29 jun 2010

Últimas reflexiones


Después de varios meses preparando específicamente la carrera, de incontables horas de series, gimnasio y monte, de familia poco atendida y de otras aficiones casi olvidadas puedo decir que el resultado fue muy satisfactorio.
Y es que para alguien poco competitivo y menos ambicioso, muy hedonista y más blandengue, acabar en un puesto y en un tiempo así, es algo que hace unos meses no podría imaginar.Se puede sumar a esto que en ningún momento la carrera me superó. Siempre fuí muy tranquilo y nunca pensé eso de "¿Qué hago yo aqui?".Sólo quizás el tramo nocturno por el Jou Santo se me hizo un poco largo y sentía alguna molestia estomacal, cosa que afortunadamente terminó en Mesones.
Analizo las causas de este inesperado bienestar físico y buen resultado en la prueba y sin duda llego a un par de conclusiones: Antes de la prueba un más que aceptable plan de entrenamientos al que se suma una alimentación más o menos cuidada y ya en carrera un par de liebres, Pachu y Mariano que despejaban cualquier duda sobre el final.
Reflexiono sobre la carrera en sí y una vez superados los momentos adrenalínicos inmediatamente posteriores a la llegada admito que no es lo que esperaba, me pareció demasiado larga. El primer tramo, desde Covadonga a los Lagos, no es sino una sucesión de prados llenos de barro y vacas sin ningún aliciente. El último, desde el Jito a Arenas es lo peor: helechos, garrapatas y la puñetera senda de Caoru.Con diferencia, lo más aburrido de toda la carrera. Ya sé que según la política de esta Federación estos tramos son inevitables, pero para mi gusto estropean la carrera.
Ahora a descansar, hidratarse, reponer hidratos, soltar láctico y el sábado a empezar de nuevo. El próximo reto, si todo va bien, será "2ª RESISTENCIA REINO ASTUR"

Clasificaciones de la VII Travesera

28 jun 2010

La Travesera de Picos

"El Jou Santo oscuro como boca de lobo. Al frente se perfila la Peña Santa de Castilla y a la espalda multitud de lucecitas móviles marcan la traza del camino. Cae agua-nieve, son las 4:00 a.m."
A medida que se acercaba la hora de la salida los nervios van en aumento. Estas horas previas a las citas importantes son de tensión. Muchas horas por delante, muchos kilómetros por camino complicado y seguramente muchas posibilidades de que algo pueda salir mal. Mucha inversión en tiempo y esfuerzo que tiene que dar resultados.
Una de las cosas que mas me cuesta en estas carreras largas donde lo principal es la administración de fuerzas es fijar los ritmos. No conozco peor sensación que la impotencia que producen pájaras, así que es necesario salir despacio y con unos tiempos de paso por los controles que sean asequibles a nuestras fuerzas.
Son las 12:00, y tras la pertinente charla se da la salida en el Repelao, en la mismísima entrada de uno de los espacios naturales más impresionantes que conozco: El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, se da la salida.
Mariano, compañero del Centro Asturiano y con el que coincido algunas veces entrenando, tiene previsto llegar a los Lagos en unas dos horas, así que decidimos que sea nuestra liebre.
Primero por asfalto hasta la Cueva de la Santina y enseguida entramos en la senda que nos lleva a Orandi. Veo que vamos algo rápido: La emoción del momento y el camino estrecho te empuja adelante. Pasamos Orandi. Subimos. Miro hacia atrás y ya me empiezp a arrepentir de no haber traido la cámara: Decenas de frontales en fila moviéndose ofecen una magnífica foto para encabezar esta crónica. Vamos juntos, en fila, en grandes grupos.
Llegamos sin mayor complicación a los Lagos. Aprovecho para beber en el avituallamiento y cuando me quiero dar cuenta el grupo con el que venía, Mariano, Pachu y Alwerto había desaparecido. Son las 1:50: Pelín rápido.

