11 may 2011

Pr-AS 59

Ruta de Condao Campa Ortigosa Breza
Examinando algunas rutas que tengo en el cajón de "pendientes", encuentro ésta, que me viene "al pelo".
Dejo el coche en El Condado, Laviana e inicio la ruta por la carretera en dirección a La Ferrera. Después de pasar el colegio llego a la iglesia. Frente a ésta, tenemos un cartel indicador de la ruta, lamentablemente roto, víctima de la ignorancia de unos y de la pasividad de los otros.
Tomo la pista y paso entre unas casas, naves, restos de un cargadero de material minero. La pista asciende suavemente haciendo algunos toboganes. Enseguida llego a un cruce de caminos y tomo el de la derecha que me baja a un puente sobre el río. A partir de este momento comienza la subida en serio. Sigo siempre la pista hormigonada, pasando al lado de una fuente con vaso incluido
A medida que ascendemos la vista gana amplitud y se revela, a pesar del dia nuboso, muy bonita. Segimos ascendiendo. Llego a un punto que invita al equívoco -de hecho yo me equivoqué-. La pista hace un curva a la derecha y otro camino más pequeño sigue al frente y otro aún más pequeño a la izquierda. Hay que dejar la pista y continuar al frente, hacia las cabañas. Este lugar viene reflejado en el mapa como El Pumar.
Má adelante, siguiendo ese camino, llego a la casería de la Coz, con letrerito en azulejo, antena de TV... (?).
Seguimos por el camino hasta una nueva majada llamada Campera Artigosa, en la cual debemos remontar por el prado hasta una cabaña que vemos arriba. Hay un abrevadero donde nos podemos refrescar. Mientras contemplamos el hermosso paisaje:
Ya no hay pista, se convierte primero en un camino y luego en un sendero que nos lleva hasta un paraje llamado Los Campuelos, donde se puede observar una panorámica soberbia, tanto de Redes y de Peñamayor, Laviana. Más adelante, siguiendo el sendero llegamos a la campera El Tablazu.
Sigo y no me resisto a subir al pico Resellón. No tiene más complicación que 5 minutos de fuerte subida, esquivando los "pinchos". Bajo hacia el collado de Arniz y sigo un sendero sobre la ladera del pico Pandestébano, que tampoco me resisto a subir. En la cumbre tomo unas fotos y me como unos orejones.
Ya sólo me queda bajar rodeando el Picu Tablazo y llegando al collado de Breza. Según me acercaba iba recordando el lugar... y es que el año pasado ya estuve por aquí, pero subiendo desde Fuensanta, en una ruta con Quintana, Mariano, Juanchi..
La bajada, lo peor. Por una pista llena de piedras, pero que realmente no puede ensombrecer una ruta preciosa, al alcance de cualquiera con una mínima forma física. La parte de abajo, antes de conectar con la pista de subida, aún guarda rincones dignos de ser fotografiados...
Las estadísticas del Gps son: 17.500 mts, 2:28 hrs en movimiento y 1.052 mts de ascenso total (incluídos los dos picos que no están incluidos en el PR AS 59.
La Ruta en el Wiki:


Preparando la ruta, encontré estas páginas que pueden ser interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...