8 mar 2010

Maraton Barcelona 2010

 
Bueno. Parece que esto vuelve a funcionar. Desde ayer que intento entrar y me era imposible. Pero, aquí estoy de nuevo.
Barcelona 2010. Dice el períodico que 12.000 inscritos, 10.500 participantes y records varios: record de la prueba, de participantes en España ...
Fué un fin de semana muy, muy guapo. Viajamos Murias, Julito y yo con nuestras respectivas familias para pasar tres dias estupendos. No conocía Barcelona, bueno, sigo sin conocerla ya que tuvimos poco tiempo para "turistear". Eso sí, me tragué la visita al "Nou Camp", en deferencia al benjamín de la familia, forofo de este equipo.


Visitas obligadas al Parque Güell, La pedrera, Ramblas... Muy bonito, pero yo me quedo con Madrid.
Y vamos a lo que nos trajo a Barcelona.
Estábamos un poco acojonados asustados ya que las noticias sobre el tiempo no eran buenas: Daban un 80% de posibilidad de lluvia y bastante frío. Estábamos espectantes.
El día empezó a las 6:00 de la mañana, levantarse y desayunar lo mismo de todos los días: Muesli, plátano, yogurt, galletas, leche de soja. Tranquilamente, escuchando las noticias. Una ducha, volver un rato a la cama y a las 7:30 en la recepción del hotel. El amigo Murias ya había gestionado hábilmente que nos dejasen la habitación para ducharnos después de la carrera. Agradecemos al hotel esta deferencia con los sufridos corredores.
Al salir a la calle, buena noticia: Cielo despejado y temperatura fresca pero agradable. Bajamos hacia la Plaza España tranquilamente, trotando a ratos, calentando. Se respiraba el ambiente: eran las 7:30 y las calles estaban llenas de corredores, las vallas colocadas, carteles de puntos kilométricos instalados...
Calentamos de un lado a otro, y vemos que unas cámaras enfocan a Murias y se disponen a entrevistarle...


¡¡¡12.000 personas en la plaza y le entrevistan a él...!!!. Tenemos que comprar un décimo de lotería. Julito y yo nos acercamos a ver si "chupábamos" cámara, pero nada, la fama pasó por delante nuestro sin detenerse.
¡¡Qué nervios!!. Nos despedimos de Julito y fuimos a nuestro lugar de salida en función del tiempo esperado. Localizamos los globos y charlamos animadamente con los maratonianos cercanos. Uno de Lérida, otro de Palencia.. Muchísimos extranjeros, italianos sobre todo.
Miguel, como siempre, con el don de la ubicuidad:


8:30 ¡¡Salida!!. 
 
Tardamos cerca de 50 segundos en pasar por la alfombra. Hay que perseguir a los globos, que no se escapen. Muchísima gente. Se hace complicado correr. Debemos apurar, esquivar a gente y llegar a los globos que nos sacan cerca de un minuto de ventaja. En la Carrer de Sants los alcanzamos y al pasar por el Nou Camp estábamos perfectamente situados. La calle pica hacia arriba. Es el principio de la carrera y tenemos las fuerzas intactas.
Bajamos por la Diagonal y llegamos al Km 5,00. Me cuesta recordar el itinerario ya que al no conocer la ciudad, carezco de referencias. Giramos a la derecha, pasamos por el barrio de las Corts y de nuevo a la Plaza España, que está abarrorada de gente animándonos. Bordeamos la plaza y nos introducimos en la interminable Gran Vía, donde hacia la mitad estarán esperándonos para sacarnos unas fotos.


