31 mar 2010

PALABRA DE POLITICO


No aplicaremos restricción ni regulación alguna que impida la expansión o desincentive el uso de Internet ni estableceremos límites a las herramientas de libre circulación de información.
– Miguel Sebastián,
ministro de Industria, Turismo y Comercio
Leido en Microsiervos

30 mar 2010

ULTRARUN

Página dedicada a las carreras de larga distancia, ultrafondo y aventura.
Carlos, responsable de la página, tiene un brillante curriculum:
Carreras Realizadas:
Vietnam Race, 250 Km.Autosuficiencia,100Km del Sahara, Maraton Alpino Madrid, Verdon Trail, Ultra Trail Aneto, Sahara Race, Gobi March - 250 Km.Autosuficiencia, Atacama Crossing - 250 Km.Autosuficiencia, Ultra Trail del Mont Blanc - 155 Km., Maratón de las Arenas 2006
Grand Raid del Cro-Magnon - 105 Km., 100Km del Sahara, 100 Millas de Namibia, Grand Raid de la Reunión, Trofeo KIMA, 100Km del Sahara, Carrera en Córcega 60 Km., Desert Cup Malí, Maratón Alpino Madrileño (3 ediciones), Maratón Alpino Galarleiz (3 ediciones), Copa CAM de carreras de montaña
Copa Corricolari de carreras de montaña
 Tiene varios apartados muy interesantes: Un calendario completísimo de carreras en todo el mundo, artículos sacados de prensa o de revistas especializadas, fotografías, videos...
Una página muy recomendable para colocar en "Marcadores"
http://www.ultrarun.es/

28 mar 2010

Quedada Asturcón

Organizada por Juanchi, fichaje estrella del Avientu Helly Hansen, y publicitada en el foro Correr Asturias, emprendimos el sábado por la mañana el entrenamiento para la III Carera del Asturcón.

Buen día, algo fresco y con bastante aire, nos juntamos 19 almas perdidas con ganas de corrrer y de pasárnoslo bien. Cada uno a su ritmo fuimos desgranando los casi 27000 metros que tiene de longitud esta carrera, con una pequña variante que acorta el recorrido unos centenares de metros pero que ciertamente lo endurece un poco.

26 mar 2010

Skyrunner World Series

 

Este año 2010 se celebra el 7º aniversario de las Skyrunner World Series, un acontecimiento mundial que año tras año va creciendo en popularidad y participación, al tiempo que aumenta el nº de carreras que quieren entrar a formar parte del circuito de la International Skyrunning Federation (ISF).
El pasado año tomaron parte en él alrededor de 7.000 participantes de 37 países.
Un año en el que los actuales campeones del mundo, Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning Italia) y Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outoor Team) defenderán sus títulos ante unos competidores y competidoras ávidos de arrebatarles el cetro mundial.
A destacar que este año entre todas las carreras del circuito repartirán más de 120.000 € en premios para los ganadores. Aunque lo más valorado por los deportistas, y a lo que tiene solamente opción unos pocos privilegiados, es la consecución del título oficial de Campeón de la Copa del Mundo, con el prestigio que conlleva ostentar dicho título.
El calendario oficial de esta temporada consta de 14 las más prestigiosas carreras por montaña del mundo, en 12 países y en 4 continentes. Por 1ª vez, Rusia entra en la Serie Mundial con una prueba TRIAL que se disputará en la ladera del monte más alto de Europa, el Elbrus, que además será el comienzo de la temporada el 8 de mayo con un Kilómetro Vertical.
Ya el 16 de mayo, con la altamente competitiva y famosa en todo el mundo carrera de Zegama-Aizkorri, el circuito mundial seguirá su andadura favorecido por la presencia ya confirmada de los mejores corredores y equipos del mundo, que no quieren perderse la cita “obligada” del paso por la cima del Aizkorri, y ser aclamados por los miles de seguidores que allí les esperan para darles ánimos de forma excepcional.
Después de España el circuito seguirá su viaje por el mundo, Andorra y Portugal en el mes de junio con dos pruebas TRIAL, ya en agosto Francia, Suiza, Estados Unidos, Italia y Japón verán el paso de la élite mundial de esta especialidad. Otras 4 carreras en septiembre: Gran Bretaña, España (Carrera TRIAL de La Sagra), Venezuela e Italia, para terminar la temporada con la gran final del Mount Kinabalu, en la isla de Borneo (Malasia) ya en el mes de octubre.
El circuito de las Skyrunner World Series es un circuito muy técnico y exigente, solo apto para verdaderos Skyrunners amantes de la aventura. De nuevo dos cimas de más de 4.000 m forman parte del circuito, Pikes Peak en las rocosas de Colorado a mitad de temporada, y un espectacular final en la cumbre de la 2ª montaña más alta del Sur de Asia, el Monte Kinabalu.
Las Skyrunner World Series es un circuito Open para Skyrunners y equipos comerciales, basado en la suma de los 3 mejores resultados en carreras World Series y una prueba Trial. Además la prueba final otorgará a los atletas una puntuación extra del 20% en sus puntos de ranking.
Vibram®, fabricante de suelas de líder en el mundo, acompaña también en 2010 las Skyrunner World Series como patrocinador principal.
Este año también es especial por la celebración de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que tendrán lugar en Italia, el 16 de julio con el Kilómetro Vertical de Canazei (Dolomitas) y el 25 de julio con el Giir di Mont SkyMarathon de, Premana (Lecco). Una cita que está marcada en rojo en el calendario de los especialistas.
Las expectativas de futuro son excepcionales, además de los campeonatos de Europa que se celebrarán en 2011 (SkyRace de Suiza en el mes de junio y Kilómetro Vertical de España en noviembre), y los SkyGames de España del 2012, la ISF ya ha recibido peticiones para albergar los Europeos del 2013, y en breve se iniciará el plazo para presentar candidaturas a los Mundiales del 2014.

