20 ago 2009

Pajares-Cellón-Arbás del Puerto

Ayer era un día estupendo para acercarse a Pajares. La ascensión al Cellón tiene varias alternativas: Desde Pajares, Arbás, Busdongo... Hace ya bastantes años subimos desde Busdongo con nieve, por lo que hoy decido subir por Pajares y bajar a Arbás del Puerto.
La ruta no tiene pérdida posible. Desde la trasera de los almacenes de las quitanieves, tomamos la cumbrera de las montañas y seguimos la valla de espinos que nos llevará en una 1:30 horas a la cumbre.
En el camino vamos a encontrarnos con vestigios de la guerra civil. Es lógico si pensamos en lo estratégico de la zona: Casamatas, trincheras...Supuestas trincheras de la guerra civil, en el Pico Cellón
"En septiembre de 1937 el jefe del ejército franquista del Norte ordenaba la gran operación combinada que tenía por objetivo ocupar Asturias. Bilbao y Santander habían caído en manos de los sublevados y en el Norte, totalmente aislado, ya sólo se mantenía el frente asturiano. El coronel Solchaga rompió este frente con sus brigadas navarras por la costa oriental mientras Aranda, por el Sur, concebía la “Operación Parajes”."
Si quieres más información mira en esta página
También cruzamos el Camino de Santiago en la variante que comunica el Camino Tradicional con Oviedo "El que visita Santiago y no San Salvador, visita al criado y no al Señor"Camino de Santiago
Al ser zona cercana a núcleos habitados, esta severamente antropizada, con múltiples pistas, obras de hormigón, industrias mineras, etc, que ciertamente estropean el paisaje.
Como decía, siguiendo la valla, llegamos a una primera "repisa" donde el camino pisado desaparece entre tojos. Es la peor parte de la subida. Hay que ir buscando las zonas usadas por el ganado para progresar lentamente. A medida que tomamos altura, el tojo va desapareciendo y ocupa su lugar la escoba, brezo y arandaneras.
Se llega a una segunda "repisa" y desde aquí tomamos la pista que sube desde Arbás del Puerto.
Sólo nos queda seguirla y cuando termina crestear hasta el Cellón.
Hay mucha calima con lo que la vista no es la mejor, pero distinguimos la estación de esquí de Valgrande, y el macizo de Ubiña, con la Almagrera, Mesa, y la Tesa, las cuales ascendimos la semana pasada.Cumbre del Cellón. La calima impide mejores fotografías
El regreso lo hacemos por el valle natural que nos lleva a Arbás del Puerto. Tratando de bajar por las zonas menos pendientes y más libres de vegetación llegamos a una pista con una gran obra de hormigón. Desde aquí, si segimos a la derecha, bajamos a la explotación minera que ocupa casi todo el pié del valle. Explotación minera
No sé si estará prohibido acceder a esas instalaciones, por lo que tiramos a la izquierda para en unos cientos de metros, junto a otro gran depósito de agua, "tirarnos" abajo por el monte. Siguendo un trazado evidente ya que vemos abajo el pueblo llegamos sin novedad.

Aún hay tiempo para una visita a la Colegiata. Debe de ser lo único vivo en Arbás del Puerto. Lo que antaño era una localidad muy próspera, con bares, hoteles, pensiones, restaurantes, gracias a la N-630, via casi obligada de paso por todos los asturianos que salíamos de vacaciones...,es hoy un pueblo fantasma, con sus casas abandonadas, cristales rotos, viejos carteles ya caidos y olvidados con la inscripción "Se Vende", recuerdos de antiguos anuncios pintados en las paredes de los desvencijados edificios que ahora apenas se distinguen "Camas y comidas". La génesis de esta decadencia empezó en 1.975, cuando se inició la construcción del Autopista del Huerna, y se consolidó en 1.983 con la inauguración de ésta.
Siglos de bonanza: Camino de Santiago, Camino Real de Castilla, la N-630 fueron borrados por el progreso. Así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...