6 jul 2009

Ruta de Montaña


Tuiza-Ubiña la Grande y Peña Cerreos.
Hoy vamos a ascender la montaña "Totem" del Parque, la que le da el nombre: Peña Ubiña. Si el tiempo acompaña, subiremos a otra cumbrea, muy cercana a esta última, y por lo general casi menospreciada por ser de altura y dificultad  menor.
Salimos entre niebla y "orbayu" desde el pueblo de Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena. En la parte superior del pueblo tomamos un camino ancho y muy claro que nos llevará sin pérdida posible y en pendiente no muy fuerte hasta el refugio del Meicín.
 
Poca gente a estas horas deambula por las inmediaciones de este armatroste que pretende ser moderno, pero lo único que hace es, a mi entender, estropear un paisaje idílico. Por lo menos tuvieron el gusto de colocarlo en una esquina de la vega...
Volvemos a la ruta... Con una buena temperatura y el sol que pugna con las nubes bajas por brillar nos disponemos a subir, por cualquiera de los múltiples caminos, hasta el collado Terreos.
En la subida miramos hacia la vega del Meicín...

Parece que vamos dejando atrás la niebla. Seguimos subiendo en fuerte pendiente por unos prados llenos de ganado: vacas y caballos pastan allá donde miramos...
 
 Tras un pequeño esfuerzo, llegamos al collado, perseguidos por la niebla, desde donde vemos, a la derecha Peña Ubiña y a la izquierda Peña Cerreos. La ascensión a Peña Ubiña admite, desde este punto, varias posibilidades. Hoy eligiremos por más directa la subida por la canal. 
Es un poco incómoda por la cantidad de piedra suelta que hay, y por tener que "echar" las manos bastante a menudo, pero rápidamente te pone en la cumbre. 
Las vistas desde la cima son hoy escasas, sólo la parte de Riotuerto está libre de niebla. De todas formas es un paisaje soberbio...
 
Vemos en la foto, a la derecha Peña Ubiña pequeña y a la izquierda Peña Cerreos. Tras un breve descanso y las fotos de rigor, me dispongo a bajar, esta vez por el sendero que baja a la pradera, el camino "normal" si vienes de la Casa Mieres. Una vez abajo, sin dificultad, me dispongo a subir a Peña Cerreos. 
  
Desde la subida a esta peña, veo Peña Ubiña con toda su majestuosidad. Parece que la nibla no se atreve a pasar a la provincia de León...
Siguiendo las estacas del collado encontramos un camino bien marcado que nos lleva en zig-zag hasta la cumbre en unos veinte minutos.
Desde alli tomamos una fotografías de las montañas que nos rodean y podemos ver...

A la izquerda Peña Ubiña la Pequeña, al lado Las Vallinas, Peña Ubiña la Grande y entre la niebla distinguimos la Cresta del Prau Capón, Pico Puerta de Arco, Los Castillines, el Siete...
En la cumbre existen restos de las fortificaciones que durante la guerra civil se construyeron :
" Defendía las Ubiñas  el Batallón 220 "Gordón Ordás", cuando fue sorprendido por los nacionales en la madrugada del 24 de mayo de 1937. Al llegar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo los milicianos abandonaron sus posiciones en desbandada, permitiendo que los rebeldes rebasaran Peña Ubiña la grande y Peña Ubiña la pequeña llegando a amenazar Tuiza, localidad que finalmente no ocuparon pues se detuvo el ataque hacia las 14,00 horas del mismo día.
La precipitada retirada del batallón 220, que sólo presentó algunas resistencias aisladas, le valdría entre los mismos soldados republicanos el apodo de "Batallón Recula" apelativo despectivo que tuvieron que arrastrar durante el resto de la contienda. La falta de experiencia y sobre todo de disciplina tuvo probablemente mucho que ver en  la reacción de los milicianos de este batallón que por otra parte volvió a repetirse meses después en el Mazuco aunque en este caso la decidida actuación del jefe de brigada  devolvió a los atemorizados soldados del 220 a sus posiciones defensivas donde resistieron la embestida Navarra hasta sus últimas consecuencias. Acudieron rápidamente a la zona los batallones 205,  206 "Cármenes" y 224 "Ladreda" que junto con los restos del 220 contraatacaron, ya de noche, recuperando tras duros combates las posiciones de Cuesta del Rosapero, El Meicín, Terreros y Cerreos. Las Ubiñas, en cambio quedaron en posesión de los nacionales."
Una vez cumplidos los objetivos del día, descendemos, y por el mismo camino retornamos a Tuiza de arriba.
El día se saldó con 1400 mts de desnivel y 10, 70 kmts en 4,30 horas.
A continuación la ruta en el wikiloc:
*
Más información sobre fortificaciones varias de la guerra civil, ARAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...