2010 Skyrunner® World Series Races


SPAIN:  Maratòn Alpina Zegama-Aizkorri, Basque Country - May 16
FRANCE:  Chaberton Marathon, Montgènevre - August 1
USA:  *Pikes Peak Marathon, Colorado Springs - August 22
ITALY:  Sentiero delle Grigne SkyMarathon® - Pasturo, Lecco - September 19
MALAYSIA: Mount Kinabalu International Climbathon, Borneo - October 23/24

2010 Skyrunner® World Series Trials
RUSSIA:  Vertical Kilometer® - Mt Elbrus - May 8
ANDORRA:   Vertical SkyRace® - Canillo - June 5
PORTUGAL:  Circuito dos 3 Cântaros SkyRace® - Parque Nat. da Serra da Estrela - June 13
SWITZERLAND: Course de Sierre-Zinal, Zinal - August 8
TALY:  Red Rock SkyMarathon® - Vezza d’Oglio, Brescia - August 22
JAPAN: Mt Ontake SkyRace® - Nagano - August 29
UK:  *The Ben Nevis Race, Fort William, Scotland - September 4
SPAIN:  Carrera de La Sagra, Puebla de Don Fadrique, Granada - September 11
VENEZUELA:  Ávila SkyRace® - Caracas, September 12


Más información en: www.skyrunning.com
Runners

25 mar 2010

Los 10 picos más altos del mundo

los10picosmasaltosdelmundo.jpg
Annapurna
Quienes disfrutan de los deportes extremos, específicamente de escalar, seguramente sueñan con conquistar los picos más altos del mundo. Hay por todo el mundo y cada una de ellas representa un desafío distinto para los escaladores.
Conocerlas, disfrutarlas y vencerlas llegando a la punta es uno de los desafíos más interesantes para estos fanáticos de las alturas.
Pero ¿cuáles son los principales picos del mundo?, ¿en dónde están las más altas? Veremos hoy en nuestrorumbo un listado de los 10 picos más altos del mundo. Diez paisajes que te van a acelerar el corazón.

10. Annapurna, Nepal. Esta montaña alcanza los 8,091 metros de altura.
annapurna.jpg
9. Nanga Parbat, en Pakistán.
9.jpg
8. Montaña Manaslu, también en Nepal.
8.jpg
7. Dhaulagiri, otro gigante de Nepal.
7.jpg
6. Montaña Cho Oyu, en la frontera Tibet-Nepal.
6.jpg
5. Montaña Makalu, también en la frotnera Tibet-Nepal.
5.jpg
4. Montaña Lhotse en Nepal.
4.jpg
3. Montaña Kangchenjunga, en la frontera de Nepal con India.
3.jpg
2. K2 (Godwin Austen), un gigante de Pakistán.
 2.jpg
1. Monte Everest, un clásico entre Nepal y el Tibet.
1.jpg

24 mar 2010

Brad Zdanivsky

 
 Christian Santibañez
Esta es la historia muy especial, de un escalador muy especial: Brad Zdanivsky. Nada podría definirlo mejor que sus propias palabras;
“He escalado desde hace tanto tiempo que ya no me acuerdo. Cuando era niño, siempre quise escalar los árboles más altos y las paredes más empinadas. Mi papá incluso fabricó unos piolets de hielo que escalar en cerros nevados durante el largo invierno que me acompañaba mientras crecía en Mackenzie BC. Fue a mis tempranos diez años que conseguí la ropa y equipo adecuado, y logré además reunir a unos cuantos amigos del colegio.
Estaba enganchado, no podía dejar de escalar. Mientras más era el tiempo fuera más respetaba lo salvaje de la naturaleza. Lo variable e indomable del clima, la gravedad y el viejo y querido miedo…todos elementos adictivos en la búsqueda de mi carácter y personalidad. Tenía que resolver un problema capital: cómo ir desde la base a la cumbre. Una meta sencilla, pero el diablo se esconde detrás de cada detalle.
El año 1994, cursaba mi primer año de ciencias de la computación en la UNBC, y además estaba trabajando en una nueva ruta de varios largos en los Popes Peak. Ese mes de Octubre, justo antes de los exámenes de mitad de semestre, me vi involucrado en un accidente automovilístico junto a mi hermano. Simplemente me quedé dormido en un largo viaje de regreso de Furneal donde debía dar esos exámenes. Sabía como se sentía la gravedad cuando se acerca peligrosamente. Doug aún rendía su examen aquella mañana
Los siguientes dos meses los pasé mirando el techo del Hospital de Vancouver, y otros seis meses en rehabilitación en el centro GF Strong. Mis montañas ahora estaban postradas, moviendo clavijas de colores sobre el tablero –mundana tarea. Me llevó mucho tiempo ser capaz de moverme en una silla de ruedas y nunca logré recuperar ninguna función manual. Viviendo como un rehabilitado se trataba de entrenarme y enseñarme los trucos necesarios para compensar mi perdida de funcionalidad. Tras muchas trepidaciones logré retomar mis estudios de ciencias en computación en el Instituto Langara, aún así la academia nunca logró satisfacer mi necesidad de estar al aire libre en la naturaleza. No pasó mucho tiempo hasta que me comencé a cuestionar sobre mi regreso a la escalada.
Luego de unas cuantas conversaciones comencé con unos rapeles cortos, y luego me convencí de un proyecto mayor. Nos llevó diez años escalar el Stawamus Chief, pero lo logramos!. Tuvo un alto precio, pero logramos la cima el año 2005. Estuvimos en ella por unos 10 minutos antes de que un helicóptero nos viniera a buscar dado que se nos iba la luz y la lluvia comenzaba a amenazar. La pregunta es: ¿Invertirías tú diez años por diez minutos en la cumbre?. Acostumbrarme al equipo de escalada diseñado para un tetrapléjico me demandó mucho tiempo y dinero, pero logramos algo sin precedentes para mi nivel de incapacidad. Me preguntaba ¿si es que alguien repetiría nuestra ruta y si lo haría en menos de las 14 horas que nos llevó?. Confiaba en que así sería, y estaba dispuesto a ofrecer el equipo y el conocimiento a quien estuviera preparado para acometer el reto. Un reto abierto y una oferta honesta a mis compañeros con discapacidad.
Visto en GotrekkingEco
Más en Verticalchallenge.org
Facebook Brad