 Me pongo en camino. Casi cuatro kilómetros de pista hasta Pandecarmen. Me lo tomo con filosofía y me pongo a trotar. A lo lejos veo un grupillo al que me propongo alcanzar para subir acompañado hasta el Jou Santo. Los alcanzo en la Vega del Huerto, y casualmente son mis compis. A remolque de ellos comenzamos la subida. Pachu pone un paso lento pero constante. En los Argaos me apetece adelantarles, pero con buen criterio me quedo en mi sitio aprovechándome de su experiencia. La noche se empieza a cerrar cuando cruzamos por las Barrastrosas y las primeras gotas de agua nos saludan cuando pisamos los primeros neveros. El Jou Santo oscuro como boca de lobo. Al frente se perfila la Peña Santa de Castilla y a la espalda multitud de lucecitas móviles marcan la traza del camino. Cae agua-nieve y son las 4:00 a.m. El estómago empieza a molestarme, una sensación muy desagradable que achaco básicamente a mi cabeza y a lo desagradable que para mi es correr de noche.
Pasamos el Boquete e iniciamos el descenso por la Canal de Mesones a Caín. La parte superior del camino está muy descompuesta, me imagino por las tormentas de la semana pasada y se impone bajar con cuidado. Poco detrás viene Alwerto y por delante Mariano y Pachu. Yo hago mi carrera y bajo lento con seguridad.
Son las 6:05 a.m. Estamos en Caín. Vamos sobre el horario. Al rato llega Alwerto y no trae buena cara. Aquí nos separamos.
Repongo líquido, como chocolate, plátanos y un bollito de queso y jamón y me ponto en marcha. Voy mentalizándome: Por delante tengo la parte más sensible de la carrera. La Canal de Dobresengros no perdona. 2.000 metros hasta la Horcada de Caín que hay que tomarse con mucha, mucha calma. Subo por el Sedo Mabro y ya arriba veo un pequeño grupo en fila: Pachu, Mariano, Teresa, Juan, y un par de corredores que no conozco. Bueno, si hasta aquí me fue bien sigo con ellos. Apuro el paso y enseguida los alcanzo. Me pongo de vagón de cola.
 Teresa del Campo en Dobresengros. Foto de Juan
Dobresengros es un canal franca, se camina muy bien pero es terriblemente dura, por lo larga y empinada. Me viene de perlas esta compañía. A lo largo del camino vamos alcanzando a corredores que se van enganchando al trenecito, ahora casi un convoy. El paso de Pachu parece que gusta a la gente.
 Teresa del Campo en Hda. de Caín. Fotode  Juan
El el Jou Grande el grupo se disgrega, yo fiel a mis, ahora ya decidido, eternos compañeros Pachu y Mariano. La llegada a la Hda. de Cain produce siempre júbilo: Se acaba el sufrimiento y a menos de una hora tenemos el refugio de Urriellu.Nieve para bajar animados, hasta el Jou sin Tierri. Pequeña subida y descenso hasta el refugio.
Aquí nos cuentan que hay muchos abandonos y que la gente lo está pasando mal en Dobresengros. Son las 10:25, y somos los 60º . Próximo reto: Collada Bonita. Emprendemos subida por la Canal de la Celada. Corta pero bastante empinada. Subimos un buen trecho por la nieve que se acumula. Pasito a pasito alcanzamos la zona de piedritas sueltas que exigen un esfuerzo extra para poder progresar,y coronamos Collada Bonita. Al otro lado las Moñetas, larga, larga bajada que según el día se te puede torcer. Bajamos, al principio ayudados por los neveros y después a paso alegre entre calizas, prados y caminos de tierra. Como ya es costumbre, Pachu y Mariano se escapan. Me sigo encontrando incómodo bajando y por nada quiero arriesgarme a una accidente.A las 12:15 estábamos en las Vegas de Sotres, donde la familia nos espera para darnos ánimos.
Me tomo mi tiempo para rellenar el Camel, comer algo y cambiarme la camiseta y los calcetines. Aquí somos los 38º.
Pachu y Mariano se van, ¡Ya los pillaré!. Acabo de comer el bollito de jamón que llevaba y me tomo un ibuprofeno ya que la rodilla izquierda me está empezando a molestar. Hablando después con Alwerto llegamos a la conclusión que puede ser el tendón rotuliano: Cosas de la edad...
12:36: Con los ánimos por las nubes salgo pitando hacia mi próximo destino: La terrible Canal de Jidiellu. Terrible sobre todo porque a estas alturas de la carrera las fuerzas van menguando. Terrible por que desde abajo mismo se  la ve entera, hasta el cielo, casi amenazante con el collado a mil metros más arriba.
Al principio de la canal alcanzo el ya conocido trenecito de Pachu con Mariano de revisor. Me instalo cómodamete en el último asiento y me dejo arrastrar. Al cabo de un rato noto algo poco habitual. La gente que va inmediatamente detrás de Pachu y Mariano se empieza a quedar. Me temo lo peor y mis sospechas se hacen realidad cuando apartándose a un lado el resto de "viajeros" me invitan a pasar. Mariano me mira y me dice ¡Venga!. Abro el bolsillo lumbar de la Camel y saco un tubo de gel de frutas, tomo 1\3, aprieto los dientes y me pego como lapa a Mariano. Pachu impone ritmo a la subida, Mariano encantado y yo acojonado. Es poco lo que ya queda de carrera -unas 5 horas desde aquí-, y creo que merece la pena ser un poco ambicioso y medirme. Ariba, arriba, arriba, cada vez más cerca del final. Vamos adelantando a corredores con menos energias que nosotros. Ya vemos la parte final de la Canal. Unas pequeñas trepadas ayudados por una cadena y ¡¡Llegamos!. El Collado Valdominguero a nuestros pies. Somos los 31º, 32º y 33º de la carrera. Creo que poco nos importa ese número, pero muestra un poco la progresión en la parte dura de la carrera.
Allí nos espera el incombustible Murias, al que tenemos que reconvertir del asfalto a la montaña como sea.., con isotónicas, cocacolas frias y máquina de fotos en mano. Bebemos y proseguimos viaje. Algo más adelante nos espera Julito, D.Julio, el Maratoniano de Barcelona 2010 al que saludamos y con el que quedamos emplazados para Arenas en unas pocas horas.
Bajamos por la pista corriendo, llegamos al refugio de Ándara y unos kilómetros más adelante vemos el último avituallamiento: Jitu Escarandi.

De nuevo la familia está aquí. También Belén, Señora de Murias, y Elisa, como siempre con la felicidad en la cara. Anima mucho que amigos como éstos se tomen la molestia de ir a verte. Se siente uno apreciado. Muchas gracias.
Me entero con gran pena que Alwerto se retiró en las Vegas de Sotres y que está durmiendo en el coche. El año que viene nos vengaremos adecuadamente de esta carrera... ¡¡A Dios pongo por testigo....!!

