20 nov 2012

Peña Los Años


La Peña los Años (2157) es un 2000 emplazado en la comarca de Babia, en la montaña leonesa occidental. Se halla situada en el reino de la Peña Orniz y el Montihuero, las 2 montañas que se disputan la supremacía en este sector. Elegimos la vía de acceso desde La Cueta pero las inclemencias metereológicas nos hacen comenzar desde Quejo.

Iniciamos la excursión por el camino de la ruta señalizada de las Fuentes del Sil, pero a unos 200 metros nos desviamos hacia la derecha en un camino ascendente en dirección al repetidor de televisión y al collado del Miro.

 Desde aquí podemos continuar por toda la crestería llegando primero a Punta la Sierra y después a Peña los Años, o bien tomar un sendero que va por la cara sur de la loma evitando andar subiendo y bajando por la cresta, y que remontando una estrecha canal nos llevará al collado que precede al pico de la jornada de hoy y altitud máxima de nuestra excursión.

Descenderemos con dirección sur hacia la collada Malvosinas para rodear un pequeño circo glaciar y aproximarnos a la cresta que conforman Peña Redonda, Peña Valgueiro y Pico la Crespa. Deberemos estar atentos para cambiar de valle descendiendo por un estrecho y pindio canal


 para adentrarnos en el valle de la Fuenfría. Caminaremos descendiendo primero y faldeando después al este del Pico la Crespa, viendo al fondo la majada de Fuenfría y el riachuelo a los que no necesitaremos llegar.

Siguiendo con dirección sureste llegaremos al Alto de las Prestadas y cresteando otra vez pasaremos por los Cazadiechos y bajaremos hasta el camino que nos lleva a S. Félix de Arce. Si no queremos ir hasta este pueblo y andar 2km por carretera hasta Cabrillanes, remontaremos unos 100m de desnivel por la Cuesta para descender inequívocamente hasta el pueblo final de nuestra ruta.


La ruta en el Wiki:


Cartografía: Mapa Topográfico Nacional, Escala 1:25.000, Hojas 77-III – Torrestío y 102 –I Cabrillanes
Longitud: 15 kmts
Desnivel: ascenso acumulado : 922m descenso acumulado: 1.044m
Duración estimada: 7 horas
GPS: Tracks para OziExplorer

 

1 comentario:

Noticias

Loading...