23 mar 2010

Manuales y libros en Pdf

Buscando libros sobre esquí de travesía, encontré esta página para descargar o ver on-line todo tipo de manuales y libros.
Los teneis sobre multitud de temas, entre ellos, claro está, montañismo, andinismo, Picos de Europa, escalada, etc,etc. incluso el reglamento de carreras de montaña.
Merece la pena eharle un vistazo
Página inicial Aquí
Libros sobre montañismo acá
Libros sobre atletismo allí

Ya tenemos ahí cerca Semana Santa, y no hay como un buen libro para amenizar las tardes.

19 mar 2010

¡¡ Un año ya !! (o todavía)

Hace un año del inicio de este blog.
Hace un año que empecé a colocar chorradas sobre carreras y sobre rutas de montaña.
Hace un año y ya son casi 46.500 visitas. ¡¡ No está mal para un pobre !!.
Lo que empezó siendo un ecléptico cajón de sastre sigue siéndolo, ahora con el agravante de cierta pericia bloguera. Dicen que los perros se parecen a sus amos y los blogs o páginas personales no son sino un reflejo de la íntima psicología de sus inadaptados perpretadores.
Espero seguir por lo menos otro año más, desvariando, corriendo, comiendo y bebiendo, disfrutando, pasándolo bien y siendo moderadamente feliz. ... Y vosotros que lo leais

18 mar 2010

Julian Bernal

Julian Bernal nació en El Ferrol en febrero de 1919. Era el atleta federado español de más avanzada edad, ayer falleció en El Ferrol a los 91 años de edad. Cruzó su última meta.
A los 76 años, tras fallecer su esposa empezó a correr y hasta ayer no paró. Su hijo fue su entrenador. Compitió en más de 750 pruebas y subió al podio decenas de veces. Plusmarquista universal de 3.000 m. M85 con un registro de 00:19:59 y campeón del mundo de 5.000 m. Compitió en todas las distancias entre los 100m y la ½ maratón. En su última época formaba parte del Club Egovarros de Viveiro.
El quiso recuperar los años perdidos y vaya si los recuperó. Ahora nadie frenará sus zancadas. Tenemos mucho que aprender.

“no hay mejor momento para empezar a hacer algo, que cuando empiezas a creer que es demasiado tarde”.

Sirva como homenaje.


Con el permiso de Antonio Plazas: Kilometros y sueños


17 mar 2010

En busca de Irvine

De izquierda a derecha: George Mallory, Andrew Irvine, Edward Norton, Noel Odell y John Macdonald. Sentados: Edward Shebbeare, Geoffrey Bruce, Howard Somervell y Bentley Beetham. Expedición británica 1924 (Foto: ExplorersNews)
El investigador Tom Hölzel está abocado desde hace un tiempo en convencer de la validez de su proyecto para ir en busca del que sería el cuerpo de Andrew Irvine, hecho el sobre el cual asegura tener las pruebas suficientes para avalar su propuesta.
En un artículo publicado la semana pasada, que habla sobre el ya ultra-escrito Mallory-Irvine. En este artículo de Hölzel propone escalar durante la primavera (15 de Abril – 15 de Julio), en búsqueda del cuerpo de Irvine, siguiendo las pistas que entregan las fotografías que se encontraron, y que Hölzel asegura corresponderían a Irvine.
La génesis del accidente fatal de Irvine, está en la expedición británica al Everest en pos de su primer ascenso, año 1924. La cordada de George Mallory y Andrew Irvine son vistos por última vez a unos cientos de metros de la cumbre del coloso. El cuerpo de Mallory fue ubicado en excelente estado de conservación, gracias a las condiciones ambientales.
La importancia del descubrimiento de Mallory, abrió el debate sobre quién fue en definitiva el primer grupo en ascender el Everest, siendo la contra parte Hillary-Norgay. Quienes abogan por el posible ascenso integral de Mallory-Irvine, tienen otra prueba que según ellos apoyaría esta teoría, y se trata de la fotografía de la esposa de Mallory que sería dejada en la cumbre, no fue encontrada dentro entre sus ropas. Pero tampoco se pudo encontrar la famosa cámara Kodak con la foto de cumbre, una prueba que sería irrefutable y cambiaría la historia del Himalayismo.
Restos de Mallory
Tom Hölzel, explica que una prueba física de la ubicación del cuerpo de Irvine, sería una mancha convexa en una de las imágenes con que cuenta. El historiador explica que ubicar a Irvine, implica encontrar su cámara fotográfica, que también podría dar una solución definitiva a esta investigación.
La expedición ya cuenta con dos exploradores comprometidos: Thom Pollard y Jake Norton, quienes además de ser escaladores profesionales, son también cineastas, por lo que se proponen filmar el proceso de búsqueda. “Las señales son muy buenas, sin embargo, como con todas las especulaciones, habrá que llegar hasta allí para obtener la respuesta final a esta larga búsqueda”…” Ellos requieren una financiación de 200.000 dólares para poner en marcha esta expedición, el descubrimiento de la película de Andrew Irvine y llevar su cámara de vuelta a los EE.UU. La película en la cámara al estar congelada no se vería afectada por los rayos cósmicos y podría ser revelada sin ningún tipo de inconveniente.
Botas de Mallory
La película antigua mostrará o no, si los dos llegaron a la cima del monte Everest en 1924, unos 29 años antes de que Sir Edmund Hillary y Norgay Sherpa. Si lo hicieran, se deberá reescribir la historia del Everest y aquellos descubridores podrán ser poseedores de un importantísimo prestigio al posibilitar conocer la verdadera historia de la montaña mas importante del mundo”.
Veremos entonces en que termina esta historia que ya tiene 85 años oculta a 8425m de altura.
Visto en GotrekkingEco
Más información interesante aquí , acá y allá. Algo más ahí

