16 feb 2010

EL GRAN BAZAR DEL FERROCARRIL

Segundo libro que leo de Paul Theroux.
Este título está considerado como uno de los diez mejores libros de viajes de todos los tiempos según The Daily Telegraph
 Como en "En el gallo de hierro", el viaje transcurre a bordo de trenes.Los lugares por los que pasa y visita son algo accesorio, algo secundario. El viaje es la vida en el tren: Desde Londres a Tokio atravesando Turquía, Irán, Pakistán, India, Birmania, Tailandia y Camboya y regreso por Rusia. Cuatro meses de experiencias allá por el año 1975. Lógicamente, la situación política de los paises que atraviesa son muy diferentes a las actuales: Vietnam, Afganistán...
Interesante, entretenido por capítulos. Puede recomendarse.

Según Maria José Rubín:
Trenes y Oriente Medio. Dos ingredientes capaces de atraer la atención de un sinfín de lectores, y protagonistas indiscutidos del viaje que Paul Theroux nos regala en su libro El gran bazar del ferrocarril. Pero lejos de quedarse en lo colorista y pintoresco, el autor nos permite realizar con él un itinerario que es mucho más que una exploración desde la comodidad del turista, sino una verdadera búsqueda.
La pregunta es cuál es el objeto de la búsqueda. En todo recorrido, Theroux se caracteriza por ser fiel a sus gustos y a sus sentimientos. Lejos está el título de esta obra de referirse a ferrocarriles de lujo, sino que el viaje se emprende siempre a bordo de trenes locales, en donde los habitantes de las regiones que recorre se trasladan todos los días.
Durante cuatro meses, el autor dio rienda suelta a su amor por los ferrocarriles y realizó un viaje que lo llevó por un sinfín de lugares, empezando desde Londres, conociendo parte del territorio europeo continental y siguiendo rumbo a Turquía, Irán, Pakistán, India, Birmania, Tailandia, Camboya, Japón, para regresar a Londres a bordo del emblemático Transiberiano.
Se trata sin dudas de una aventura de proporciones inimaginables, y pocos son los que hoy en día se atreven a emprender proyectos de tales dimensiones. Los sitios que recorre el autor son cada uno inmundo para descubrir, y quien los relata está siempre atento a aquello que hace al espíritu de las regiones en las que se interna. Lejos de quedarse en lo superficial, Theroux se aventura a las profundidades de la cultura y las costumbres locales, haciendo de su viaje un verdadero ejercicio antropológico.
No falta tampoco la excelente narrativa a la que nos tiene acostumbrados en libros como Las columnas de Hércules, y en lugar de proponernos un itinerario lineal del punto A al punto B, nos lleva en un camino sinuoso entre la maraña de acontecimientos que se van presentando, casi como si el viaje fuera relatado años después y los hilos que unen causa y efecto estuvieran al descubierto desde el principio.
Ficha técnica:
• Editorial: Punto de lectura
• Autor: Paul Theroux
• Año: 2009
• Páginas: 512
• Precio: 9.95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...