18 may 2010

A limpiar el Everest




                                                                              
Los sherpas se han caracterizado por décadas por ser los guardianes de esta bella y magnética zona del planeta. El atractivo de visitar las montañas que se alzan sobre nuestros sueños, ha dejado las huellas perennes de los visitantes de todos los lugares del mundo, especialmente en el Everest.
Un grupo de sherpas liderado por Namgyel -que por cierto, ha logrado cumbre cinco veces-, ha decidido tomar la acción y se abocarán a subir hasta la zona de la muerte para limpiar a la sagrada montaña de las botellas de oxigeno, restos de carpas, y basura en general desperdigada a lo largo de la ruta.
Avalados por el gobierno nepalés, un grupo de 20 sherpas liderados por Namgyal sherpa, subirán a la cara sur de la montaña entre el 25 de abril y el 4 de junio, para cumplir el objetivo de limpiar estos indecorosos recuerdos, en la que es conocida como la Extreme Everest Expedition. Lo particular de esta expedición –de allí su nombre-, es que esta vez sobrepasarán los 8.000 metros de altura para limpiar la montaña, objetivo que los diferencia de las anteriores expediciones de limpieza.
Se calcula que los sherpas deberán recoger un total de dos toneladas de desperdicios. Para ello, deberán subir en varias ocasiones, y acumularán la basura en el campamento base, ubicado a 5.300 metros, para luego ser recogida al final de la expedición.
Dentro de las labores que realizarán los sherpas, tienen considerado evacuar unos 300 cadáveres que duermen en las nieves sobre los 8.000 metros. La ruta en la que se focalizarán, está entre el collado sur y la cima del macizo.
Adicionalmente, la expedición desea llamar la atención por los efectos nocivos de la masificación de los Himalayas. Los registros indican que unas mil personas solicitan el permiso respectivo para escalar el Everest cada año, lo que la convierte en el principal destino turístico de Nepal.
El proyecto demandó la inversión de USD200,000.- pero el trabajo de los sherpas es completamente voluntario. La financiación es compartida entre el gobierno de Nepal, el Nepal Investment Bank, el operador suizo Kuoni, el Nature Youth Club y aportes de particulares.
Esta es una de las tantas medidas reparatorias que prepara el gobierno Nepal, para celebrar el 2011, el año del turismo en Nepal. La expedición también esta abierta a escaladores occidentales, que ayudarán de manera voluntaria en esta titánica tarea.
fuente: Extreme Everest Expedition

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...