16 mar 2010

Monte Perdido Xtrem


Monte perdido Extrem Non Stop aglutina en sólo 47 Km. todo un mundo de sensaciones, que harán, que este recorrido se convierta en todo un clásico en poco tiempo.
Su dureza, con cerca de 4.000 m. de desnivel positivo y la extraordinaria belleza de su trazado, a través del Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, harán que muchos deseen formar parte de esta nueva historia...
Si estás en buena forma física, desde junio a octubre, tendrás un nuevo reto para cumplir en menos de 24 H.
Pineta, Espuguettes, Sarradest, Góriz, son los refugios de montaña que estarán esperándote para estampar su sello en tu forfail.
Si finalmente lo consigues, te habrás " ganado la mortadela" como lo apodan los guardas del refugio de Pineta.
Información y reservas: monteperdidoextrem@gmail.com
Web: www.monteperdidoxtrem.com
Facebook: Aquí

15 mar 2010

De correr y comer...


El sábado fué un día completo. Habíamos quedado en las instalaciones del Centro para hacernos unas fotos para la web del club,correr unos 15 kilómetros y después irnos a comer.
Nos juntamos una buena tropa y con un intenso frío nos ponemos en marcha. Es un día de trámite, entre en fin de los entrenamientos del maratón y el comienzo de los de montaña. No tengo nada especial que ejercitar osea que cualquier cosa vale. Así que pista finlandesa hasta el final y vuelta por Ules: 14 kilometrillos a ritmo de paseo para no cansarse demasiado. Estiramientos, ducha y a la sidreria a hidratarse y ponerse de acuedo en el menú.
Esta situación me recuerda a aquel grupo de amigos cuarentones que se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar todos juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y escotes generosos.
Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos.
Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque es un sitio tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no fumadores.
Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el restaurante tiene acceso para sillas de inválidos e incluso hay ascensor.
Diez años después, los mismos amigos, ya octogenarios, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, y todos coinciden en que es una gran idea porque nunca han cenado allí.
  Bueno, es la ley de la vida, dicen. No comimos en el Café Central pero sí en una buena parrilla donde solemos acudir para celebrar eventos de este tipo; sitio amplio, tranquilo, buena comida...
Después de una abundante pitanza a base de ensaladas, chorizos, calameres y costillas, regado todo ello con abundante vino cerveza. vino y sidra, alargamos la sobremesa con los consabidos chupitos, cacharrillos etc, etc.

Tosos los presentes deseamos a Fernando Alonso, el corredor del centro, no al piloto, suerte y disfrute en el maratón de Roma esta semana.

Fernando Alonso es el señor de melena algo inapropiada para su edad, que parece estar a punto de cantar una tonada.

12 mar 2010

Mountain Running International Cup

Esta Copa Internacional de Carreras de Montaña o Gran Prix de las Naciones, surge a mediados del año 2009, y tras la celebración de la Carrera de la Olla de Núria 2009, la cual se pensaba en integrar en un circuito internacional (en este caso las World Series ISF), después de analizar los pros y contras de estar en este circuito de la Copa del Mundo, se valoró la idea de organizar un nuevo circuito mundial, sin tantos costes económicos, tanto para los organizadores, como para los corredores, que al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas.
La gran sorpresa de los organizadores de esta nueva Mountain Running International Cup, fue la acogida que tuvieron por parte de las organizaciones con las que contactaron, las cuales no dudaron ni un momento en formar parte de esta.
La Mountain Running International Cup, está constituida, por una asociación que aglutina a todas las entidades organizadoras de las pruebas que conforman el calendario de esta competición.
Según Lluis Aloy (uno de los organizadores de este circuito): “Es complicado saber todavía, que corredores/as participarán en este circuito, y si estos serán los más relevantes, los cuales también toman parte en las World Series ISF, esto el tiempo lo dirá. Lo que tenemos claro, es que además de corredores/as de élite, trabajaremos para que en este circuito, tengan cabida todos los atletas populares que quieras participar”.
Respecto a los premios, y cuando todavía se trabaja para ampliar este apartado, la Mountain Running International Cup repartirá al menos 10.000€.
Por otra parte además de los económicos, habrá 2 premios más, uno por equipos (sean cuales sean las firmas comerciales, clubs o federaciones), y otro por naciones, el cual no tendrá ningún tipo de restricción, entendiendo como nación, todas aquellas que tengan o no estado.
En este primer año de andadura, la Mountain Running International Cup (Gran Prix de las Naciones), estará conformado por estas 6 prestigiosas carreras, en las cuales, hay un denominador común: belleza, dureza, altitud y solidez organizativa:
-2 de mayo 2010: Arratzu Urdaibai (Euskadi). 30 km y 2.000+.
Web: www.arratzu-urdaibai.com
-27 de junio de 2010: Olympus Marathon (Grecia). 45km y 2695+
Web: www.olympus-marathon.com
-18 de Julio de 2010: IV Olla de Núria (Cataluña).21km y 1940+
Web: www.olladenuria.cat
-22 de agosto de 2010: Course des Perics (Francia).24km y 1200+
Web: www.club.quomodo.com/coursedesperics
-5 septiembre de 2010: Becca di Nona (Italia).30km y 2562 +
Web:http://www.comune.charvensod.ao.it/charvensod/index.cfm/sport_1-35-0-0.html
 -7 octubre 2010: Toubkal Marathon (Marruecos).42km y 3313+
Web: www.toubkaltrail.com