 Ya sin excesiva prisa comemos algo y charlamos. Van llegando los corredores que dejamos atrás en Jidiellu. Aún tenemos tiempo para alguna foto. Son las 15:15 y nos quedan tres horitas para llegar a meta.
Lo que nos queda es puro trámite, pero ya sabemos que a menudo los trámites son engorrosos. Un auténtico "palo" de final de carrera. No aporta nada, salvo dos garrapatas en las piernas y bajarnos a Arenas de Cabrales. Malísimamente señalizado, al aburrimiento y al hastío de suma la lluvia. Nos tememos la senda de Caoru, resbaladiza como piel de plátano cuando está mojada. Ahora pienso que ya pasé por estos lugares por lo menos unas seis veces y siempre me llovió. Realmente casual...Pensando sólo en la meta cumplimos este trámite y más o menos despendolados llegamos a Arenas.
Una carrera muy dura, tanto por los desniveles como por la distancia. Pelín peligrosa en algún tramo -de hecho antes de la prueba firmamos un descargo de responsabilidad a la organización-, bastante regular señalizada, sobre todo para la gente que no la conoce, avituallamientos algo rácanos en sólidos, pero eso sí, compensado todo ello con la extrema amabilidad, educación y buen trato de las decenas de voluntarios que se pasaron el día "enrriscados" por los Picos. A ellos, de verdad, muchísimas gracias.
El domingo, entrega de premios, loas a los patrocinadores y espicha cortesía de la organización.
18:25 horas, 72 kilómetros y 13.000 de desnivel acumulado.
Fotos de Jorge Rivero

24 jun 2010

Google Earth 5.2

El gigante de internet ha liberado una nueva versión de su software que permite recorrer el mundo. Se trata de la versión 5.2 de Google Earth y es conocida como la “Edición Excursionistas”, debido a una de sus principales características. Y es que se produce una mayor y mejor integración con nuestros GPSs.
Los aficionados al footing, a los paseos de montaña y a las excursiones en bici están de suerte, porque Google Earth 5.2 ha introducido mejoras especialmente útiles para dichos usuarios.
Esa integración de los GPS se ha reforzado en la versión Google Earth 5.2 que incluye la posibilidad de visualizar las rutas que hemos hecho con nuestro receptor GPS mientras este va registrando los distintos puntos por los que pasamos con todo lujo de detalles. De hecho, los recorridos se pueden trasladar a Google Earth sin problemas, y podremos “revivirlos” con un reproductor integrado que además aporta todo tipo de datos de interés, como la altitud de cada punto del mapa, la velocidad e incluso datos de nuestro ritmo cardiaco si tenemos un dispositivo que pueda registrar dicha información. Integrando un “geo-navegador” para poder obtener más información directamente en la aplicación sin necesidad de abrir un navegador externo

Fuente

23 jun 2010

VII Travesera


El compañero Alwerto me hace llegar las previsiones meteorológicas para el finde.
Una buena noticia es que lo que se dice calor, calor, no vamos a pasar...
Pero igual nos mojamos algo, ya que dan algo de lluvia para la noche del viernes y para el sábado
Se puede ver la previsión aquí
Noticias federativas sobre la carrera se pueden descargar de acá.

Además de los horarios de retirada de dorsales, cierres... etc,etc, nos ponen una lista de material obligatorio, que es posible se revise a la salida:
OBLIGATORIO: Dorsal, mallas largas y calzado adecuado para Carreres por Montaña, cortavientos, chupona con líquidos, activos energéticos, vaso para avituallamiento líquido, linterna con pilas de repuesto, luz roja intermitente de posición trasera, gafas de sol, gorra, camiseta repuesto, manta térmica, brújula, altímetro, silbato y mapa de la zona. Se autoriza el uso de bastones.

22 jun 2010

VII Travesera


Tiempos estimados de paso.
Seguro que es aventurado pretender fijar unos tiempos de paso por los distintos controles de la carrera, pero creo que es positivo marcarse un guión con el que no despistarse e ir más o menos seguro y sin el agobio de no saber si llegas o no llegas.
Muchas cosas pueden pasar en el transcurso de una prueba tan larga, pero ya sea por experiencias pasadas, propias y ajenas, así como la adquirida en los entrenamientos, me atrevería a marcar un horario:













Control Paso estimado Cierre control
Repelao 0:00 0:00

Caín 6:15 7:15

Urriellu 10:15 11:30

Vegas 12:50 14:30

Jitu 16:45 18:00

Arenas 19:45 22:00

Todo lo que sea llegar a meta y bajar de esos tiempos lo consideraría un éxito.
Hay nueva información en la página de la Fempa referente a material obligatorio, recorrido, etc.etc.
Se puede consultar acá



21 jun 2010

Entrenando la Travesera

Covadonga-Vegarredonda...
Ya está todo el pescado vendido. Ayer domingo hicimos el último entrenamiento "in situ" para la VII Travesera. Y acabamos como empezamos, con el tramo Covadonga-Vegarredonda.
Hoy no tengo los datos "de campo" pero aunque el retorno fué más lúdico y montañero no diferirán mucho de los que obtuvimos hace un mes.

¿Alguna cosa nueva en el camino?. En la subida a Orandi hay un desprendimiento de árboles que cortan el camino y obligan a dar un pequeño rodeo. De todas formas, si no se arregla de alguna forma para la carrera, puede provocar algún serio tapón. Me he tomado la libertad de enviar las fotos a la federación por si acaso pueden hacer algo.

El resto, más o menos igual. Muchísimo barro por causa de las lluvias que espero se seque para el día de la carrera. Severín, Collado Las Bobias, Collado Sellón, Vega Fondos y La Fana. Rodeamos la Porra y por la pista llegamos a Pandecarmen. Vega de la Piedra, sin prisa, suave.
Una figura al fondo baja corriendo: Silueta conocida: Máximo, que está entrenando. Acaba de subir al Jou Santo y ya se va.

Llegamos al collado La Gamonal y con la vista del refugio nos tomamos unas barritas.
El regreso, como dije antes, será lúdico-montañero. Hace tiempo tenía ganas de conocer el llamado "Camino antiguo" de Vegarredonda., así que allí mismo tomamos un camino que tras alguna duda, nos lleva a la vega de Justigallarar.
Un lugar precioso y por lo visto poco transitado. Vemos las Cebolledas entre niebla y el silencio en casi absoluto. La ruta sigue al norte, al lado del río Pomperi, que nos lleva de nuevo a Pandecarmen.
A partir de aquí desandamos con tranquilidad el camino hacia Covadonga.

