3 may 2011

Camín Real de la Mesa

Pto. San Lorenzo- Torrestío
Segimos sumando kilómetros por los caminos. Hoy vamos a hacer el tramo del Camín Real de la Mesa entre el puerto de San Lorenzo, en la divisoria de Somiedo y Teverga. Varios carteles nos indican que estamos el el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, otro del Gr-101, otro Sobre Somiedo... etc.
Empezamos corriendo hacia el sur, por una pista que al poco comienza a subir fuertemente y se "reviste" del sempiterno hormigón. Afortunadamente son pocos metros.
La pista sigue ascendiendo entre abedules y hayas hasta Piedraxueves o Piedrajueves, lugar en el que antaño se ubicaba una venta.
"Tenemos que recordar que este camino, es según los historiadores, anterior a los romanos y aunque estos transformaron lo que seguramente eran malas sendas en una auténtica calzada romana para el paso de tropas y víveres. A partir de ese momento esta vía se convirtió en un camino muy utilizado por carreteros, arrieros, transhumantes, y todo tipo de personas que necesitaban viajar desde la zona del actual León o Asturias Cismontana  a la Asturias interior o Transmontana. Estas personas que se ganaban la vida sobre la calzada precisaban de lugares para pernoctar y descansar y jalonaron la ruta de ventas u hospedajes donde reconfortarse tras un largo día. Podemos encontar, en estre tramo lugares como el Piedrajueves ya mencionado o La Magdalena o La Mesa. Al parecer Gaspar Melchor de Jovellanos (1.744-1.811) realizó éste itinerario y cuenta que en junio del año 1.792 comió en la venta de La Mesa."
Cruzamos Piedrajueves, cuyo nombre viene de Petra Lovis, Altar de Jupiter, hermosa campera, y seguimos el marcado camino mirando a nuestra derecha Peña Michu y a la izquierda el precioso paisaje cuya foto inicia este relato.
Vamos continuamente por zonas altas, concretamente por la zona cimera del cordal de la Mesa, evitando valles, ya que estos eran territorios difíciles para defenderse y áreas proclives para emboscadas. El itinerario entá muy marcado por pintura blanca y roja, además de por unos grandes mojones de piedra que, a modo de indicadores, nos sitúan en los puntos más representativos del trayecto.
Enseguida llegamos a Xuegu La Bola, collado límite geográfico entre los concejos de Teverga y Somiedo. Podemos mirar a la derecha para ver el valle de Saliencia y a la izquierda divisaremos Peña Negra.
Iniciamos el descenso hacia la braña Murias y la más famosa de La Corra. Aquí existe un cartel que explica la tipología de esta braña:

"Conjunto de siete cabañas y un corro comunal de piedra enclavada en la alzada romana. Este tipo de braña es el mas abundante en somiedo y es un sistema mas evolucionado y complejo que las de sousas la mesa etc, con espacios cercados de tierra de labor y prados de siega fuentes abrevaderos y olleras.

La vía de acceso desde el pueblo suele ser en general un camino de carro hoy para veihículos rodados. Estas branas se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo de planta rectangular y cubiertas de escoba con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja, a un ladode la puerta de acceso, una puerta diminuta que sirve de habitaculo para el brañeiro. En estas brañas se recoge heno seco y se suele estabular el ganado durante la noche, consumiendo el heno almacenado y produciendo estiercol para los prados cercanos.

Eran utilizadas durante la primavera y el otoño."
 Continuamos. Bajamos suavemente, admirando el Valle de Saliencia y el Monte Grande, siempre bajo la mirada de Peña Negra, y por zonas empedradas, quizás vestigios de la antigua calzada. Alcanzamos el collado de La Sadernia y bajamos al puerto de La Magdalena, cruce de caminos hacia Fonfría,Saliencia y Torrestío. 
Ahora ya por pista ganadera, con huellas de todoterrenos, llegamos a otro mojón con la leyenda "Cuende La Mucher"
El siguiente punto notable en nuestro camino es "El Muro", donde al parecer existía un fuerte defensivo:
«Excavamos en el Muro de Teverga, una barrera estratégica que corta la vía a más de 1.600 metros de altitud y que debió ser construida a finales del siglo VII para frenar una incursión militar, quizá musulmana, en Asturias. Una obra que sólo puede entenderse por la existencia de una importante vía de comunicación de origen necesariamente romano» Jorge Camino. Arqueólogo
Por fín llegamos a la braña de La Mesa donde nos empieza a llover. Esta braña es uno de los mejores elementos etnográficos de la montaña asturiana.
Nos ponemos los chubasqueros y vemos allá a lo lejos el Puerto de La Mesa. Llegamos a Muñón, donde hay más carteles explicativos, una portilla y la bajada a Torrestío. Con cuidado para no engancharnos con el alambre de espinos, pasamos el puertu y descendemos a Torrestío. Aquí descansamos y nos tomamos un refrigerio. Aún tenemos que regresar.
Los datos del Gps, fueron: 41.830 mts, 5:06 hrs en movimiento y 1.353 mts de subida.
La ruta en el Wiki:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...