Os dejamos a pie de página el reglamento de este circuito:
Reglamento de la Mountain Running International Cup
Texto: Lluis Aloy/Redacción CdM
Imágenes: Toni Anguera/Org. Becca Di Nona/Org.Arratzu


11 mar 2010

Piolets d’Or

©Pascal Tournaire
Este año el prestigioso premio Piolets d´Or fué concedido a Reinhold Messner, por una trayectoria fuera de lo común en el alpinismo mundial. Estos premios reconocen la ética y los valores montañeros.
Reinhold Messner fué el primer alpinista en conseguir cumbre en los catorce ochomiles. Según los premios Messner "transgredió todas las normas del alpinismo al tomar pasos de gigantes hacia lo desconocido".
Fuente: Piolets d´or

9 mar 2010

Media maratón de Trubia

 
Foto cortesía de Manolo y enlaces de Monchu y Alfonso
Fotos y videos de Alfonso "El Rayu"
Videos:
1, 2 y 3

8 mar 2010

Maraton Barcelona 2010

 
Bueno. Parece que esto vuelve a funcionar. Desde ayer que intento entrar y me era imposible. Pero, aquí estoy de nuevo.
Barcelona 2010. Dice el períodico que 12.000 inscritos, 10.500 participantes y records varios: record de la prueba, de participantes en España ...
Fué un fin de semana muy, muy guapo. Viajamos Murias, Julito y yo con nuestras respectivas familias para pasar tres dias estupendos. No conocía Barcelona, bueno, sigo sin conocerla ya que tuvimos poco tiempo para "turistear". Eso sí, me tragué la visita al "Nou Camp", en deferencia al benjamín de la familia, forofo de este equipo.


Visitas obligadas al Parque Güell, La pedrera, Ramblas... Muy bonito, pero yo me quedo con Madrid.
Y vamos a lo que nos trajo a Barcelona.
Estábamos un poco acojonados asustados ya que las noticias sobre el tiempo no eran buenas: Daban un 80% de posibilidad de lluvia y bastante frío. Estábamos espectantes.
El día empezó a las 6:00 de la mañana, levantarse y desayunar lo mismo de todos los días: Muesli, plátano, yogurt, galletas, leche de soja. Tranquilamente, escuchando las noticias. Una ducha, volver un rato a la cama y a las 7:30 en la recepción del hotel. El amigo Murias ya había gestionado hábilmente que nos dejasen la habitación para ducharnos después de la carrera. Agradecemos al hotel esta deferencia con los sufridos corredores.
Al salir a la calle, buena noticia: Cielo despejado y temperatura fresca pero agradable. Bajamos hacia la Plaza España tranquilamente, trotando a ratos, calentando. Se respiraba el ambiente: eran las 7:30 y las calles estaban llenas de corredores, las vallas colocadas, carteles de puntos kilométricos instalados...
Calentamos de un lado a otro, y vemos que unas cámaras enfocan a Murias y se disponen a entrevistarle...


¡¡¡12.000 personas en la plaza y le entrevistan a él...!!!. Tenemos que comprar un décimo de lotería. Julito y yo nos acercamos a ver si "chupábamos" cámara, pero nada, la fama pasó por delante nuestro sin detenerse.
¡¡Qué nervios!!. Nos despedimos de Julito y fuimos a nuestro lugar de salida en función del tiempo esperado. Localizamos los globos y charlamos animadamente con los maratonianos cercanos. Uno de Lérida, otro de Palencia.. Muchísimos extranjeros, italianos sobre todo.
Miguel, como siempre, con el don de la ubicuidad:


8:30 ¡¡Salida!!. 
 
Tardamos cerca de 50 segundos en pasar por la alfombra. Hay que perseguir a los globos, que no se escapen. Muchísima gente. Se hace complicado correr. Debemos apurar, esquivar a gente y llegar a los globos que nos sacan cerca de un minuto de ventaja. En la Carrer de Sants los alcanzamos y al pasar por el Nou Camp estábamos perfectamente situados. La calle pica hacia arriba. Es el principio de la carrera y tenemos las fuerzas intactas.
Bajamos por la Diagonal y llegamos al Km 5,00. Me cuesta recordar el itinerario ya que al no conocer la ciudad, carezco de referencias. Giramos a la derecha, pasamos por el barrio de las Corts y de nuevo a la Plaza España, que está abarrorada de gente animándonos. Bordeamos la plaza y nos introducimos en la interminable Gran Vía, donde hacia la mitad estarán esperándonos para sacarnos unas fotos.