15 jun 2010

Galen Rowel: Luces de montaña

Como en pocas profesiones o actividades, la montaña y fotografía permiten y requieren el conocimiento autodidacta para llegar a la perfección. En el caso de la fotografía, exige un elemento de intuición que no está en los libros, no hay un manual. Es ver lo que nadie más ve, salvo cuando queda detenido el cuadro de 35 mm.
Galen Rowell, logró esa perfección y empujó la búsqueda de lo que él llamaba el rango dinámico del paisaje.
El primer libro de Rowell que llegó a mis manos, Mountain Light, su más conocido y perfecto trabajo. Recorrer sus fotos detuvo el tiempo.
Galen partió, como la gran mayoría, primero atraído por la montaña a la edad de 10 años, para luego partir de manera autodidacta como fotógrafo de montaña y naturaleza. A los 16 se inicia en la escalada de grandes paredes. Es en este contexto que es

14 jun 2010

Entrenando la Travesera

Sotres-Urriellu-Moñetas-Vegas-Sotres

Ya queda poco para el gran día, apenas dos semanas. Son los últimos coletazos de una preparación que dura ya unos meses y que hay que rematar en estos días. Esta semana tengo que hacer aún bastante volumen e ir bajándolo llegado el fin de semana.
El sábado teníamos pensado hacer desde Sotres a Urriellu, Moñetas, Jidiellu, Casetón y de nuevo a Sotres.
Con esta intención nos fuimos el viernes a dormir a Sotrres, para aprovechar el día y salir pronto.
Y pronto vimos que el día no era el más adecuado: Llovía, llovía y llovía. Nos ponemos en camino Quintana, Alwerto y yo a eso de las 7:50 de la mañana y después de la Curvona nos encontramos con los "Fieras de Lugones", Juanchi, Ernesto y Toño. Emprendemos juntos la excursión.
Subimos a Pandébano sin encontrarnos a nadie, el aparcamiento vacío...Además de la hora ¿Quién va a salir con un día así?
Nubes bajas y agua. Seguimos el camino que nos guía a Urriellu, imprimiendo un paso alegre que por lo menos nos haga entrar en calor. Llegamos a Urriellu después de 2 horas y 15 minutos desde que salimos de Sotres. Ya estamos empapados. En el refugio Tomás se despide de los dos únicos clientes y tras una corta charla tomamos rumbo a la Celada.
Hay bastante nieve y en fila india, progresamos por la canal.
A medida que vamos ganando altura el frío se hace más intenso y algunas ráfragas de aire frío nos recuerdan que estamos a casi a 2400 metros de altura.
Una vez pasada la canal de La Celada la caminata se hace cómoda. Procuramos evitar las zonas de piedrecillas sueltas e ir ganado cota. La última parte la hacemos por nieve.

Coronamos la Collada Bonita, e inmediatamente iniciamos el descenso al otro lado. Al principio con cuidado y luego deslizándonos por la nieve llegamos a la base del Cuchallón. Tengo las manos heladas y casi no puedo manejar ni la cámara ni el Gps.Estamos envueltos en una niebla bastante densa que sólo nos deja la opción de orientarnos con el Gps. Habíamos cargado el track que hicimos el año pasado con bastante mejor tiempo y los seguimos con Fe ciega. A partir de aquí ya no hice más fotos. No se veía nada y aunque hubiese querido, las manos no eran capace ni de abrir la cremallera de la funda.
Después de alguna ida y venida, bajamos a cotas más benignas y comenzamos a entrar en calor. La nieve queda arriba y el suelo se cubre de hierba. Vemos allá abajo Las Vegas de Sotres.
A ninguno nos apetece subir Jidiellu, con lo que decidimos acabar el día con una fabada y y un cordero guisado en el Hotel Sotres.
La ruta seguida:
Haciendo cuentas, ya en casa, nos salieron 23 kmts y 1850 metros de desnivel.
Os pongo la ruta del año pasado en el wikiloc:

11 jun 2010

Los bastones de montaña reducen el dolor muscular


Un estudio de la Universidad de Northumbria ha demostrado que los bastones de montaña ayudan a los excursionistas a mantener las funciones musculares mientras reducen, de manera significativa, el dolor en los días posteriores al ejercicio.
Treinta y siete hombres y mujeres activos físicamente de capacidades físicas parecidas fueron divididos en dos grupos. Y se les pidió que subieran y bajaran Snowdon, la montaña más alta de Inglaterra y Gales. Uno de los grupos utilizó los bastones, pero no el otro. Todos recibieron la misma cena la noche antes, y el mismo desayuno. Soportaron el mismo peso en sus espaldas y realizaron exactos descansos en la travesía.
Durante la excursión se registró la frecuencia cardiaca de los participantes y los niveles personales de esfuerzo. Luego, a las 24, 48 y 72 horas se midió el daño y la función muscular a través de una variedad de test. Según Glyn Howatson, conductor del estudio, los resultados mostraron que el grupo que utilizó bastones sufrió menos dolor muscular y una mayor recuperación después de la excursión. “Los niveles de creatina quinasa fueron mucho mayores al cabo de 24 horas en el grupo que no utilizó bastones mientras las niveles del grupo que sí los utilizó estaban próximos a los niveles registrados antes de la excursión”. Es probable que prevenir el dolor muscular aumente la motivación y mantenga a la gente disfrutando de los beneficios del ejercicio durante más tiempo. “Además, el uso de bastones puede prevenir lesiones peores, reduciendo la carga en los pies, incrementando la estabilidad y reduciendo el daño muscular”, concluye Howatson.
Nuestro peso parece mayor cuando subimos gradas o ascendemos un recorrido empinado, y el descenso, un verdadero castigo si se lleva equipo adicional.
Es durante los ascensos, que nuestras piernas se someten a un esfuerzo mayor, y al descender, el impacto constante puede ocasionar lesiones directas en las rodillas, o sencillamente predisponerlas.

