29 abr 2010

Por la sierra del Aramo

No es fácil encontrar un buen día para subir al Aramo. A las abundantes y persistentes nieblas que suele haber en esa sierra, se le añaden los cambios de tiempo bruscos o los dias de calor. Por eso ayer, aunque hacía algo de calor y humedad y dado que las previsiones metereológicas eran de estabilidad, nos decidimos a subir y hacer unas carreras por allí.

Salimos del aparcamiento del Angliru por la pista ganadera hacia el sur. Enseguida iniciamos la subida al Barriscal (1719) y no sin ciertas dificultades, coronamos. El buzón de cumbres y un montón de hierros oxidados nos dan la bienvenida. Hace bastante aire y no nos entretenemos. Desde aquí vemos nuestra siguiente cita: El repetidor del Gamoniteiro. Descendemos por terreno algo técnico, entre calizas muchas de ellas sueltas. En este sentido la orientación no es difícil ya que la marcha es en descenso y vemos delante todo el recorrido.
 Al llegar a la laguna al pié del Xistras giramos un poco a la derecha y tomamos la caja de una pista que tras tortuosas curvas y gran desnivel nos lleva a la cumbre del Gamoniteiru (1791).
Tomamos aire y tratamos de sacar unas fotos pero hoy la tecnología no nos acompaña: el teléfono no se deja.
Saltamos la valla y descendemos hacia la laguna (1571) (lago de la Cueva).
Ahora es importante mirar el itinerario de regreso, ya que al ir en subida y encajonados, vamos a perder las referencias. Vamos siguiendo un camino, no se si de ganado, montañeros o de ambos, que a ratos desaparece, pero que nos facilita mucho el regreso. Aún quedan algunos neveros que pasamos sin dificultad.
El calor, humedad, y la subida al Pienzu del domingo, empieza a pasar factura en las piernas.Vamos sudando y con bastante sed. Menos mal que ya estamos cerca del coche.
Nos cruzamos con varios grupos de montañeros a pesar de ser miércoles, y es que la cercanía de este enclave a Oviedo, Mieres... da mucho juego, sobre todo ahora que los días son más largos.
Después de refrescarnos en el abrevadero de ganado que hay al lado del aparcamiento, damos cuenta de un par de botellas de isotónica para calmar la sed que ya se estaba volviendo insoportable.
Nos salieron 12 kilómetros y un desnivel de subida de 825 metros.
Y la ruta en el wiki:
<iframe frameBorder="0" src="http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=872258&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S" width="500px" height="400px">iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...