La gente se va estirando y junto con la amplitud de la vía, parece que se corre mejor. Aún así, al lado del globo hay aglomeración. Vamos comiendo kilómetros poco a poco, y el primer objetivo es la Media Maratón. Vamos muy bien de tiempo. La liebre va compensando los repechos, acelerando algo en las bajadas. Abandonamos la Gran Vía y llegamos al Paseo de Gracia. Vemos La Pedrera. Segimos por calles más estrechas. Algún puesto de animación pero no mucha gente por la calle. Desde los balcones la gente anima. Girando hacia la derecha vemos la Sagrada Familia. Esto es turismo !!. Nos acercamos al kilómetro 20. En una ancha avenida nos cruzamos con la carrera que regresa. Podemos ver la magnitud de la gente que está corriendo. Al final de esta avenida giramos, volvemos a girar, medio maratón unos 2 minutos por debajo del tiempo y vuelta. Volvemos a coincidir con la carrera. Es impresionante la cantidad de gente que hay. Por esta zona creo que cruzamos el Puente de Calatrava. No sé: Más o menos.
Entramos ahora en la parte más "aburrida" de la carrera. hacia el kt 26,00 entramos en la diagonal. Nos esperan 2,5 kmts de ida y otros tanto de vuelta. Aunque hay animaciones, a mi se me hace largo. Al final vemos la Torre Agbar. 
Estamos a punto de llegar al kmt 30,00. Aquí empieza la carrera. Veremos si la preparación fué correcta. Ya se sabe el dicho. El Maratón es una carrera de 12 kilómetros que empieza en el 30,00.
Llegamos al Forum y tras pasar por un pequeño puente corremos paralelos al mar. Aunque no podemos ver mucho debido a una obras respiramos la sal.
vamos muy bien. Respetando el plan prefijado de antemano. Murias como un campeón se deja llevar por la euforia del kilómetro 33,00 y se adelanta al globo. ¡¡Ehhhh!!. Vuelta al redil. segimos escltándolo como fieles escuderos. Llegamos al puerto Olímpico y volvemos a "meternos" en la ciudad. Llegamos a la Ciudadela y pasamos por debajo de un gran arco. Es el kilómetro 35,00 y ya se respira el final. Tomamos isotónicas y medio plátano en un avituallamiento. A mí me sienta genial. Con las fuerzas recuperadas y el ánimo por las nubes empezamos a tratar la última parte de la estrategia: ¿Dónde saltamos y abandonamos a la liebre?.
La gente salta en el 39,00 pero decidimos asegurar y aguantar hasta el 41,00.
Pasamos por la Plaza Cataluña y después bajo el monumento de Colón, en La Rambla. La cosa se está acabando. Vemos el indicador de 41,00, nos miramos y saltamos. Todavía quedan fuerzas. Empezamos a adelantar a gente, subimos un pequeño repecho que va a dar a la Plaza España y vemos el cartel de los 42,00 kilómetros. ¡¡Hay que darlo todo!! No podemos llevar nada para casa. Triunfantes llegamos a meta conservando los dos minutillos de adelanto que habíamos conseguido en el kmt 21,00.


Cansados pero muy, muy satisfechos volvemos al hotel a ducharnos.
¿Qién salió en la foto?


¡¡Miguelín!!
Maratón en el Wiki:

Más fotos:

Los organizadores del Maratón de Barcelona deben estar contentos porque este año el evento incrementó su participación en casi un 25% (10.550 participantes de los 12.000 inscritos) y además logró romper no sólo su propia marca sino el record de la distancia en suelo español.
El ganador fue el keniano Jackson Kotut con un tiempo de 2h07:30, cumpliéndose los pronósticos que lo daban entre los favoritos. Kotut no sólo batió el record de la prueba que detentaba el marroquí Abdesalam Serrock desde 1998, con un registro de 2h09:48, sino que ubicó su tiempo como el cuarto mejor de este año a nivel internacional.
El segundo lugar lo ocupó el también keniano Felix Kenya con un crono de 2h07:36, seguido de su compatriota Samuel Woldeamanuel Grebremischsel, con un registro de 02h08:45. El primer catalán en cruzar la línea de meta fue Marc Roig, arribando en la posición número 14 de la clasificación general.
En la categoría femenina, también las kenianas hicieron de las suyas ya que Debele Wudnesh llegó de primera a las 2h30:50, seguida de sus compatriotas Roman Gebre (2h32:28) y Serkalemm Bist Abrha (2h33:52) quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

ElMundo.es

5 mar 2010

Bebidas Isotónicas


Bebidas isotónicas
Eficaces cuando el deporte es intenso y se suda mucho
Al ayudar a reponer rápidamente el agua y las sales minerales perdidas con la sudoración, pueden aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación.
Al practicar deporte se eleva la temperatura corporal. Para regularla, se produce la sudoración, que supone que nuestro organismo pierda agua y sales minerales. A su vez, la pérdida de estas sales hace que disminuya el rendimiento físico y que la recuperación sea más lenta. Las bebidas isotónicas contienen azúcares y sales minerales a la misma presión osmótica que la sangre. Por su composición, este líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí llega al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida asimilación de sus constituyentes.
Ingerir bebidas isotónicas favorece el rendimiento deportivo y ayuda a reponer rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio físico intenso.
Durante un entrenamiento, e incluso en el transcurso de una competición deportiva en un ambiente caluroso y húmedo que dure menos de una hora, es suficiente con mantener una adecuada hidratación, lo que se consigue bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio. No obstante, con el fin de evitar la temida “pájara” causada por la hipoglucemia (descenso de los niveles de glucosa en sangre) y la disminución del rendimiento, siempre que se hace ejercicio físico se puede recurrir a las bebidas isotónicas. Cuando el ejercicio es intenso y duradero o se practica en un ambiente caluroso con abundante pérdida de sudor, el cuerpo pierde agua y electrolitos y disminuyen el azúcar en sangre y el glucógeno. Por ello, conviene reponer rápidamente estas sustancias, función que cumplen las bebidas isotónicas (aportan unas 300 calorías por litro) que, ingeridas antes y durante el ejercicio, ayudan a retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento; consumidas después de la actividad, aceleran la recuperación. Su composición es similar a la del suero oral que venden las farmacias, y por su agradable sabor, se aceptan mejor que el suero.