El origen del uso del bastón
Al caminar utilizando bastones, supongamos dos… repartimos nuestro peso en cuatro puntos en lugar de dos. La simple física y la experiencia real revela que de esta manera, repartimos nuestro peso en cada una de las superficies o puntos.
De esta manera, el ascenso parece más cómodo, de hecho lo es. Nos permite descansar parte del peso de nuestro equipo inclinándonos un poco hacia delante o hacia los lados cuando lo necesitamos.
Esta modalidad de ascenso solo es común y frecuente en Europa. En América, muchos utilizan bastones para sus ascensos y descensos, aunque no son la mayoría.
Durante el descenso, permite amortiguar y repartir de la misma forma el peso para evitar que las rodillas sean las que absorban el impacto.
Los seres humanos caminamos en dos extremidades a diferencia de otros seres. Esto nos permite un buen ahorro de energía. Pero al dar un paso, el peso de nuestro cuerpo genera un impacto que se transmite desde los pies, rodillas hasta la base del cerebro.
Muchos corredores manifiestan problemas de espalda y dolores de cabeza, y casi la totalidad de montañistas: lesiones en las rodillas a partir de cierto tiempo de practicar el montañismo.
Al usar bastones, aliviamos dicho impacto en las rodillas, pero aumentamos nuestro gasto de energía levantando y desplazando cada bastón. Esto puede ser sensible como cansancio en poco tiempo.
Habemos muchos montañistas que no los utilizamos, algunos eventualmente… Es argumentable incluso conociendo los beneficios, pero sigo prefiriendo llevar las manos libres y disfrutar de mayor velocidad.
Así que cuando veas a alguien con dificultad para ascender o descender, ofrécele un bastón o bordón. A cuidar las rodillas se ha dicho.
Fuente:diariomedico,xplorandoguatemala

10 jun 2010

Kilian Jornet completa su Transpirenaica


Kilian Jornet ha llegado a una de las calas de Llançà, en plena Costa Brava, pasadas las 11 horas de esta mañana.
El atleta de la Cerdanya completaba así la travesía desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo en poco más de ocho días, 700 km y 36.000 metros de desnivel positivo.
Un reto difícil de igualar y que ha llevado hasta el límite la incomparable resistencia física y psicológica del campeón del mundo de carreras por montaña.
Las todavía frescas aguas mediterráneas han sido un bálsamo reparador para los maltrechos músculos de Kilian, que los dos últimos días ha sufrido como nunca. Las contracturas en las piernas han sido continuas y a punto estuvieron ayer de frustrar el éxito final de la aventura.
Como detalle meramente anecdótico quedará que el corredor habría preferido terminar en el extremo más oriental de la Península, en el Cap de Creus.
La última jornada ha empezado unas horas antes de lo previsto. El cuerpo de Kilian, acostumbrado al esfuerzo de la última semana, se ha activado bastante antes de las 10 de la mañana y se ha lanzado en pos de la meta de Llançà, a menos de diez kilómetros de distancia en un suave descenso
Kilian Jornet: “Ha sido una experiencia increíble” En todos estos días, paisajes de alta montaña nevados, escondidos tras la niebla, encharcados tras las fuertes lluvias y tostados bajo los rayos de un sol que ya aprieta. “Todas las etapas han sido muy intensas, con mucha gente que me ha acompañado en algunos tramos”. Kilian no ha estado solo. Junto a él , su inseparable madre, Núria, con quien corría los últimos kilómetros de cada una de las etapas; también su padre y su hermana; el equipo Salomon y muchos amigos y compañeros de Font Romeu, donde reside habitualmente cuando no compite. Entre los muchos que han querido felicitar a Kilian en su andadura también ha habido campeones de la talla de Paula Radcliffe, plusmarquista mundial en maratón.

“Salí de Hondarribia sin saber qué pasaría porque nunca he estado tantos días seguidos corriendo ni tantas horas, pero al final todo ha ido bien. Cada día me encontraba mejor. Los primeros días muscularmente fueron duros, tenía muchas agujetas y las piernas cansadas, pero a partir del cuarto día fui a más. Lo mejor de todo ha sido poder disfrutar de estos paisajes tan brutales que ofrecen los Pirineos. Quería hacer esta travesía precisamente para esto: para disfrutar. Ahora mismo todavía no sé muy bien qué ha pasado, guardo muchas imágenes en mi cabeza que se irán ordenando. La llegada también ha sido muy emotiva con mi familia, los amigos y el equipo. Ha sido inolvidable; una experiencia increíble”, ha explicado Kilian Jornet.
Este nuevo desafío se suma a los que ya conquistó Kilian el curso pasado en el marco del proyecto Kilian’s Quest. El atleta de la Cerdanya atacó el mítico GR20, la Travesía de Córcega, uno de los trazados más técnicos de Europa con sus interminables 200 kilómetros y 12.800 metros de desnivel positivo, en 32h54’, cuatro horas menos que el anterior récord que estaba en posesión de Piero Santucci. Asimismo Kilian batió la plusmarca del Tahoe Rim Trial, travesía de 265 Km entre los estados de California.
Revista Desnivel

9 jun 2010

Otro entrenamiento.

