25 may 2010

Un niño de 13 años sube al Everest


Dentro de la que será la más tumultuosa oleada de ascensos a la cima del Everest, en la que ya se han confirmado en sólo dos días la escalada de 150 personas, destaca la de Jordan Romero, un niño californiano de 13 años, quien ha logrado la cima del Everest (8.848 metros) por la ruta normal de la vertiente norte de esta montaña.
El joven estadounidense se convierte en el más joven en subir al techo del mundo, arrebatando el récord a Temba Tsheri, de Nepal, quien subió con 16 años en 2001, algo que le supuso la pérdida de cinco dedos a causa de las severas congelaciones que le deportó su hazaña.
El joven hizo cima el 22 de mayo a primera hora de la mañana, aprovechando las magníficas condiciones meteorológicas de la montaña, sin nada de viento soplando en aquellas alturas. El momento fue aprovechado asimismo por una multitud de alpinistas que esperaban en los campamentos inferiores.
A la espera de confirmar los datos, el sábado alcanzaron la cima del Everest más de 100 alpinistas y el domingo ya se ha confirmado que lo han hecho más de 50, cifra que seguirá aumentando en las próximas horas. Las escaladas se han realizado por las rutas normales de ambas vertientes: la tibetana, al norte, y la nepalesa, en el sur.
Lejos de la idea romántica y aventurera que puede tenerse de subir al punto culminante de la Tierra, la jornada confirma la actual tendencia del himalayismo. Sobre todo del Everest, asediado por decenas de expediciones comerciales que con fuertes equipos de sherpas y guías profesionales, mantienen equipadas las citadas rutas con cuerdas fijas hasta prácticamente la cima. Con ello, el principal problema que presenta esta ascensión consiste en hacerse sitio en dichas cuerdas para subir y bajar en medio de grandes
embotellamientos de escaladores.

El más joven en las 7 Cumbres

Romero alcanzó la cumbre del Everest junto con su padre y la novia de éste, quien ha transmitido la afición del alpinismo al joven. Con esta ascensión, Romero también se convierte en el más joven en la challenge de las 7 cumbres, competición de menor rango que los 14 ochomiles, consistente en subir a las montañas más elevadas de los siete continentes.
Cuando tenía diez años, subió a la cumbre del Kilimanjaro, en Tanzania (de 5.895 metros); a los once escaló el monte McKinley, en Alaska (de 6.194) y el Aconcagua en Argentina, el pico más alto del continente americano, con 6.962 metros;el monte Kosciuszko, punto culminante de Australia y el McKinley en 2008 y la Pirámide de Carstensz (cima de la Antártida) en 2009.
La última escalada de Jordan ha resultado extremadamente controvertida desde antes de que se iniciase, considerando algunos expertos el elevado riesgo al que sus progenitores han sometido a un menor de edad. El hecho de consentir a un muchacho de 13 años a lanzarse a una aventura donde han perdido la vida numerosos adultos expertos, ha provocado un alud de críticas desde Estados Unidos a Nepal, señalando ciertos observadores la posibilidad de que los padres hayan caído en algún tipo de delito, al exponer a un menor de edad a un certero riesgo.
Por su parte, Romero ha señalado que en ningún momento ha tenido la menor presión por parte de sus padres y que fue a él a quien se le ocurrió el reto del Everest y las Siete Cumbres. Antes de esta escalada, Jordan Romero ya era un auténtico fenómeno entre los adolescentes estadounidenses, contando con un club de fans de varios miles de miembros. Su escalada ha sido seguida en directo mediante su localizador GPS y su blog registra miles de entradas a diario.

Veinte veces en el Everest

La otra escalada remarcable entre la marea humana que el sábado hizo cima, la ha protagonizado el actual ‘rey’ de los sherpas: Apa Sherpa, quien alcanzó el punto más elevado de la Tierra a las 8.34 horas por vigésima vez. Lo hizo dentro de la Eco-Expedición al Everest, junto con un numeroso grupo de compañeros, tras seguir la ruta normal del collado Sur, como en las otras 19 ocasiones.
El aumento de los repetidores en la montaña es la consecuencia lógica del aumento de las expediciones comerciales, que confían en los sherpas y guías profesionales más experimentados para conducir a sus clientes hasta lo más alto. Entre ellos y aparte de Apa, destacan Ang Dorge Sherpa con 14 ascensos, Phurba Sherpa, con diez, Phinjo Sherpa Khumjung con 6 ascensos, Karma Rita Sherpa y Jamling Bhote con cinco y Dorje Lama, Pasang Rinji Sherpa, Phinjo Dorje Sherpa y el guía Mike Roberts, todos con cuatro escaladas al Everest.
Entre los que también lograron el Everest destacan Arjun Vaipai, con 16 años, la persona más joven de la India en la cima de la montaña.
En Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...