Mucha gente desconoce, que Coto-Musel se refiere a una explotación minera que tuvo su apogeo allá por principios del siglo pasado. Me permito extraer del libro de Luis Aurelio González Prieto, una pequeña reseña histórica de esta explotación:
Mina Amada. Coto Musel.Foto de Tete |
"Como consecuencia de los altos precios del coque inglés a finales de los años ochenta del
siglo XIX, en la siguiente década las distintas empresas siderúrgicas constituyeron
sociedades para la explotación de carbón en»Asturias, asegurándose de este modo
un aprovisionamiento barato para sus fábricas.
Una de estas empresas fue Coto Musel S. A., que fué fundada en Bilbao porJosé
Martínez Rivas, propietario de la fábrica siderúrgica San Francisco en Vizcaya, para
beneficiar los ricos yacimientos mineros del municipio de Laviana. La empresa em-
prendió su explotación minera en la montaña de Carrio en el año 1890. El prin-
cipal centro de producción se situó en el Meruxalín, desde donde partía un ferro-
carril minero hasta el Collau. Aquídescendía mediante un plano inclinado movido por
una pequeña máquina de vapor Luego, otro ferrocarril en la vega de Laviana llevaba el
carbón hasta los cargaderos de la estación del ferrocarril de Langreo.
En la explotación minera de Coto Musel trabajó el químico belga Ernesto Win-
ter, quien en los años treinta fue el primer director y gran impulsor del Orfanato
Minero, institución docente costeada con las aportacionesde las distintas empresas para
siglo XIX, en la siguiente década las distintas empresas siderúrgicas constituyeron
sociedades para la explotación de carbón en»Asturias, asegurándose de este modo
un aprovisionamiento barato para sus fábricas.
Una de estas empresas fue Coto Musel S. A., que fué fundada en Bilbao porJosé
Martínez Rivas, propietario de la fábrica siderúrgica San Francisco en Vizcaya, para
beneficiar los ricos yacimientos mineros del municipio de Laviana. La empresa em-
prendió su explotación minera en la montaña de Carrio en el año 1890. El prin-
cipal centro de producción se situó en el Meruxalín, desde donde partía un ferro-
carril minero hasta el Collau. Aquídescendía mediante un plano inclinado movido por
una pequeña máquina de vapor Luego, otro ferrocarril en la vega de Laviana llevaba el
carbón hasta los cargaderos de la estación del ferrocarril de Langreo.
En la explotación minera de Coto Musel trabajó el químico belga Ernesto Win-
ter, quien en los años treinta fue el primer director y gran impulsor del Orfanato
Minero, institución docente costeada con las aportacionesde las distintas empresas para
recoger a los niños huérfanos a causa de los accidentes mineros.
Coto Musel cerró su explotación en 1963. También explotaron minas en este
concejo la Société Française des Charbonnages de Laviana, Hulleras de Laviana
S. A., Felgueroso Hermanos y Fraderas. E."
En cuanto a la carrera, como casi siempre la climatología tuvo bastante protagonismo. La lluvia hizo acto de presencia antes de la carrera y aunque paró al darse la salida, siguió a ratos durante la misma.Coto Musel cerró su explotación en 1963. También explotaron minas en este
concejo la Société Française des Charbonnages de Laviana, Hulleras de Laviana
S. A., Felgueroso Hermanos y Fraderas. E."
Muy bien organizada, como siempre, es la carrera ideal, sin olvidar a Les Meloneres, para iniciarse en esta modalidad de carreras por montaña. Es muy poco técnica, no excesivamente dura y de distancia ideal para aquellos con un mínimo entrenamiento. Esto hace que siempre nos juntemos un montón de amigos con la idea de disfrutar todo lo posible de esta bonita prueba.
Lo único que puedo decir en contra, ajeno a la organización, es la poca agua que salía de las duchas, que hacía del obligado acto de limpieza después de la carrera, otra competición por alcanzar el preciado líquido.
Datos técnicos:
Distancia: 12.200 mts.
Desnivel acumulado: 551 mts
Cota mínima: 276 mts
Cota máxima: 532 mts
Resultados:
Ademas de estar El Musel en Gijón,tambien tenemos un barrio que se llama El Coto,por lo que bien podría ser este recorrido.
ResponderEliminarSaludos Guti...
Bonita carrera y buena la reseña sobre la mina.Siempre resulta interesante estas aportaciones historicas que haces.
ResponderEliminarMe alegro de ver tanta representación del centro Asturiano en la carrera, y eso que el día no estaba pa bromas.
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