Lo que dio de sí el análisis
Se llevaron al laboratorio siete bebidas isotónicas con formatos desde 200 mililitros hasta un litro, y sabor ácido o a limón. Sus componentes básicos son: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa, dextrosa, sacarosa) y complejos (polímeros de glucosa, como las maltodextrinas) y sales minerales (sodio, potasio, cloro y fósforo). Algunas incorporan magnesio, calcio, ácido cítrico, vitaminas, colorantes, aromatizantes y edulcorantes.
Su aporte de agua evita la deshidratación y la concentración de hidratos de carbono en un 6%-8% es efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir la degradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, adolecería de poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción de agua, lo que podría provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales.
La combinación de hidratos de carbono simples y complejos dependerá del objetivo que se pretenda conseguir con la bebida. En deportes de corta duración y alta intensidad se recomiendan bebidas isotónicas que lleven glucosa, y en los de larga duración e intensidad media-alta, se aconsejan las que combinan hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, sacarosa) y complejos (maltodextrinas). El uso conjunto de hidratos de carbono diferentes mejora la absorción intestinal de agua.
La glucosa es el azúcar clave del metabolismo y nuestro cuerpo la utiliza como fuente de energía. La fructosa no debería ser el carbohidrato predominante si el objetivo es un aporte rápido de energía, porque se absorbe más lentamente que la glucosa y puede causar molestias gastrointestinales aunque hace más agradable la bebida al paladar.
No se ha determinado la cantidad total de hidratos de carbono, sino sólo los hidratos de carbono sencillos (de rápida asimilación), que son glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa. En estas bebidas puede haber hidratos de carbono complejos, como las maltrodextrinas.
Los contenidos en azúcares sencillos variaron desde el 4,8% de Nutri Sport hasta el 7,7% de Santiveri. Todas, excepto Nutri Sport - no tiene sacarosa- incorporan fructosa, glucosa y sacarosa. Gatorade, Isostar y Nutri Sport añaden también maltosa. Gatorade e Isostar tienen más glucosa (3,4%) que fructosa (2,4%). Powerade, Up Grade y Aquarius aportan cantidades similares de ambos azúcares sencillos, en torno al 3%, pero en Santiveri y Nutri Sport predomina la fructosa sobre la glucosa, lo que se considera poco conveniente. La diferencia entre ambos azúcares es muy acusada en Santiveri (7,1% de fructosa frente al 0,3% de glucosa).
Las cantidades de hidratos de carbono complejos como las maltrodextrinas (formado a partir de glucosa) o maltotriosas no se han tenido en cuenta porque al ser su estructura más compleja (se tiene que transformar), su asimilación es más lenta y su aporte energético sólo será disponible más tarde.
El aporte de sales minerales no es necesario tras ejercicios moderados de menos de una hora de duración, salvo en caso de mucho calor y sudoración. No obstante, sodio, cloro y potasio mejoran el sabor de las bebidas y favorecen la hidratación en los deportistas. Las siete bebidas isotónicas suministran sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro y fósforo.
Isostar aporta las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio, y Santiveri las de potasio y cloruros. En cuanto a los fosfatos, la mayor cantidad la ofrece Nutri Sport y Powerade no contiene este mineral. Hay suficiente concordancia entre las cantidades indicadas en los etiquetados con las obtenidas en el laboratorio en magnesio, sodio, potasio y calcio. Con el cloro y el fósforo no se pudo realizar esta comprobación.
Sólo Santiveri y Nutri Sport añaden vitaminas. Santiveri ha enriquecido su producto con vitamina C, A y E, mientras que Nutri Sport tiene vitamina C, B1 B2, B6, pantotenato cálcico, vitamina B12 y vitamina E.
Quien beba una botella (500 ml) de Nutri Sport, ingiere el 100% de la cantidad diaria recomendada (CDR) para las vitaminas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico, pero no de todas las vitaminas añadidas al producto, que es lo que se indica en su etiqueta. Y al beber el contenido (200 ml) de un envase de Santiveri se ingiere el triple de la CDR para la vitamina E y casi cinco veces más de la CDR para la vitamina A (retinol). Las vitaminas A y E son liposolubles (para su aprovechamiento óptimo es necesario ingerirlas con alimentos que contengan grasa), mientras que el resto son hidrosolubles (del grupo B). Ingerir vitaminas hidrosolubles en cantidad mayor de la necesaria no plantea problemas, porque no se almacenan y son eliminadas con la orina, pero el exceso de las vitaminas liposolubles se almacena en el organismo no eliminándose tan fácilmente; la vitamina A, a partir de una cantidad equivalente a la que proporcionan cinco envases de la bebida isotónica Santiveri), puede resultar tóxica para el organismo humano si este consumo se repite varios días.
Santiveri es la única que contiene aminoácidos esenciales, que facilitan la recuperación muscular tras esfuerzos intensos y devienen útiles para frenar la pérdida de proteína muscular originada por el entrenamiento o competición de deportistas de alto rendimiento.
Nutri Sport es la única con edulcorantes artificiales. Es un uso no justificado, porque estas bebidas contienen azúcares naturales. Los edulcorantes de Nutri Sport son acesulfamo K (E-950) y aspartamo (E-951). El primero es inocuo pero el aspartamo no lo es para personas con niveles elevados de fenilalanina en sangre; por ello, debe incluir la mención “Contiene una fuente de fenilalanina”. La máxima ingesta diaria admisible de aspartamo es de 40 mg por kilo de peso corporal. La cantidad de aspartamo en Nutri Sport es de 4 mg/100 ml.
Por último, Gatorade, Powerade, Nutri Sport e Isostar utilizan colorantes artificiales. Las tres primeras añaden amarillo de quinoleína (E-104), mientras que Isostar, además, incorpora amarillo anaranjado (E-110).
Etiquetado, algunos defectos
Gatorade, Isostar y Nutri Sport no indican en el mismo campo visual la denominación de venta, cantidad neta y el marcado de fechas, por lo que incumplen la norma. Las siete bebidas informan sobre su composición nutricional, pero no es completa en Santiveri, Powerade, Up Grade, Aquarius y Nutri Sport al no indicar el porcentaje de CDR que supone el contenido en minerales de su producto. Por último, Nutri Sport no hace referencia a los contenidos de minerales y vitaminas cada 100 ml (como obliga la normativa) sino por 500 ml, el contenido de su envase.
Importancia de la hidratación
Una buena hidratación es fundamental para mejorar el rendimiento físico. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, cuando el rendimiento ya ha comenzado a disminuir.
Lo ideal es tomar la bebida fresca pero no fría (10-15º C), antes, durante y después del ejercicio y en sorbos de 100-150 ml.
A mayor sudoración, más agua y sales minerales hay que reponer.
Evitemos tomar bebidas con cafeína antes del ejercicio: tienen efectos diuréticos que pueden acentuar la deshidratación.
Elaborar en casa una bebida isotónica natural 
Se puede elaborar fácilmente una bebida isotónica, que saldrá más económica, no contendrá ingredientes artificiales y aportará los mismos beneficios de una bebida comercial. La formula consiste en añadir a un litro de agua las siguientes sustancias:
500 mg de bicarbonato sódico
500 mg de sal
300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias)
3 cucharadas soperas de azúcar
El zumo de dos piezas de fruta fresca
Al ayudar a reponer rápidamente el agua y las sales minerales perdidas con la sudoración, pueden aumentar el rendimiento y mejorar la recuperación.

