas entre paralelos sean semejantes en la superficie terrestre. Por ello esta proyección es equivalente, es decir, conserva las áreas. Se utiliza para distribuciones mundiales cuando el interés se concentra en latitudes medias.

Proyección Goode: Es una proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas; de esta forma se mantiene la sensación de esfera y se consigue una distorsión mínima de las zonas continentales, pero con huecos en las superficies oceánicas. Es útil para la representación de datos en el mundo ya que su área es igual a la real. Se utiliza en los mapas de distribución de productos.

Fuentes: Ign, Wikipediaweb

2 comentarios:

  1. estan bien peeeeeeeeeeeendejos no mamen como va ser posible pinches idiotas cuuuuleeeeeroooos cuuuuuleeeeerooos

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...