30 sept 2010

Rescate en Grand Teton


Todos quienes se aventuran en la montaña están expuestos a sufrir accidentes. Es en ese momento donde una serie de factores como la cordada, el equipo, ropa y, por supuesto, el grupo de rescate, entran a jugar un factor fundamental en toda operación exitosa. Este video muestra la historia del rescate de Michelle Smith, quien sufrió una fractura en su pierna, luego de caer de 10 metros, mientras escalaba en la Valhalla Traverse en el las montañas Grand Teton, en Estados Unidos.
Al momento de la caída, Michelle y su compañero Stephen Koch se encontraban a unos 600 metros de altura. Afortunadamente, el clima los acompañaba y al momento de la caída, Michelle no perdió la conciencia en ningún momento. De hecho, como se aprecia en el video, su temple la mantiene calmada en todo momento, debiendo soportar el dolor de su pierna fracturada.
La llamada de auxilio fue recibida por el Grupo de Rescate del Parque Nacional Grand Teton a las 11:30 a.m., y los ponía al corriente del accidente de Michelle, quien cayó luego de resbalar en una zona mixta, en la cara noroeste de la Gran Teton. Michelle y Stephen se encontraban encordados al momento de progresar por la Valhalla Traverse.
El grupo de rescate compuesto por tres guardaparques especialistas en rescate de montaña, fueron despachados vía aérea, arribando a las 12:40 p.m., hora en la que se reunieron con otros dos rescatistas que se encontraban patrullando la zona. El helicóptero logró dejar a una pareja de rescatistas en las proximidades de la zona del accidente. Uno de los rescatistas llegó escalando hasta donde se encontraba Michelle, llegando a eso de las 14:30 p.m. Le inmovilizaron la pierna herida y la prepararon para la evacuación aérea.
Los rescatistas hicieron el llamado de atención sobre el hecho que un tercio de los accidentes que sufren los escaladores y montañistas, se producen luego de resbalar en hielo o nieve.
Michelle debió pasar por una operación, donde le colocaron 24 tornillos y un par de placas. En la actualidad se encuentra bien y en franco proceso de recuperación.
Cabe por ello hacer mención sobre las medidas básicas que todos debemos tomar a la hora de salir a escalar o caminar por las montañas.
1. Dar aviso a familiares y autoridades sobre la ruta e itinerario.
2. Dar aviso al 112, Guardia Civil ...  cuando corresponda.
3. Portar el equipo y ropa adecuado para la zona, época del año y grado de dificultad.
4. Portar un teléfono móvil, emisora... (la zona de cobertura hoy por hoy es bastante buena).
5. En caso de sufrir un accidente, mantener la calma en todo momento.
6. Tener una actitud de auto-cuidado y siempre concentrados en lo que hacemos, para disfrutar así de la montaña. La escalada no termina en la cumbre, sino cuando se llega a salvo al campamento base.
Fuente: getungrounded
Andesnews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...