Bueno. El entrenamiento de ayer fué parecido al del lunes: 20 kilometrillos, pero a menor ritmo.
Así que el amigo Paco y yo empezamos a trotar por la carretera que conduce a Brañes. Él sólo hará 14 kilómetros ya que este sábado tiene la carrera de Morcín, y debe de guardar fuerzas. Llegamos al Boquerón y nos metemos a la derecha, al Periurbano. De aquí a La Contriz, El Pevidal, Picu Paisano, Alto del Naranco y tomamos la carretera. Aquí nos despedimos ya que Paco se va para el CAO y yo sigo: Periurbano, Finlandesa, Casa Lobato, Teresianas, Ules y Cao.
Fueron 20.190 mts, en un tiempo de 1:54. Gasté 861 Kcal y las pulsaciones medias fueron de 129 ppm, las máximas 159 ppm y el desnivel de 863 mts.
Estoy tratando de averiguar los tiempos de corte en los distintos controles de la Travesera de Picos. Tengo empeñado en ello a Rafa "El Pupas". Nada más que sepamos algo, aquí lo diremos

Mañana será otro día

8 jun 2010

Un entrenamiento diario

Después de un domingo de descanso, comenzamos la semana con ganas. Sólo quedan dos de entrenamiento serio antes de la gran cita: La Travesera.
Los deberes de ayer eran hacer 20 kilómetros, los primeros suaves, en torno a las 130 ppm y los segundos 10 kmts más rápidos, alrededor de las 145 ppm. Por eso de que el entrenamiento sea más agradable y entretenido de hacer, me fuí para el Naranco, pasé por El Pevidal, Senda de Periurbano, carrertera de Brañes, Llubrió, Lloriana, Camino de Santiago por Llampaxuga hasta San Lázaro Paniceres y subida al CAO.
Muy buen día, sin mucho calor. Al llegar había corrido 1:52 hrs, había hecho 20 kmts, subiendo unos 907 mts y gastado 1.041 Kcal a una Fc media de 137ppm y una Fc máx de 160ppm.
Se puede ver cómo aunque el terreno es más favorable entre los 10 y los 14 kmts, las pulsaciones empiezan a subir, fruto de una mayor intensidad en la carrera.

7 jun 2010

Entrenando la VII Travesera

Lago Ercina- Jou Santo-Caín- Trea- lago Ercina
 


Este sábado decidimos repetir una ruta que ya hicimos el año pasado, bastante cañera en distancia y desnivel y que ocupa el principio de la Travesera.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Lago Ercina, muy pequeño después de las obras de adecuación pero a cambio mucho más integrado en el paisaje. Una vez allí pensamos acceder a la pista que nos lleva a Pandecarmen a través de la majada del Bricial,
ya que tenemos entendido que este año la Maratón de Lagos entre sus numerosos cambios, variará el recorrido en esta parte y pasará por aquí. Ciertamente esta variante endurecerá algo la carrera pero la hará mucho más bonita si eso es posible.
A lo que íbamos. Accedemos tras unos 20 minutos a la pista y nos ponemos rumbo, por terreno de sobra conocido hacia Vegarredonda, donde paramos unos minutos a cargar el "Camel". A partir de aquí empiezan los neveros, con poca nieve y nada comparado con el año pasado. Encontramos poca gente: Unos escaladores hacia Los Argaos, y otro despistado preguntando por el Requexón.
Giramos rumbo a La Fragua y al acceder a las Barrastrosas comienza la nieve.
Es una nieve blanda el la parte superior que se camina bastante bien y que al estar dura a unos 10 cm te impide hundirte. Sin problemas. Seguimos a ritmo constante, intentando disfrutar del paisaje que se abre ante nosotros
A la izquierda de la foto Los Traviesos, el Pico de los Asturianos y La Canal Parda, el collado de acceso al Jou de los Asturianos y ya a la derecha la camba Vieya y las Torres Cebolledas.
Entramos en el Jou de los Asturianos y pasamos al Jou Santo. Al fondo vemos el Boquete, acceso a la Canal de Mesones. El Jou Santo tiene bastante nieve aún, pero como dije antes, bastante fácil de caminar. Desde el Boquete nos damos la vuelta y contemplamos:
A la izquierda la Peñasanta, después el Torco, Las Tres Marías, La Torre de Enmedio, la Horcada de Santa María y la Torre de Santa María.
Aprovechamos para tomarnos una barritas e iniciamos el descenso hacia Caín. Enseguida encontramos el camino, y salvo algúna pequeña duda que nos despista, descendemos sin dificultad alguna. Una vez en Caín de arriba el camino que sigue la carrera está tomado por la maleza, por lo que tomamos la pista para vehículos que nos deja en la plaza de Caín de abajo.
Algún estiramiento entre los cientos de turistas que a esa hora atestan el pueblo, relleno de los "camel" y un pequeño tentempié, nos aportan la energía para acometer la segunda parte del itinerario: Subir Trea hasta Ario. Una canal bastante fácil de caminar aunque su desnivel de unos 1400 metros la hace algo durilla. Si a esto se le suma un día de calor, tenemos los ingredientes para una buena paliza.
Tomamos la senda del Cares y tras pasar el segundo puente un cartel nos anuncia la entrada -o salida según se mire- a Trea. Comenzamos a subir, despàcio, con ritmo pausado que pretende ser continuo. El camino es claro aunque al atravesar el bosque se pierde de vez en cuando. Pasamos la fuente y con ritmo mantenido vamos progresando. En 1:30 hrs estábamos arriba.
 Tengo que felicitar a la persona que haya pintado el tramo superior de la canal y el posterior camino a Ario. En contra de la opinión de los más puristas soy de los que cree que el monte es para todos y que la única traba debe ser la condición física. Esta parte era muy complicada para los que no lo conociesen y una simples marcas discretas de pintura elimina toda duda del camino a seguir. Una forma segura y barata de evitar pérdidas y desgracias.
Cruzamos la Vega de Ario, atestada de ganado y pastores. Llegamos al "Jitu" y comenzamos el descenso.
En algún punto de la bajada, ayudados por la niebla y la charla animada, nos desviamos del camino y vamos a dar a la majada de Las Fuentes. Tras unos momentos de duda y zozobra, ayudados por un potente gps y su hábil operador, nos "colocamos" de nuevo en camino.
Acaba el día entre agua y niebla espesa ya en el Lago. Una cerveza nos espera en el bar.
En resumen, caminamos una 9:00 horas para hacer 37.00 kilómetros y un desnivel de subida de 2.817 metros.