En síntesis

  • Se han analizado siete bebidas isotónicas de sabor ácido o a limón, con formatos desde 200 mililitros hasta un litro y precios desde los 1,2 euros por litro de Up Grade hasta los 5,75 euros por litro de Santiveri.
  • Son un complemento alimenticio compuesto de agua, azúcares y sales minerales que favorece el rendimiento físico y la recuperación de deportistas que realizan esfuerzo físico intenso durante más de una hora o en un ambiente caluroso y con mucha pérdida de sudor.
  • Cuando se hace deporte, una adecuada ingesta de agua es casi siempre suficiente para garantizar la hidratación de nuestro organismo.
  • Gatorade, Powerade, Isostar y Nutri Sport contienen colorantes artificiales. Sólo Nutri Sport emplea edulcorantes artificiales (aspartamo y acesulfamo) y Santiveri y Nutri Sport son las únicas con vitaminas. Santiveri añade, además, aminoácidos esenciales.
  • En cata, Powerade y Up Grade, con 6 puntos, fueron las mejores, mientras que Isostar (4,6) y Nutri Sport (4,5) ocuparon las peores posiciones.
  • La mejor relación calidad-precio es Isostar y como segunda opción queda Up Grade. Para quienes deseen un aporte extra de vitaminas, Nutri Sport es la más interesante. En este producto, los resultados de la cata no han pesado tanto como en otros de consumo menos utilitario.

Una por una, siete bebidas isotónicas

Isostar

  • Sale a 2,38 euros/litro
  • La mejor relación calidad-precio. Incumple la norma de etiquetado. Ofrece más glucosa que fructosa, lo que se considera positivo. Contiene las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio. Emplea dos colorantes artificiales.
  • En cata, la segunda peor, con 4,6 puntos: es criticada por "insípida".

Up Grade

  • Sale a 1,20 euros/litro, la más barata
  • Otra buena opción. Uno de los menores contenidos en sodio. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
  • En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "refrescante" y por el "sabor que deja", pero criticada por "transparente".

Powerade

  • Sale a 2,10 euros/litro
  • El menor contenido en cloruros. La única que carece de fosfatos. Emplea colorantes artificiales.
  • En cata, una de las dos mejores, con 6 ptos: alabada por "dulce", por su olor, por "refrescante" y por el "sabor que deja"; y criticada por "poco sabor" y "color artificial".

Aquarius

  • Sale a 1,26 euros/litro, la segunda más económica
  • Las menores cantidades de sodio, potasio y magnesio. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
  • En cata, 5,5 puntos: alabada por "dulce" y "sabor que deja" y recibe comentarios desfavorables por "poco sabor" y "transparente".

Gatorade

  • Sale a 2,06 euros/litro
  • Incumple la normativa de etiquetado. Ofrece mayor cantidad de glucosa que de fructosa, lo que se considera positivo. La menor cantidad de calcio. Emplea colorantes artificiales.
  • En cata, 5,5 puntos: alabada por su color y por su "sabor agradable", es criticada por "poco amarga".

Nutri Sport

  • Sale a 3,22 euros/litro, la segunda más cara
  • Incumple la normativa de etiquetado. Ofrece mayor cantidad de fructosa que de glucosa, lo que se considera negativo. La mayor cantidad de fosfatos. Añade vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Al beber un envase se consigue la cantidad diaria recomendada para las vitaminas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico. Emplea colorantes artificiales y es la única que añade edulcorantes (aspartamo y acesulfamo).
  • En cata, la peor, 4,5 puntos: es criticada por "amarga", "color artificial" y "sabor que deja".

Santiveri

  • Sale a 5,75 euros/litro, la más cara
  • Contiene casi siete veces más fructosa que glucosa, lo que se considera negativo. Las mayores cantidades de potasio y cloruros. Añade vitaminas, además de aminoácidos esenciales. Al beber un envase se supera la cantidad diaria recomendada en 3 y 4 veces para las vitaminas E y A. No utiliza colorantes ni edulcorantes.
  • En cata, 5,5 puntos: elogiada por "refrescante", recibe críticas por "color apagado" y "sabor amargo".

Fuentes :
ak47kalashnikov
Revista Consumer

Noticias

Loading...