11 jun 2010

Los bastones de montaña reducen el dolor muscular


Un estudio de la Universidad de Northumbria ha demostrado que los bastones de montaña ayudan a los excursionistas a mantener las funciones musculares mientras reducen, de manera significativa, el dolor en los días posteriores al ejercicio.
Treinta y siete hombres y mujeres activos físicamente de capacidades físicas parecidas fueron divididos en dos grupos. Y se les pidió que subieran y bajaran Snowdon, la montaña más alta de Inglaterra y Gales. Uno de los grupos utilizó los bastones, pero no el otro. Todos recibieron la misma cena la noche antes, y el mismo desayuno. Soportaron el mismo peso en sus espaldas y realizaron exactos descansos en la travesía.
Durante la excursión se registró la frecuencia cardiaca de los participantes y los niveles personales de esfuerzo. Luego, a las 24, 48 y 72 horas se midió el daño y la función muscular a través de una variedad de test. Según Glyn Howatson, conductor del estudio, los resultados mostraron que el grupo que utilizó bastones sufrió menos dolor muscular y una mayor recuperación después de la excursión. “Los niveles de creatina quinasa fueron mucho mayores al cabo de 24 horas en el grupo que no utilizó bastones mientras las niveles del grupo que sí los utilizó estaban próximos a los niveles registrados antes de la excursión”. Es probable que prevenir el dolor muscular aumente la motivación y mantenga a la gente disfrutando de los beneficios del ejercicio durante más tiempo. “Además, el uso de bastones puede prevenir lesiones peores, reduciendo la carga en los pies, incrementando la estabilidad y reduciendo el daño muscular”, concluye Howatson.
Nuestro peso parece mayor cuando subimos gradas o ascendemos un recorrido empinado, y el descenso, un verdadero castigo si se lleva equipo adicional.
Es durante los ascensos, que nuestras piernas se someten a un esfuerzo mayor, y al descender, el impacto constante puede ocasionar lesiones directas en las rodillas, o sencillamente predisponerlas.

El origen del uso del bastón
Al caminar utilizando bastones, supongamos dos… repartimos nuestro peso en cuatro puntos en lugar de dos. La simple física y la experiencia real revela que de esta manera, repartimos nuestro peso en cada una de las superficies o puntos.
De esta manera, el ascenso parece más cómodo, de hecho lo es. Nos permite descansar parte del peso de nuestro equipo inclinándonos un poco hacia delante o hacia los lados cuando lo necesitamos.
Esta modalidad de ascenso solo es común y frecuente en Europa. En América, muchos utilizan bastones para sus ascensos y descensos, aunque no son la mayoría.
Durante el descenso, permite amortiguar y repartir de la misma forma el peso para evitar que las rodillas sean las que absorban el impacto.
Los seres humanos caminamos en dos extremidades a diferencia de otros seres. Esto nos permite un buen ahorro de energía. Pero al dar un paso, el peso de nuestro cuerpo genera un impacto que se transmite desde los pies, rodillas hasta la base del cerebro.
Muchos corredores manifiestan problemas de espalda y dolores de cabeza, y casi la totalidad de montañistas: lesiones en las rodillas a partir de cierto tiempo de practicar el montañismo.
Al usar bastones, aliviamos dicho impacto en las rodillas, pero aumentamos nuestro gasto de energía levantando y desplazando cada bastón. Esto puede ser sensible como cansancio en poco tiempo.
Habemos muchos montañistas que no los utilizamos, algunos eventualmente… Es argumentable incluso conociendo los beneficios, pero sigo prefiriendo llevar las manos libres y disfrutar de mayor velocidad.
Así que cuando veas a alguien con dificultad para ascender o descender, ofrécele un bastón o bordón. A cuidar las rodillas se ha dicho.
Fuente:diariomedico,xplorandoguatemala

2 comentarios:

  1. Hola,

    Muy bueno el artículo. Quisiera preguntarte que puedo hacer para reducir el dolor en las rodillas durante los descensos. Los bastones ya los llevo siempre, pero a pesar de esto me he dado cuenta que ahora me aparece el dolor antes de lo que lo hacía hace un par de años, y ya sabemos que es bastante desagradable...
    Habitualmente voy a la picina (1500m x 3-4 dias), y estoy empezando a hacer un poco de bici estática. Es correcto? Como lo ves?
    Gracias

    Xavi

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavi:
    Yo te puedo hablar desde mi experiencia:
    Descartando cualquier lesión, lo mejor, mejor para evitar problemas y lesiones -y por lo tanto dolores- en las rodillas, es fortalecer los cuádriceps. Cuanto más fuertes los tengas más serán capaces de absorber los impactos contra el suelo. Claro que fortalecer los cuádriceps te lleva a fortalecer toda la musculatura de las piernas para evitar descompensaciones.¡¡Es como una bola que crece y crece...!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...