4 jun 2010

III TRAIL ANETO

 Foto No limit
Se incorpora la Vuelta al Aneto de 100 kilómetros saliendo de Benasque y pasando por Vielha. Las inscripciones se abrirán el dia 7 de junio.

Los días 31 de julio y 1 de Agosto el Valle de Benasque vivirá la tercera edición del TRAIL ANETO BY TRANGOWORLD. Después de las dos primeras ediciones, en la que se sentaron las bases de esta nueva modalidad de larga distancia en autosuficiencia que recupera el espíritu montañero, la tercera edición presenta interesantes novedades.
Este año, el TRAIL ANETO tendrá tres itinerarios; 42 K "MARATON DEL ANETO" una maratón de montaña perfecta para inIciarse en una prueba muy bonita, poco técnica y a la vez muy panorámica,69K "2 CARAS DEL ANETO" un poco más corta que la del año pasado que gustó mucho, y por último la gran carrera esperada por todos, 100K "LA VUELTA AL ANETO", el gran trail que da la vuelta al Aneto pasando por siete valles y Vielha. De esta forma se da continuidad al nuevo concepto de trail, a medio camino entre la carrera por montaña y la aventura, que con tanto éxito se introdujo en el 2008 en el primer ULTRA-TRAIL ANETO.
Desde su creación, el Comité Organizador del TRAIL ANETO, ha dispuesto un reglamento que respeta al máximo el medio por donde discurre, creando unas normas que minimizan al máximo el impacto, garantizan su integración en el entorno y aseguran su sostenibilidad. El hecho de que una parte de la prueba se introduzca en un parque natural hace que los trámites previos a la carrera sean más largos y complejos de lo habitual.
 Foto No limit
De esta manera nació el itinerario de las 69K "2 CARAS DEL ANETO", un ultra trail que permitirá a los participantes disfrutar de excelentes perspectivas de las caras sur y norte de la montaña. El recorrido 42K "MARATÓN ANETO" nace de las solicitudes de muchos corredores deseosos de iniciarse en un trail en autosuficiencia en un entorno que permita adquirir la experiencia para lograr retos mayores. El 100K "LA VUELTA AL ANETO" está dirigida a los más exigentes a los que se plantean el reto más grande.
No hay que olvidar que el concepto "autosuficiencia" afecta solamente al corredor, que debe gestionar el cien por cien de sus necesidades durante todo el recorrido. Material, comida, agua..., todo lo que cada uno necesite lo debe transportar en su mochila. El Maratón de Sables, que se celebra cada año en el desierto del Sahara es el ejemplo más famoso de este concepto de carrera. La organización del TRAIL ANETO en cambio pone los mismos medios que en una carrera por montaña para garantizar la seguridad de los participantes, la supervisión de los recorridos, y toda la logística inherente a un acontecimiento deportivo.
Más información en No Limit

3 jun 2010

Media Maratón de Montaña "Sierra de Tentudía"


El próximo sábado 5 de junio, a partir de las 18:30h, se va a celebrar la cuarta edición de la Media Maratón de Montaña "Sierra de Tentudía" Cabeza la Vaca-Monasterio de Tentudía, prueba que forma parte del circuito de Grandes Carreras de "Alimentos de Extremadura" y de la Copa Extremadura de Carreras por Montaña de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Se trata de la única prueba del circuito extremeño que se realiza en la provincia de Badajoz, la cual transcurre por unos parajes naturales de gran belleza y valor, en la Sierra de Tentudía en una zona de media

2 jun 2010

Esquiando en ochomiles


Por Pablo Romero



Varias son las formas que usan los montañistas para subir las grandes montañas, con/sin porteadores, con/sin oxígeno suplementario, alpino, etc. Pero a la hora de descender una montaña los métodos y medios son los mismos…salvo por la opción de algunos arriesgados que optan por un vertiginoso y poco ortodoxo estilo: en esquís!
El montañista-esquiador sueco Fredrik Ericsson es uno de aquellos que escogieron este arriesgado método. Con tres ochomiles a cuesta (Shisha Pangma, Dhaulagiri y GII), su próximo objetivo es subir el K2 en estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin oxígeno, sin porteadores y con los esquís en la mochila para una vez lograda la cumbre, lanzarse cerro abajo. El K2 forma parte de un proyecto mayor que contempla el ascenso y posterior descenso en esquís de las tres cumbres más altas del planeta: K2, Kangchenjunga y Everest, en un plazo de dos años.
Sin embargo, practicar esta peligrosa modalidad no ha estado exenta de dramáticos y mortales accidentes. Fue justamente en el K2, hace ya un año, cuando descendía junto a su amigo Michele Fait, quien sufrió un grave accidente que le provocó la muerte. El proyecto quedó detenido por un tiempo, para ser retomado ahora, en la misma montaña.
Fredrik debe afrontar dificultades extras a la hora de subir una montaña. Primero porque plantea sus ascensos de manera alpina, cargando en su espalda el peso adicional de los esquís, los que sumados al peso de la carpa, equipo y alimentos, se tornan en una enorme carga, sobre todo por la altura donde un gramo se siente como 100 kilos.
Sobre el descenso, clarifica que al revés de lo que piensa la mayoría, no es tan fácil, independiente de la velocidad, ya que cada dos o tres giros debe detenerse a descansar, sobre todo las piernas, que son las más que sufren, dado que además del trabajo físico que exige el esquí, deben soportar el peso del equipo que lleva en la mochila.
La partida a Pakistán está programada para los próximos días, donde se aclimatará y preparará para en el mes de julio lanzarse a la cumbre, para luego intentar lo que nadie ha hecho hasta ahora, que es descender los 3.500 metros que separan la cumbre del K2 con el campamento base.
Ericsson ha realizado con éxito los siguientes descensos en esquís:


2003- Pico Domoni (7.495 m), Tazjikistán
2004- Cima central del Shisha Pangma (8.012 m), Tíbet
2005- Gasherbrum 2 (8.035 m), Pakistán
2005- Laia Peak, Pakistán (6.069 m)
2007- Dhaulagiri (8.167 m), Nepal.
2.008- Intento al Kangchenjunga.