La gente se va estirando y junto con la amplitud de la vía, parece que se corre mejor. Aún así, al lado del globo hay aglomeración. Vamos comiendo kilómetros poco a poco, y el primer objetivo es la Media Maratón. Vamos muy bien de tiempo. La liebre va compensando los repechos, acelerando algo en las bajadas. Abandonamos la Gran Vía y llegamos al Paseo de Gracia. Vemos La Pedrera. Segimos por calles más estrechas. Algún puesto de animación pero no mucha gente por la calle. Desde los balcones la gente anima. Girando hacia la derecha vemos la Sagrada Familia. Esto es turismo !!. Nos acercamos al kilómetro 20. En una ancha avenida nos cruzamos con la carrera que regresa. Podemos ver la magnitud de la gente que está corriendo. Al final de esta avenida giramos, volvemos a girar, medio maratón unos 2 minutos por debajo del tiempo y vuelta. Volvemos a coincidir con la carrera. Es impresionante la cantidad de gente que hay. Por esta zona creo que cruzamos el Puente de Calatrava. No sé: Más o menos.
Entramos ahora en la parte más "aburrida" de la carrera. hacia el kt 26,00 entramos en la diagonal. Nos esperan 2,5 kmts de ida y otros tanto de vuelta. Aunque hay animaciones, a mi se me hace largo. Al final vemos la Torre Agbar. 
Estamos a punto de llegar al kmt 30,00. Aquí empieza la carrera. Veremos si la preparación fué correcta. Ya se sabe el dicho. El Maratón es una carrera de 12 kilómetros que empieza en el 30,00.
Llegamos al Forum y tras pasar por un pequeño puente corremos paralelos al mar. Aunque no podemos ver mucho debido a una obras respiramos la sal.
vamos muy bien. Respetando el plan prefijado de antemano. Murias como un campeón se deja llevar por la euforia del kilómetro 33,00 y se adelanta al globo. ¡¡Ehhhh!!. Vuelta al redil. segimos escltándolo como fieles escuderos. Llegamos al puerto Olímpico y volvemos a "meternos" en la ciudad. Llegamos a la Ciudadela y pasamos por debajo de un gran arco. Es el kilómetro 35,00 y ya se respira el final. Tomamos isotónicas y medio plátano en un avituallamiento. A mí me sienta genial. Con las fuerzas recuperadas y el ánimo por las nubes empezamos a tratar la última parte de la estrategia: ¿Dónde saltamos y abandonamos a la liebre?.
La gente salta en el 39,00 pero decidimos asegurar y aguantar hasta el 41,00.
Pasamos por la Plaza Cataluña y después bajo el monumento de Colón, en La Rambla. La cosa se está acabando. Vemos el indicador de 41,00, nos miramos y saltamos. Todavía quedan fuerzas. Empezamos a adelantar a gente, subimos un pequeño repecho que va a dar a la Plaza España y vemos el cartel de los 42,00 kilómetros. ¡¡Hay que darlo todo!! No podemos llevar nada para casa. Triunfantes llegamos a meta conservando los dos minutillos de adelanto que habíamos conseguido en el kmt 21,00.


Cansados pero muy, muy satisfechos volvemos al hotel a ducharnos.
¿Qién salió en la foto?


¡¡Miguelín!!
Maratón en el Wiki:

Más fotos:

Los organizadores del Maratón de Barcelona deben estar contentos porque este año el evento incrementó su participación en casi un 25% (10.550 participantes de los 12.000 inscritos) y además logró romper no sólo su propia marca sino el record de la distancia en suelo español.
El ganador fue el keniano Jackson Kotut con un tiempo de 2h07:30, cumpliéndose los pronósticos que lo daban entre los favoritos. Kotut no sólo batió el record de la prueba que detentaba el marroquí Abdesalam Serrock desde 1998, con un registro de 2h09:48, sino que ubicó su tiempo como el cuarto mejor de este año a nivel internacional.
El segundo lugar lo ocupó el también keniano Felix Kenya con un crono de 2h07:36, seguido de su compatriota Samuel Woldeamanuel Grebremischsel, con un registro de 02h08:45. El primer catalán en cruzar la línea de meta fue Marc Roig, arribando en la posición número 14 de la clasificación general.
En la categoría femenina, también las kenianas hicieron de las suyas ya que Debele Wudnesh llegó de primera a las 2h30:50, seguida de sus compatriotas Roman Gebre (2h32:28) y Serkalemm Bist Abrha (2h33:52) quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

ElMundo.es

4 comentarios:

  1. Magnifica crónica Guto, bueno, como siempre. Por otra parte no os dejeis deslumbrar, la fama que es efimera suele cambiar a las personas y yo quiero que sigais siendo como sois. Un abrazo. MURIAS.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena amigos, sois verdaderamente cojonudos. A ver si algún día os puedo seguir.

    Un abrazo. Mario

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeones¡¡¡ Un maratón muy guapo, lástima que no fuera Albino...
    Un besote
    Tortuguita

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Guti y a los demás. A ver si en otra oportunidad puedo compartirlo con vosotros.Abrazos.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...