Visto en AndesNews

1 jun 2010

Reglamento VII Travesera


 Se puede descargar íntegro aquí.

En resumen:
La prueba se regirá por el Reglamento vigente establecido por la F.E.M.P.A.
para las competiciones de CARRERES por MONTAÑA, de los que habrá
copias en el lugar de recepción de participantes. El resto del Reglamento
Interior será el que se especifi ca a continuación:
1. La 7ª TRAVESERA INTEGRAL PICOS de EUROPA se celebrará los días
26/27 de Junio de 2010, con salida en COVADONGA y llegada en ARENAS
de CABRALES. Las horas de la salida serán las 22 horas del VIERNES
25 y las 2 horas del SABADO 26 en Covadonga (aparcamiento del
Repelao).
2. La prueba discurre por el Parque Nacional de los PICOS de EUROPA,
con paso por la Vega Enol, el pueblo de Caín, Refugio de Vega Urriellu,
Vegues de Sotres y Jitu de Escarandi, manteniendo un recorrido de 74 kilómetros
en Alta Montaña con un desnivel acumulado de 13.245 metros.
3. Los participantes serán mayores de 18 años, y deben estar en posesión de
la licencia federativa del año en curso, expedida por la F.E.D.M.E. o las
diferentes Federaciones Autónomicas de Montaña, apta para participar
en este tipo de competiciones.
4. Los participantes serán de categoría masculina y femenina, y estarán distribuidos
en Senior y Veteranos, estando a su vez divididos de la siguiente
forma:
Categoría masculina:
Senior: Con 18 años cumplidos a 39.
Veteranos A: de 40 años a 49.
Veteranos B: de 50 años a 59.
Veteranos C: de 60 en adelante.
Categoría femenina:
Senior: Con 18 años cumplidos a 35.
Veteranas A: de 36 años a 45.
Veteranas B: de 46 años en adelante.
5. El número de participantes está limitado a 200, estableciéndose un orden
de prioridades, enumeradas en la preinscripción de la página web: fempa.
net.
6. Dado el complicado terreno alpino en el que se celebra la prueba, será
obligatorio el uso de mallas, cortavientos y calzado adecuado para Carreras
por Montaña, así como también chupona con líquidos, activos
energéticos, vaso para avituallamientos líquidos, linterna con pilas de
repuesto, luz roja intermitente de posición trasera, gafas, gorro, manta
térmica, silbato, altímetro, brújula y mapa de la zona. Se autoriza el uso
voluntario de bastones.
7. Dependiendo de las condiciones meteorológicas la organización podrá exigir
un aumento de materiales y variar el recorrido y tiempos de paso.
8. Para facilitar la labor de los controles y jueces, cada deportista deberá
llevar en lugar visible durante toda la prueba, el dorsal personal facilitado
por la organización.
9. La organización prevé unos tiempos de corte en los controles de: CAIN,
VEGA de URRIELLU, VEGAS de SOTRES y JITU de ESCARANDI, estableciéndose
un tiempo máximo de duración total de la prueba de VEINTIDOS
horas.
10. Dentro del recorrido existen unas secciones de avituallamiento. Por respeto
al entorno, será obligatorio depositar los restos de basura generada
en las zonas habilitadas a tal fi n. El incumplimiento de esta norma será
motivo de descalifi cación.
11. Por motivos de SEGURIDAD, los que se retiren o se encuentren en problemas,
deberán comunicarlo al control más próximo -si es posible- u a
otros participantes cercanos, que estarán en la obligación de ayudarlos
si fuera necesario, y notifi carlo a cualquier miembro de la organización o
servicio de socorro.
12. Para tener derecho a premio es necesario hacer todo el recorrido indicado
en el itinerario, debiendo efectuar el paso de los controles establecidos en
el tiempo previsto.
13. La Organización declina toda responsabilidad por daños personales a
propios o a terceros. No obstante, se proveerá un servicio de Socorro a
disposición de los participantes.
14. Para todo lo no especifi cado en el Reglamento, se acogerá a lo dispuesto
por el Comité Organizador.
15. La inscripción supone la conformidad con los artículos del presente Reglamento.

Me surgen ciertas dudas:
El punto 1 y el 9, así como el "Programa", me plantean ciertas contradicciones. en éste último dice que la salida oficial será a las 0:00 del sábado 26.

¿A qué hora se sale?
¿A qué hora se puede llegar?


Yo, puedo interpretar que aunque la salida oficial es a las 0:00, algunos maletillas podemos "escapar" ya a las 22:00 del viernes, y que las 22 horas de tiempo máximo es sobre el horario oficial de las 0:00. Osea que si salimos a las 22:00 tenemos 24 horas de tiempo y los guais que salgan a las 2:00 del sábado tendrán 20 horas.
¿Podría ser algo así?
11:50 A.M.
Pues no. Acaban de publicar en la página de la Fempa que:
"Se informa que habrá una ÚNICA SALIDA a las 00:00 horas del día 26 de junio."

Noticias

Loading...